Ir al contenido principal

'La visita de la vieja dama', ajuste de cuentas con el pasado

ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

La mujer más rica del mundo regresa a su pueblo natal a 45 años de haberlo abandonado. Quiere saldar viejas deudas y reclamar justicia.

Se trata de Karla Krugenbergur, personaje principal de La visita de la vieja dama, la tragicomedia de Friedrich Dürrenmatt que a partir de mañana se presentará en el Teatro en Miami Studio bajo la dirección de Rolando Moreno.

''Si yo fuera millonaria hiciera lo mismo que ella'', dice Sandra García poco antes de comenzar un ensayo. Para la actriz, quien se pone por primera vez bajo las órdenes del experimentado director, ''Este es el papel que a cualquiera le gustaría hacer'', pero en su caso, la oportunidad adquiere connotación especial por tratarse de un personaje que interpretó en Cuba la actriz Raquel Revuelta, su recordada maestra de actuación.

'En esta obra hago dos `homenajes secretos', uno a Raquel y otro a Ernesto, mi esposo y mi maestro actual'', reveló la artista, quien junto a su pareja se ha consagrado últimamente a Teatro en Miami Studio, un proyecto dedicado a la formación de nuevos valores con 23 temporadas teatrales en un tiempo récord.

Sandra, de 43 años, destacó que aunque la heroína de La visita... es 20 años mayor que ella, prescindirá del maquillaje. ''Su vitalidad le impide envejecer. No me pintaré arrugas. Mi caracterización parte de un proceso interno'', comenta de su alter ego.

Moreno no la contradice porque confía en su ductilidad y dedicación.''Admiro su talento desde que la vi en escena por primera vez, sólo hasta ahora hemos podido trabajar juntos. Sandra tiene un personaje que es un bocado exquisito para cualquier actriz'', expresó Moreno, el director, feliz por contar, además, con actores del prestigio de Jorge Hernández y Mario Martín, dos monstruos del escenario a quienes ha dirigido en múltiples ocasiones. El elenco se completa con Reinaldo González, Joel Sotolongo y Cristian Ocón.

La visita de la vieja dama es un proyecto que el teatrista viene madurando desde que entró en contacto con la dramaturgia de Dürrenmatt, cuando hizo la escenografría de su obra Frank V en La Habana de los años 60. Al repasar la pieza nuevamente, confirmó que su estilo mordaz, el humor desprovisto de solemnidad y varias situaciones podían producirse en cualquiera de nuestros países.

''La trama está llena de claves surrealistas que encajan perfectamente en el contexto latinoamericano'', subrayó el creador, empeñado en rescatar el encanto irresistible del argumento. ''Pero nunca me planteé ser fiel al texto original. Ese trabajo se lo dejo a los arqueólogos'', precisó.

Tal como acostumbra en sus proyectos, Moreno diseñó la escenografía, el vestuario, las joyas y la banda sonora, conformada en esta ocasión por fusiones de Eric Levi y pasajes de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi.

''No me ciño a modas ni épocas. Tampoco ubico la acción en un lugar determinado'', agregó el director y coproductor de esta empresa junto con la fundación Creation Art Center, de Pedro Pablo Peña.

La visita de la vieja dama fue escrita en 1955 por el multipremiado Friedrich Dürrenmatt (1921-1990), un hombre polifacético que también incursionó en el ensayo, la novela, el cine, la actuación y la pintura. La obra se estrenó en Zurich en 1956 con gran éxito y tres años después recibió el premio de los críticos de Nueva York.

En 1964 el autor colaboró en el guión cinematográfico de The Visit, dirigida por Bernhard Wicki, con Ingrid Bergman y Anthony Quinn en los roles estelares.

Parafraseando a Moreno, esta obra es un ''bocado exquisito'' que el público no debe perderse.•
-----------------------------------
'La visita de la vieja dama', Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St., a partir de mañana. Viernes y sábados a las 8:30 p.m.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

Raíces Aéreas un encuentro cercano.

En la foto - Ernesto García, José Abreu, Yvonne Lopez, Matías Montes y Julio Matas Anoche 31 de Octubre, noche de Halloween, noche de los muertos, un grupo de personas interesadas en el teatro y la literatura se reunieron para ver el Documental “Raíces Aéreas” con la presencia del autor y director Ernesto García, la productora Sandra García y algunos de los dramaturgos que aparecen en el documental; los autores, Matías Montes Huidobro, Julio Matas, José Abreu Felippe e Yvonne Lopez Arenal . Después de la presentación un conversatorio animó la noche y finalmente un brindis entre amigos. Entre los participantes se encontraba: Yara Montes (crítico literaria), Mario García Joya (cineasta), los periodistas y escritores; Luis de la Paz , Rodolfo Martínez, Jesús Hernandez , Luis González. Los teatristas: Rolando Moreno, Jorge Hernández, Julie de Grandy, Esther Suárez, Marcos Miranda, Vivan Ruíz. El Coreografo Pedro Pablo Peña. Los Bloggers, bloqueros, poetas y amigos de TEMS, Los Aseres (Ton...

"Enema" abrirá el año 2009 en Teatro en Miami Studio

PRÓXIMO ESTRENO EN TEATRO EN MIAMI STUDIO Teatro en Miami Studio (TEMS) abre el 2009 con una comedia; Enema . Enema , escrita y dirigida por Ernesto García es una historia singular, donde el autor juega con el astracán, el verso, cierto humor negro en una suerte de homenaje velado a la picaresca española del Siglo de Oro. Un canto a donde no da el sol, una crítica al poder, una celebración a la libertad de expresión, contra un mundo fálico y estático. Sinopsis: En el siglo XVIII, un escritor hastiado del desamor, decide escribir una obra en el futuro, algo nunca antes imaginado, obra que según sus palabras y aspiración sería estrenada 300 años después. O sea, en nuestro tiempo. Desde su perspectiva iluminista intenta crear un mundo al revés al suyo, “ de personajes que entonarán los más hermosos y malolientes versos ”. El poder descubre quien está tras esas viñetas que se publican con falso nombre y recorren las calles de la ciudad cantando a la belleza de las curvas y al desenfreno d...