Ir al contenido principal

'Raíces aéreas', reflexión sobre el teatro cubano del exilio

ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

La creación teatral cubana y su devenir en medio siglo de exilio conforman el tema de Raíces aéreas, documental realizado por Ernesto García que se presentará mañana en Teatro en Miami Studio.

Al conocido director le bastaron 55 minutos para abordar un tópico que siempre despierta las mismas interrogantes entre el público: ¿quiénes son los dramaturgos cubanos?, ¿qué temas les atraen?, ¿por qué sus obras no se representan con más frecuencia?

''Mi propósito fue rescatar el trabajo de un grupo de escritores que han hecho una apreciable contribución al teatro cubano dentro y fuera de la isla'', dijo García, que reunió testimonios del investigador José Escarpanter y los dramaturgos Matías Montes Hudobro, Julio Matas, Pedro Monge Rafuls, José Abreu Felippe y la actriz Ivonne López Arenal.

En sus reflexiones el grupo hace referencia a la ruptura familiar, la familia como microcosmo de la nación cubana y el papel de la sexualidad entre las constantes de la creación escénica. De igual forma, alude a la censura, las persecuciones y el encarcelamiento que sufrieron muchos teatristas en Cuba a partir de 1961, año en que Fidel Castro dictó las nuevas reglas del juego en su discurso Palabras a los intectuales. Para ilustrar el metraje el director se apoyó en imágenes de archivo y breves escenas deExilio, Gas en los poros (Montes Huidobro), Las monjas (Eduardo Manet) y otros montajes realizados especialmente para la filmación. La narración del actor Ramón González Cuevas se encarga de ubicar al espectador en el contexto histórico.

Según Sandra García, esposa y coloboradora cercana de Ernesto, la información que no pudo incluirse en este documental por razones de tiempo y espacio integrará una segunda parte donde aparecen además los teatristas José Triana y Raúl de Cárdenas. ''Ya están entrevistados'', afirmó. ``Sólo falta conseguir los fondos necesarios para poner manos a la obra''.

Raíces Aéreas (2004) es una producción de Teatro en Miami Studio con la colaboración del Miami Dade County. Por su estilo didáctico y la calidad de sus testimonios se emplea como material de estudio en cátedras de teatro en doce universidades de Estados Unidos.

La proyección de mañana dará pie a un conversatorio sobre la literatura dramática cubana en el que han confirmado su participación Matías Montes Huidobro, Julio Matas, José Abreu Felippe e Yvonne López Arenal. El público podrá adquirir una copia del documental por la suma de $15.•

*********************************
Presentación de 'Raíces Aéreas' y conversartorio con algunos de sus participantes. Mañana a las 8:30 p.m. en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St. Entrada gratis. (305) 551-7473.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Va a estar bueno...por alla estaremos!

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu