Ir al contenido principal

Unos acosados que trascienden

Por Luis de la Paz - Diario Las Américas

En la dramaturgia cubana de finales de los años cincuenta y principio del sesenta, del siglo pasado, hay varias obras (motivadas tal vez por un momento de cambio que auguraba un mejor futuro), en las que se aborda la problemática social que marcaba la época. Una de ellas es Los acosados, escrita por Matías Montes Huidobro en 1959 y estrenada en la Sala Arlequín en 1963, bajo la dirección de René Ariza. Próxima a conmemorar medio siglo de haber sido escrita, la pieza ha sido sometida a una lectura dramatizada en Miami (2006), estrenada en España por Mauricio Rentería (2008) y ahora de la mano de Ernesto García se presenta en la cada vez más importante sala Teatro en Miami Studio.

En Los acosados se habla de las vicisitudes, de las necesidades materiales, de la esperanza de alcanzar una vida mejor y más cómoda, pero pagando el alto precio del endeudamiento y la angustiosa inseguridad de si se podrá cumplir el pagaré. El propio autor ha resumido su pieza diciendo: “Los acosados representa una visión crítica de la década de los cincuenta, con las penurias económicas que sufren los protagonistas en la compra de un juego de cuarto, y el enfrentamiento con la muerte de un familiar”. El director recrea el texto original y lo adapta con destreza a las circunstancias actuales, logrando una puesta dinámica, conmovedora y muy a lo que ya se puede denominar el estilo Ernesto García.

Creando una escenografía aérea, acertado símbolo de que todo puede escaparse de las manos en cualquier momento, García, establece un marco surrealista, donde cuelgan facturas, sillas, muñequitos y otros elementos que se refieren a esa temporalidad, o a lo que el director se cuestiona como trasfondo en su propuesta: “¿Somos poseedores de bienes materiales o son ellos quienes nos poseen, nos moldean y finalmente nos abandonan cuando morimos?”.

Los personajes, interpretados por Ivette Kellems y Christian Ocón, luchan en su cotidianidad por salir de las deudas, sobre todo, la de un juego de cuarto que podrían perder si no pagan las ocho mensualidades pactadas con el prestamista. Tanto Ocón como Kellems parecen estar repitiendo sus interpretaciones de puestas anteriores. No sé si ese es el máximo de sus posibilidades (que estoy seguro que no) o el hecho de estar trabajando bajo un mismo director, que es quien establece las pautas, pero hay una serie de recursos expresivos repetitivos en estos actores que merece ser atendida.

García se vale de inodoros montados sobres ruedas, que fungen como sillas, buzón de correo y gavetas, tal vez otro símbolo de que la vida es una gran miseria, imprimiéndole ritmo y fuerza a esta pieza, en la que la muerte de la madrina del personaje masculino, lo único que hará es echarles más deudas encima. El director se apodera de elementos técnicos ya probados, como la mímica y la pantomima para marcar situaciones. La hora de la comida la resuelve combinando la acción sugerida con sonidos grabados de platos, cubiertos, vasos y líquidos. Práctico fue también el uso del timbre de teléfono para marcar el paso del tiempo, aunque en cierto momento su función fue otra, rompiendo la magia y realce dado con anterioridad a ese sonido.

La puesta demuestra que la pieza de Montes Huidobro mantiene su vigencia, y eso es algo de lo que el autor debe sentirse muy satisfecho. El temor a que un texto literario no soporte el paso del tiempo, es algo que inquieta siempre a un escritor. La forma en que García lo concibe, es reflejo de su efectividad y vigencia.

El público de Miami se ha acostumbrado al estilo de Ernesto García, que en sus propuestas realiza una labor multidisciplinaria, resultando ser director, escenógrafo, luminotécnico y musicalizador. Su forma de hacer teatro es inteligente, abundante en simbología y visualmente agradable. En Los acosados logra un conjunto que el público disfruta entre risas y sorpresas, viendo el más fiel retrato de su propia circunstancia.

Los acosados
Teatro en Miami Studio
2500 SW Calle 8, Miami
Viernes y sábado 8.30 p.m.
Tel. 305 551 7473

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vi la obra el sabado pasado y disfrute mucho de este novedoso montaje de Garcia, quien nos lleva siempre a reflexiones profundas sobre nuestra propia existencia. Ciertamente como nos dice el critico, la obra tiene una vigencia tremenda por todo lo que esta sucediendo ahora, pero lo extraordinario de esta presentacion es como el director ha hecho un montaje tan ingenioso y con una plasticidad impresionante con un tema tan cotidiano como las deudas. Me encanta ir a este teatro donde siempre hay un trabajo de arte en su totalidad. Los actores realizan un trabajo merecedor de elogios. La musica del senor Garcia es tan exquista, las luces. En fin, les recomiendo esta obra. Pasaran un momento maravilloso. Mis respetos y mi felicitaciones para el senor Garcia y su grupo de artistas.
Anónimo ha dicho que…
Sin duda alguna el montaje de esta obra asi como las actuaciones de Ivet Kellems y Cristian Ocon son el platillo principal de "Los Acosados"..asi como el texto de el senor Huidobro.Creo que ha sido una buena eleccion de obra por parte de Ernesto Garcia ,por lo que sigue siendo Teatro en Miami Studio el mejor Teatro de Arte que hay en nuestra cuidad actualmente.No deben perdersela.
Ivette ha dicho que…
Participar en las obras y montajes de TEM....pertenecer a TEM es un privilegio para los que en el estamos. En esta ciudad, donde la labor teatral es algo que pocos conocen…provocaria ponerle un signo de interrogacion al nombre: ¿Teatro en Miami? (leerlo con admiracion). Sin embargo, aquí estamos haciendo Teatro en Miami. Guiados por la direccion de Ernesto Garcia, quien tiene esa capacidad de crear un ambiente de confianza y complicidad entre los actores. Con él es posible pasar esa barrera tannn temida que es el ridículo.Con el, nos podemos tirar porque sabemos que hay una red…La Confianza que el ha creado en el grupo... Por eso, en TEM, tratamos de encontrar la verdad de hacer teatro con sentido
Miami, ciudad en la que el teatro es casi un discriminado mas, donde se suman las dificultades económicas, la dificultad de conseguir salas disponibles por períodos razonables (gracias A Dios…y a los Garcia contamos con una salita maravillosa, Hermosa..con calido ambiente ademas), la ausencia de una crítica científica e interesada en la maduración del trabajo teatral y escénico, la proliferación de espectáculos chabacanos y concesivos, la disminución de un público amedrentado por el clima de incertidumbre que vive el pais...Pero a pesar de todo esto, hacemos teatro senores…y ¡si! en Miami….
¡Apoyen el buen teatro!
….Los Acosados de Matías Montes Huidobro y bajo la direccion del gran Ernesto Garcia. ¡No te la pierdas!!
Anónimo ha dicho que…
estuvo buena la obra......nos gusto!....un tema actual.... bonita la obra!

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu