Ir al contenido principal

¿Por qué bailamos?

Por Ernesto García.
(En la foto, actores de TEMS, en la "Danza Consciente)

Como parte de mi método propio de actuación y de una manera completamente intuitiva; cree dos danzas. La primera una que llamé “Danza Libre” y que como indica su nombre son movimientos que deben generarse de manera inconsciente, buscando con entera libertad la expresividad del cuerpo y la liberación de la mente. Esta, no conserva el espacio íntimo del danzante, es caótica, colectiva, de interacción entre los actores. La música propone la historia y el sentimiento. No hay coreografía, ni un hilo conductor. Ocurre y es espontánea.

La segunda, para la cual compuse una música en 3/4, y nombré “Danza Consciente”, es por el contrario, una secuencia de tres pasos y movimientos, simétricos, marcados, matemáticos. Donde el esfuerzo del actor/bailarín, está en mantener, sin equivocaciones estos patrones repetidos que a la vez sufren pequeños cambios coreográficos. En mi intuición, creía que la Danza Libre nos conectaba con la amígdala cerebral y el cerebro más primitivo, rectores ambos de las emociones y la Danza Consciente buscaba la concentración y un estado intelectual alerta, trabajando con el lóbulo frontal y las zonas más “evolucionadas” del cerebro humano.

Sabía que algo importante ocurría en estos ejercicios. Algo que estaba más allá de mi comprensión intelectual. Una suerte de unidad evolutiva del grupo humano, del grupo teatral. En ambos casos se crean sistemas muy mágicos de comunicación y ritual.

Hoy me desperté a las 3 de la mañana y encontré una respuesta. Una respuesta que da la neurociencia y que en nuestro teatro estábamos investigando. Me da alegría saber que ambas esferas del conocimiento; la ciencia y el arte se dediquen, cada una con sus herramientas y exposiciones, a buscar respuestas tan sencillas como sorprendentes: ¿Por qué bailamos?

Aquí comparto este programa Redes de Televisión Española que explica el acercamiento científico a la cuestión. Eduardo Punset entrevista al neurocientífico Lawrence Parsons, que investiga la relación del ser humano con la música y la danza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Espectacular!!!!!!!!!!!!!!

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…