Ir al contenido principal

Tragicomedia sobre una novela futurista

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

Teatro en Miami Studio inicia su temporada del 2009 con el estreno de Enema, tragicomedia escrita y dirigida por Ernesto García con las actuaciones de Ariel Texidó, Anniamary Martínez, Lis Nicot, Leandro Peraza, Marcia Stadler, Ivette Kellems, Carlos Bueno, Nirma Necuze y Christian Ocón.

En su nueva entrega García aborda la historia de un escritor del siglo XVIII empeñado en crear una obra destinada a estrenarse 300 años después. '`Enema no sólo es el nombre de la obra que escribe el protagonista. El título cuestiona el `lavado' de cerebros, el ''enema'' cultural, ideológico y moral a que se expone cualquier hombre,'' explicó el director.

''Antonio sintetiza la nueva actitud del saber en esa época, el riesgo que corrían las nuevas ideas y el drama del individuo frente al poder. Es rebelde, libertino y curioso'', expresó el teatrista al describir el personaje principal. ``El vive en un siglo donde se produjo la revolución industrial, la francesa y la norteamericana. Una época en la que se dan conocer grandes filósofos, inventores y estadistas''.

Para este trabajo García sumó a Ariel Texidó a su elenco habitual después de verlo en un monólogo de Mujeres de par en par. Y como ya tenía buenas referencias por la actriz Sandra García, que se impactó por su trabajo en Lorca con vestido verde, no vaciló en ofrecerle el papel.

''Me estoy divirtiendo muchísimo con mi personaje. Es un hombre en busca del amor que se cuestiona si la libertad existe. A veces me recuerda al Quijote y a los héroes de Molière'', comentó Texidó, a quien García define como un actor ``muy disciplinado en constante proceso de búsqueda''.

El director se dedicó a investigar a fondo el Siglo de las Luces antes de armar su trama. Y aunque no pretende ser muy fiel en el vestuario ni en la escenografía en el aspecto histórico, se ha preocupado por dar una ilusión de ese período para ubicar al público en la realidad del protagonista, en contraposición con el ambiente futurista de la obra que éste escribe.

'No quisimos reflejar la historia sobre el escenario. Tampoco ubicamos la trama en un país específico. Sólo procuramos dar la temporalidad en un siglo donde el saber humano se estaba `repensando'. Es la época de Goya, Vivaldi, Bach, Mozart, Haydn, Handel y Beethoven. Un tiempo único donde el mundo occidental puso al revés el pensamiento y la
cultura''.

El director advierte que en su obra se escucharán palabras soeces, ''tal como fueron usadas en su momento por los grandes autores teatrales''. De igual forma, aclara que su montaje no busca la risa fácil ni la complacencia grosera. En cuanto al género, García clasifica su trabajo como una tragicomedia.

''Al principio pensé que había escrito una obra humorística por el manejo del anacronismo y la imagen caricaturizada de ciertos personajes'', agregó el teatrista. ``Pero después de los primeros ensayos unos amigos me comentaron que la obra también tenía momentos muy fuertes''.•

**********************************
'Enema' en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St. Desde mañana hasta el 25 de abril. Viernes y sábados a las 8.30 p.m. Información: (305) 551-7473 (en español con subtítulos en inglés).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que Ernesto Garcia con toda la intencion del mundo podria escribir la obra mas vulgar que se pueda ver y aun asi seria magnifica.Vamos que probado esta que es el senor Garcia un excelente escritor aunque no cuente con el reconocimiento de lo que asi se hacen llamar y no se todavia why??.

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...

Cristobalillos Mesiánicos

Por Ernesto García. En el teatro, como en otras realidades de la vida, aparecen de cuando en cuando, los Cristobalillos Mesiánicos. Ese ser que se cree esperado por una multitud deseosa de sus grandes, históricos y profundos cambios en la vida, ideología y el arte. Un Jesús del pensamiento religioso, un Cristóbal Colón en lo marítimo y en lo imperial. En el teatro, estos seres llegan, con grandes e imponentes discursos (que ni son grandes ni imponentes), para indicar su advenimiento. Su llegada a esta tierra baldía que espera por su gran talento (reconocido solo por ellos) . Primero anuncian el paraje yermo, el “desierto cultural” de Miami, luego traen bajo el brazo la tabla de Moisés y sus nuevos mandamientos que finalmente harán que la ciudad cambié para siempre. Algunos son de una extirpe de “agitadores”, arman en unas cuantas semanas todo un movimiento que muchas veces la prensa refleja. El Critobalillo es un ser hábil, sabe hacer más con menos, apenas ni teatro ha hecho pero se l...