Ir al contenido principal

¿Por qué la gente va al teatro?


Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he encontrado en la red:

“Si me gusta mucho el teatro por que es la manifestación de todas las artes reunidas en el mismo sitio. Lo malo es que es poco accesible y duele todo el esfuerzo que muchas compañías hacen para presentarse y que no tengan éxito por la falta de cultura y de dinero por parte del público. Fuera de eso, las pocas veces que he podido ir al teatro lo he gozado y se me ha abierto el panorama y mi visión de lo que los seres humanos somos.”

“Por que son actuaciones en vivo que es de admirar, según lo complicado de la obra como se desempeña un actor profesional. Eso es, por lo general lo que hace atractivo el teatro.Lo único malo es que es bien caro casi siempre.”

“Me gusta muchísimo, aunque no voy muy seguido... cuando voy me pregunto... por qué no vengo más seguido?...”

“Si, porque el teatro siempre es mejor que la vida.”

Estas son respuestas que además las he recibido de muchas personas con mayor o menor exactitud.

Y tú ¿Por qué vas o no vas al teatro? ¿Qué te anima o desanima? Déjame tu comentario si te apetece.

Comentarios

Nirma ha dicho que…
Aca esta mi humilde respuesta. Creo que asistimos al teatro porque de una manera u otra vemos representado nuestros propios problemas. William shakespiare decia que el teatro es un espejo donde podemos mirar nuestros vicios y nuestras virtudes. en fin es una de las manifestaciones del arte donde vives, palpas ese sentimiento, que emana el actor.Pasamos a ser parte viva de lo que esta ocurriendo en ese momento.
odalis ha dicho que…
La gente va por multiples razones,por su afin a ese medio, la entrega, la actuacion de los actores, la puesta en ecena. Por la participacion directa que nos da este medio de vivir cada detalle de lo que esta ocurriendo en ese momento que no nos da la tv o el cine.
Yo soy Medea ha dicho que…
Yo pineso que el teatro, la puesta es ademas de la interpretacion de la realidad del autor sobre un tema dado, una forma de ampliar las experiencias personales, de confromntar lo que se ha vivido con lo que se esta viendo, y de sorprenderse. Creo que el teatro es sorpresa y sabiduria. Por mi iria todas las noches a ver teatro.
Ivette ha dicho que…
La gente va al teatro porque le gusta y quiere ir…punto…. Es facil ver restaurantes, discotecas y bares con gente, bajo cualquier circustancia economica. El teatro en muchas partes del mundo se ha hecho siempre gracias al esfuerzo, la locura y la inexplicable terquedad de los teatristas y del apoyo de un público inquieto y fiel, aunque no siempre en aumento. Hacer teatro no deberia constituir un acto de heroísmo solitario y magnífico sino una costumbre arraigada en la vida social. Teatro es ese respirar juntos, esa eternidad efímera. Es un espacio fundamental de reflexión y celebración, de risa y furia… de re-descubrirnos…de re-conocernos

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com