Ir al contenido principal

'La visita de la vieja dama', ajuste de cuentas con el pasado

ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

La mujer más rica del mundo regresa a su pueblo natal a 45 años de haberlo abandonado. Quiere saldar viejas deudas y reclamar justicia.

Se trata de Karla Krugenbergur, personaje principal de La visita de la vieja dama, la tragicomedia de Friedrich Dürrenmatt que a partir de mañana se presentará en el Teatro en Miami Studio bajo la dirección de Rolando Moreno.

''Si yo fuera millonaria hiciera lo mismo que ella'', dice Sandra García poco antes de comenzar un ensayo. Para la actriz, quien se pone por primera vez bajo las órdenes del experimentado director, ''Este es el papel que a cualquiera le gustaría hacer'', pero en su caso, la oportunidad adquiere connotación especial por tratarse de un personaje que interpretó en Cuba la actriz Raquel Revuelta, su recordada maestra de actuación.

'En esta obra hago dos `homenajes secretos', uno a Raquel y otro a Ernesto, mi esposo y mi maestro actual'', reveló la artista, quien junto a su pareja se ha consagrado últimamente a Teatro en Miami Studio, un proyecto dedicado a la formación de nuevos valores con 23 temporadas teatrales en un tiempo récord.

Sandra, de 43 años, destacó que aunque la heroína de La visita... es 20 años mayor que ella, prescindirá del maquillaje. ''Su vitalidad le impide envejecer. No me pintaré arrugas. Mi caracterización parte de un proceso interno'', comenta de su alter ego.

Moreno no la contradice porque confía en su ductilidad y dedicación.''Admiro su talento desde que la vi en escena por primera vez, sólo hasta ahora hemos podido trabajar juntos. Sandra tiene un personaje que es un bocado exquisito para cualquier actriz'', expresó Moreno, el director, feliz por contar, además, con actores del prestigio de Jorge Hernández y Mario Martín, dos monstruos del escenario a quienes ha dirigido en múltiples ocasiones. El elenco se completa con Reinaldo González, Joel Sotolongo y Cristian Ocón.

La visita de la vieja dama es un proyecto que el teatrista viene madurando desde que entró en contacto con la dramaturgia de Dürrenmatt, cuando hizo la escenografría de su obra Frank V en La Habana de los años 60. Al repasar la pieza nuevamente, confirmó que su estilo mordaz, el humor desprovisto de solemnidad y varias situaciones podían producirse en cualquiera de nuestros países.

''La trama está llena de claves surrealistas que encajan perfectamente en el contexto latinoamericano'', subrayó el creador, empeñado en rescatar el encanto irresistible del argumento. ''Pero nunca me planteé ser fiel al texto original. Ese trabajo se lo dejo a los arqueólogos'', precisó.

Tal como acostumbra en sus proyectos, Moreno diseñó la escenografía, el vestuario, las joyas y la banda sonora, conformada en esta ocasión por fusiones de Eric Levi y pasajes de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi.

''No me ciño a modas ni épocas. Tampoco ubico la acción en un lugar determinado'', agregó el director y coproductor de esta empresa junto con la fundación Creation Art Center, de Pedro Pablo Peña.

La visita de la vieja dama fue escrita en 1955 por el multipremiado Friedrich Dürrenmatt (1921-1990), un hombre polifacético que también incursionó en el ensayo, la novela, el cine, la actuación y la pintura. La obra se estrenó en Zurich en 1956 con gran éxito y tres años después recibió el premio de los críticos de Nueva York.

En 1964 el autor colaboró en el guión cinematográfico de The Visit, dirigida por Bernhard Wicki, con Ingrid Bergman y Anthony Quinn en los roles estelares.

Parafraseando a Moreno, esta obra es un ''bocado exquisito'' que el público no debe perderse.•
-----------------------------------
'La visita de la vieja dama', Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St., a partir de mañana. Viernes y sábados a las 8:30 p.m.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…