Ir al contenido principal

¿Por qué bailamos?

Por Ernesto García.
(En la foto, actores de TEMS, en la "Danza Consciente)

Como parte de mi método propio de actuación y de una manera completamente intuitiva; cree dos danzas. La primera una que llamé “Danza Libre” y que como indica su nombre son movimientos que deben generarse de manera inconsciente, buscando con entera libertad la expresividad del cuerpo y la liberación de la mente. Esta, no conserva el espacio íntimo del danzante, es caótica, colectiva, de interacción entre los actores. La música propone la historia y el sentimiento. No hay coreografía, ni un hilo conductor. Ocurre y es espontánea.

La segunda, para la cual compuse una música en 3/4, y nombré “Danza Consciente”, es por el contrario, una secuencia de tres pasos y movimientos, simétricos, marcados, matemáticos. Donde el esfuerzo del actor/bailarín, está en mantener, sin equivocaciones estos patrones repetidos que a la vez sufren pequeños cambios coreográficos. En mi intuición, creía que la Danza Libre nos conectaba con la amígdala cerebral y el cerebro más primitivo, rectores ambos de las emociones y la Danza Consciente buscaba la concentración y un estado intelectual alerta, trabajando con el lóbulo frontal y las zonas más “evolucionadas” del cerebro humano.

Sabía que algo importante ocurría en estos ejercicios. Algo que estaba más allá de mi comprensión intelectual. Una suerte de unidad evolutiva del grupo humano, del grupo teatral. En ambos casos se crean sistemas muy mágicos de comunicación y ritual.

Hoy me desperté a las 3 de la mañana y encontré una respuesta. Una respuesta que da la neurociencia y que en nuestro teatro estábamos investigando. Me da alegría saber que ambas esferas del conocimiento; la ciencia y el arte se dediquen, cada una con sus herramientas y exposiciones, a buscar respuestas tan sencillas como sorprendentes: ¿Por qué bailamos?

Aquí comparto este programa Redes de Televisión Española que explica el acercamiento científico a la cuestión. Eduardo Punset entrevista al neurocientífico Lawrence Parsons, que investiga la relación del ser humano con la música y la danza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Espectacular!!!!!!!!!!!!!!

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...

Cristobalillos Mesiánicos

Por Ernesto García. En el teatro, como en otras realidades de la vida, aparecen de cuando en cuando, los Cristobalillos Mesiánicos. Ese ser que se cree esperado por una multitud deseosa de sus grandes, históricos y profundos cambios en la vida, ideología y el arte. Un Jesús del pensamiento religioso, un Cristóbal Colón en lo marítimo y en lo imperial. En el teatro, estos seres llegan, con grandes e imponentes discursos (que ni son grandes ni imponentes), para indicar su advenimiento. Su llegada a esta tierra baldía que espera por su gran talento (reconocido solo por ellos) . Primero anuncian el paraje yermo, el “desierto cultural” de Miami, luego traen bajo el brazo la tabla de Moisés y sus nuevos mandamientos que finalmente harán que la ciudad cambié para siempre. Algunos son de una extirpe de “agitadores”, arman en unas cuantas semanas todo un movimiento que muchas veces la prensa refleja. El Critobalillo es un ser hábil, sabe hacer más con menos, apenas ni teatro ha hecho pero se l...