Ir al contenido principal

Tragicomedia sobre una novela futurista

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

Teatro en Miami Studio inicia su temporada del 2009 con el estreno de Enema, tragicomedia escrita y dirigida por Ernesto García con las actuaciones de Ariel Texidó, Anniamary Martínez, Lis Nicot, Leandro Peraza, Marcia Stadler, Ivette Kellems, Carlos Bueno, Nirma Necuze y Christian Ocón.

En su nueva entrega García aborda la historia de un escritor del siglo XVIII empeñado en crear una obra destinada a estrenarse 300 años después. '`Enema no sólo es el nombre de la obra que escribe el protagonista. El título cuestiona el `lavado' de cerebros, el ''enema'' cultural, ideológico y moral a que se expone cualquier hombre,'' explicó el director.

''Antonio sintetiza la nueva actitud del saber en esa época, el riesgo que corrían las nuevas ideas y el drama del individuo frente al poder. Es rebelde, libertino y curioso'', expresó el teatrista al describir el personaje principal. ``El vive en un siglo donde se produjo la revolución industrial, la francesa y la norteamericana. Una época en la que se dan conocer grandes filósofos, inventores y estadistas''.

Para este trabajo García sumó a Ariel Texidó a su elenco habitual después de verlo en un monólogo de Mujeres de par en par. Y como ya tenía buenas referencias por la actriz Sandra García, que se impactó por su trabajo en Lorca con vestido verde, no vaciló en ofrecerle el papel.

''Me estoy divirtiendo muchísimo con mi personaje. Es un hombre en busca del amor que se cuestiona si la libertad existe. A veces me recuerda al Quijote y a los héroes de Molière'', comentó Texidó, a quien García define como un actor ``muy disciplinado en constante proceso de búsqueda''.

El director se dedicó a investigar a fondo el Siglo de las Luces antes de armar su trama. Y aunque no pretende ser muy fiel en el vestuario ni en la escenografía en el aspecto histórico, se ha preocupado por dar una ilusión de ese período para ubicar al público en la realidad del protagonista, en contraposición con el ambiente futurista de la obra que éste escribe.

'No quisimos reflejar la historia sobre el escenario. Tampoco ubicamos la trama en un país específico. Sólo procuramos dar la temporalidad en un siglo donde el saber humano se estaba `repensando'. Es la época de Goya, Vivaldi, Bach, Mozart, Haydn, Handel y Beethoven. Un tiempo único donde el mundo occidental puso al revés el pensamiento y la
cultura''.

El director advierte que en su obra se escucharán palabras soeces, ''tal como fueron usadas en su momento por los grandes autores teatrales''. De igual forma, aclara que su montaje no busca la risa fácil ni la complacencia grosera. En cuanto al género, García clasifica su trabajo como una tragicomedia.

''Al principio pensé que había escrito una obra humorística por el manejo del anacronismo y la imagen caricaturizada de ciertos personajes'', agregó el teatrista. ``Pero después de los primeros ensayos unos amigos me comentaron que la obra también tenía momentos muy fuertes''.•

**********************************
'Enema' en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St. Desde mañana hasta el 25 de abril. Viernes y sábados a las 8.30 p.m. Información: (305) 551-7473 (en español con subtítulos en inglés).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que Ernesto Garcia con toda la intencion del mundo podria escribir la obra mas vulgar que se pueda ver y aun asi seria magnifica.Vamos que probado esta que es el senor Garcia un excelente escritor aunque no cuente con el reconocimiento de lo que asi se hacen llamar y no se todavia why??.

Entradas populares de este blog

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…