Ir al contenido principal

'Raíces aéreas', reflexión sobre el teatro cubano del exilio

ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

La creación teatral cubana y su devenir en medio siglo de exilio conforman el tema de Raíces aéreas, documental realizado por Ernesto García que se presentará mañana en Teatro en Miami Studio.

Al conocido director le bastaron 55 minutos para abordar un tópico que siempre despierta las mismas interrogantes entre el público: ¿quiénes son los dramaturgos cubanos?, ¿qué temas les atraen?, ¿por qué sus obras no se representan con más frecuencia?

''Mi propósito fue rescatar el trabajo de un grupo de escritores que han hecho una apreciable contribución al teatro cubano dentro y fuera de la isla'', dijo García, que reunió testimonios del investigador José Escarpanter y los dramaturgos Matías Montes Hudobro, Julio Matas, Pedro Monge Rafuls, José Abreu Felippe y la actriz Ivonne López Arenal.

En sus reflexiones el grupo hace referencia a la ruptura familiar, la familia como microcosmo de la nación cubana y el papel de la sexualidad entre las constantes de la creación escénica. De igual forma, alude a la censura, las persecuciones y el encarcelamiento que sufrieron muchos teatristas en Cuba a partir de 1961, año en que Fidel Castro dictó las nuevas reglas del juego en su discurso Palabras a los intectuales. Para ilustrar el metraje el director se apoyó en imágenes de archivo y breves escenas deExilio, Gas en los poros (Montes Huidobro), Las monjas (Eduardo Manet) y otros montajes realizados especialmente para la filmación. La narración del actor Ramón González Cuevas se encarga de ubicar al espectador en el contexto histórico.

Según Sandra García, esposa y coloboradora cercana de Ernesto, la información que no pudo incluirse en este documental por razones de tiempo y espacio integrará una segunda parte donde aparecen además los teatristas José Triana y Raúl de Cárdenas. ''Ya están entrevistados'', afirmó. ``Sólo falta conseguir los fondos necesarios para poner manos a la obra''.

Raíces Aéreas (2004) es una producción de Teatro en Miami Studio con la colaboración del Miami Dade County. Por su estilo didáctico y la calidad de sus testimonios se emplea como material de estudio en cátedras de teatro en doce universidades de Estados Unidos.

La proyección de mañana dará pie a un conversatorio sobre la literatura dramática cubana en el que han confirmado su participación Matías Montes Huidobro, Julio Matas, José Abreu Felippe e Yvonne López Arenal. El público podrá adquirir una copia del documental por la suma de $15.•

*********************************
Presentación de 'Raíces Aéreas' y conversartorio con algunos de sus participantes. Mañana a las 8:30 p.m. en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St. Entrada gratis. (305) 551-7473.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Va a estar bueno...por alla estaremos!

Entradas populares de este blog

Young troupe takes on Italian classic (The Miami Herald )

BY ANTONIO ORLANDO RODRIGUEZ Special to The Miami Herald Así es (si así os parece) -- So It Is (If You Think So) -- an ingenious parable about the nature of truth and mankind's curiosity, is among the best-known creations of Italian playwright Luigi Pirandello. Since its 1917 debut in Milan, the play has continued to surprise people from all walks of life because of its confrontational spirit and acute satirical humor. Pirandello based the play on his story Mrs. Frola and Her Son-in-law, Mr. Ponza. A line from that short story summarizes the premise that develops Así es: ``All reality might be but a ghost, or vice versa.'' The new production by Teatro en Miami Studio, in Spanish with English subtitles, boldly approaches this classic, a play that mocks the relativity of appearances, subjective judgments and the pretense of knowing an absolute truth. Sandra García's loose version of Pirandello's work reveals a conscientious analysis of the play. The result is a synthe...

Al día con las noticias del XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI

¿El país de las maravillas? Por Max Barbosa –  www.TeatroenMiami.com La crisis moral y económica que padecemos se refleja en la emigración :  los seres humanos no somos vistos como tales, quizás relacionados con ecuaciones matemáticas a partir de la economía. Pero el  homo sapiens  insiste en conservar su estirpe a través del teatro.  El país de las maravillas  es la puesta en escena de Nidia Telles-Alejandro Martínez Co. en el XVIII Festival Internacional Hispano de Miami. Proceden de Uruguay.   Los personajes, Alicia (madre) y Gabriel (hijo) se encuentran en posiciones encontradas en cuanto a emigrar se refiere. Nidia Telles abordó el tema para www.teatroenmiami.com. READ MORE... Ernesto Ráez Mendiola, el actor desconocido. Por Max Barbosa –  www.TeatroenMiami.com Fotos: Ana Cabrera Espinoza   Ernesto Ráe z Mendiola recibirá el  Premio toda una vida en las artes escénicas  2013, ...

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...