Ir al contenido principal

El arte de contar y escuchar cuentos

By SARAH MORENO - El Nuevo Herald

Contar cuentos --y escucharlos, sobre todo-- es un arte que no caduca como prueban los miles de niños que durante ocho años han asistido al Festival Internacional de Cuentos Infantiles de las Bibliotecas públicas de Miami-Dade, que regresa, en su novena edición, este sábado a partir de las 10:30 a.m. en la Main Library del downtown.

La plaza a la entrada de la biblioteca se convierte en un paraíso para los amantes de los cuentos: en una esquina un contador de historias de Japón, del Caribe, de Miami o de Canadá, en otra los títeres gigantes del grupo norteamericano Bits `N Pieces Puppet Theatre darán vida al Gato con Botas y al Marqués de Carabás. Por todo el patio se pasearán actores disfrazados de la Caperucita Roja, Anne of Green Gables y Mother Goose, que también contará sus populares historias.

''Es un programa único, un evento que provee a las familias oportunidades educativas y culturales de manera gratuita'', anuncia William Urbizu, subdirector del sistema de bibliotecas públicas de Miami-Dade.

El talento local está representado por la artista Lela Lombardo, que invitará a losniños a cantar y bailar en un círculo, donde podrán tocar varios instrumentos, entre ellos el tambor.

El grupo Teatro en Miami Studio presenta el pasaje de Don Quijote de La Mancha en que el famoso hidalgo se enfrenta a los molinos de vientos. El texto de Cervantes, adaptado por Ernesto García --director del grupo-- cobrará vida durante 15 minutos en un colorido espectáculo en inglés que estará a cargo de Carlos Bueno como Quijote y Anniamary Martínez como Sancho.

''Queremos incitar en los niños el deseo de leer y de saber más sobre Quijote'', informa la actriz Sandra García, que celebra el que hayan sido invitados por primera vez a un evento tan importante.

El vecino edificio del Museo Histórico también ofrecerá espacio al festival con la presentación de la contadora de historias japonesa Yuniko Yamamoto, que se vale de la magia para enriquecer los cuentos. La Biblioteca Pública de Toronto, invitada especial de este año, envía a una contadora de historias con raíces italianas, que ofrecerá una comparación entre la forma de contar los cuentos infantiles en Italia y en Canadá.

Otro invitado es el brasileño Antonio Rocha, un storyteller con experiencia en festivales de este tipo en todo el mundo.

''Empleo el lenguaje de los gestos porque se ha comprobado que el 70 por ciento de la comunicación se produce con nuestro cuerpo'', adelanta Rocha de las técnicas que pone en práctica al contar historias y que ha ofrecido a los maestros y bibliotecarios que asistieron al taller que impartió en Main Library.

El folclor de su país y del Africa es la inspiración para la mayoría de sus narraciones, de las que no adelanta mucho porque suele apoyarse en la improvisación.

''También incorporo movimientos de mimo'', informa Rocha, que recomienda a los padres, para atraer la atención de los niños, cambiar el tono de la voz en los diferentes pasajes de la narración y alimentar las expectativas y el suspenso.

Las danzas de los indios nativos de Norteamérica llegan con el grupo Kehewin Native Dance Theatre, de Canadá, que ofrece un espectáculo lleno de sorpresas, apoyándose en hula hoops.
La fiesta cierra a las 3:30 p.m. con un desfile del Bahamian Junkanoo, un grupo de artistas bahamenses asiduos de los festivales en Coconut Grove, que suena los tambores y cuernos con toda la fuerza del Caribe.•

Festival Internacional de Cuentos Infantiles, sábado de 10:30 a.m. a 4 p.m., en la Biblioteca Principal, 101 W. Flagler St. (305) 375-2665. Entrada y estacionamiento gratis en Cultural Center Garage y Garage #5.
----------------
FOTO BY Ernesto García: En la Foto: Carlos Bueno y Anniamary Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu