Ir al contenido principal

Vuelve El celador del desierto (Diario Las Américas)


Por Luis de la Paz

Para celebrar el segundo aniversario de Teatro en Miami Studio, la sala fundada por Ernesto y Sandra García, se va a reponer El celador del desierto pieza con la que Ernesto prácticamente se dio a conocer como dramaturgo en Miami. “Dos años cargados de proyectos, de estrenos mundiales, de lecturas dramatizadas, conferencias, videos y talleres de actuación. Un teatro de Miami, para Miami”, señala Ernesto para explicar la reposición de la obra, que en el 2003 tuvo su estreno mundial y la sólida huella que van dejando como institución.

El escritor, actor, escenógrafo, musicalizador, luminotécnico y director, añade que la idea de reestrenar la obra tiene que ver con un proyecto más amplio. “Han pasado seis años. La ciudad no es la misma y el teatro es un arte completamente efímero, si no se repone no hay manera de que se pueda apreciar de nuevo. El teatro es tridimensional, en vivo, mientras tanto es literatura. Siempre es importante retornar a ese lugar donde uno puede reencontrarse con su propia obra artística. Además somos una compañía y como tal, aunque no sea costumbre en Miami, es primordial tener repertorio. Queremos todos los años dedicar un espacio a las reposiciones”.

El celador del desierto cuenta con las actuaciones de Sandra García, Anniamary Martínez, Marcia Stadler, Leandro Peraza y Carlos Bueno, un elenco diferente (excepto Sandra), a la primera versión, sin duda memorable por las actuaciones, en aquel entonces, de Sandra García y Grettel Trujillo, en los protagónicos. “Hablamos con Grettel, pero tenía otros compromisos y no podía toda la temporada, por eso concebimos el papel de Magdalena para Anniamary que es muy buena actriz” A manera de resumen, la obra narra la historia de la humanidad luego de una gran hecatombe nuclear. Transcurridos dos mil años, un sabio guarda los secretos vedados a los ordinarios para compartirlos. Llegado el momento, sus días están marcados por el destino y es preciso la iniciación mágica de un nuevo celador.

¿Qué diferencia existe entre esta puesta y la anterior? “La diferencia principal no está en la obra en sí. Es el espectador quien cambia. Los museos tienen salas permanentes. Uno va, una y otra vez. ¿La obra de arte es la misma? En apariencia sí, pero el sujeto cambia y la lectura sobre la obra de arte también. El teatro es un arte completamente vivo, varía de una función a otra, imagínate cómo será cuando cambias elenco, espacio, etc. Para esta puesta he trabajado mucho más el lenguaje corporal, las coreografías son más elaboradas. Las actuaciones buscan una complicidad inmediata con el espectador debido a las nuevas dimensiones del espacio”, concluye.

El celador del desierto
Teatro en Miami Studio
2500 SW Calle 8, Miami
Segundo piso
Viernes y sábados 8.30 pm
Reservaciones 305 551-7473

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...

Al día con las noticias del XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI

¿El país de las maravillas? Por Max Barbosa –  www.TeatroenMiami.com La crisis moral y económica que padecemos se refleja en la emigración :  los seres humanos no somos vistos como tales, quizás relacionados con ecuaciones matemáticas a partir de la economía. Pero el  homo sapiens  insiste en conservar su estirpe a través del teatro.  El país de las maravillas  es la puesta en escena de Nidia Telles-Alejandro Martínez Co. en el XVIII Festival Internacional Hispano de Miami. Proceden de Uruguay.   Los personajes, Alicia (madre) y Gabriel (hijo) se encuentran en posiciones encontradas en cuanto a emigrar se refiere. Nidia Telles abordó el tema para www.teatroenmiami.com. READ MORE... Ernesto Ráez Mendiola, el actor desconocido. Por Max Barbosa –  www.TeatroenMiami.com Fotos: Ana Cabrera Espinoza   Ernesto Ráe z Mendiola recibirá el  Premio toda una vida en las artes escénicas  2013, ...

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.