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Waldo González López - www.TeatroenMiami.com - Julio 2016

Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)
Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Vacaciones… ¿En Nueva York?

Vacaciones en New York 1
Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com
Fotos: Oscar Hernández y Sandra Eichler

Desde su surgimiento, siglos atrás, la comedia ha sido de la preferencia de los “humanos, demasiado humanos”, tal sentenciara el filósofo a los mortales, quienes con este gustado género, nos reímos de los otros, como de nosotros mismos.
   Por su predilección entre la mayoría de los espectadores, no pocas figuras de diversas épocas, lenguas y culturas han dedicado su talento y su tiempo a la creación de comedias, disfrutadas por públicos de múltiples ámbitos en teatros, salas y plazas.
   En tal sentido, no es gratuito recordar que uno de los mayores intelectuales latinoamericanos: Alfonso Reyes, definiría a la comedia y la tragedia, la novela y la poesía, como “funciones formales”.
   Al evocar al grande Reyes, uno de mis preferidos ensayistas latinoamericanos (el otro es Borges) desde mi recordada época de estudiante de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana, como mis lecturas de la poesía del intelectual azteca y sus ideas sobre las “funciones formales”, recuerdo la poiesis —“conocimiento” en griego— y lamento que, desde décadas atrás, la propia lectura de versos, como la asistencia al teatro para visionar piezas de envergadura, estén en detrimento ante el empuje de la existencia materialista de nuestra época, el virtual avasallamiento de los medios (Internet, Facebook…) y el amplio número de comedias de todo tipo y desigual calidad.
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Suma y resta del deseo

matematica del deseo 2 3
Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com
Fotos: Harry Castiblanco, Alfredo Armas y Ariel Aboal
Matematica del deseo, la más reciente obra-puesta de Yoshvani  Medina constituyó, durante la temporada en ArtsSpoken, un momento a tener en cuenta en el amplio, pero no siempre feliz panorama escénico de Miami.


LA OBRA. HISTORIA. ASPECTOS.
   La historia, asumida por el autor y director, es compleja y alegórica a la embrollada existencia de tantos, en particular los artistas en nuestra complicada contemporaneidad, por cierto, uno de los rasgos definitorios del dramaturgo cubano.
   El inventor Ben está obsesionado por su esposa Tarah, que no lo soporta; él, con el fin de salvar y/o ‘rehabilitar’ su relación, quiere filmar un video erótico de ambos haciendo el amor.
   Mientras, imbuida de su pasión enfermiza por Ben, la exitosa pintora Fedra, con el fin de acercarse a Ben, decide ayudarlo en el proyecto (inventar receptores de energía) que este pretende patentizar, sin imaginarse los planes de Tarah; asimismo, Fedra decide mudarse a un asilo psiquiátrico. De tal suerte, la artista decora un antiguo hospital para dementes, cuya finalidad es crear una instalación que, piensa ella, cambiará el arte contemporáneo; pero la llegada de Tarah y Ben trastocará el curso de los acontecimientos del erótico ‘triálogo’.
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Woody Allen… ¿en “Catarsis”?

Central Park 1
Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com
Fotos: Claudio Blanco
Ante todo, confieso a los ciberlectores, mi preferencia casi adictiva por las creaciones del notable Woody Allen quien, a lo largo de su intensa y extensa producción, revela su distintiva huella, tal una marca que la caracteriza.
   Allan Stewart Königsberg (Brooklyn, 1º. de diciembre de 1935) o mejor: Woody Allen, su verdadero nombre, es director, guionista, dramaturgo, narrador, actor, humorista y músico (desde su infancia, cuando tocaba el violín, luego devendría intérprete de clarinete e integrante de una banda de jazz) que ha merecido hasta el momento cuatro Premios Oscar, por igual número de filmes.
   Mas, advierto que el título de mi comentario de ningún modo sugiera que el laureado y conflictivo Allen esté en catarsis, la que —según Aristóteles en su Poética— era producida en los habitantes de la Grecia clásica, quienes al disfrutar y sufrir con las tragedias de Esquilo, Sófocles o Eurípides, experimentaban inquietudes emocionales (terror, misericordia...) y, como consecuencia de tal praxis, provocaba en ellos la ‘purificación’, liberándose de estas pasiones.
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Los sueños realizados: un tributo al exilio

El elenco despide la funcion
Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía de Clara Varona
El pasado domingo se estrenó, en función única, la esperada pieza de teatro musical Sueños Un tributo al exilio, en el Miami Dade County Auditorium.
   Con letras de canciones, música y dirección artística del dramaturgo y compositor cubano José Garrido y arreglos y orquestaciones del laureado compositor, pianista y arreglista colombiano José Negroni —quien también acompañó al piano las canciones y dirigió la orquesta—, Sueños tiene a su favor el tema y su inevitable partenaire: la nostalgia, que marcó la puesta como un inevitable canon y sobrevoló escenario y platea  con su halo de saudade y morriña, provocando en no pocos momentos la inevitable melancolía de cientos de cubanos de varias generaciones, allí emotivos espectadores que aplaudían cada tanto las interpretaciones del valioso elenco internacional, integrado por actores-cantantes y músicos de Cuba y Puerto Rico.
LA OBRA
   Sueños realiza, en dos actos, una suerte de bojeo por la compleja vida del amplio exilio cubano, simbolizado en la familia de José y Teresa González quienes, con sus niños (Miguel y Gabriela), llegan en 1961 a la entonces incipiente ciudad de Miami, huyendo del avasallador castrismo, en pos de un futuro mejor; mas, siempre con el sueño de regresar algún día a la patria, lo que nunca sucederá, pues la pareja, como su fraternal amiga Gloria (quien los acompañara en su aventura del exilio), envejecen y quedan en La Florida, aunque guardando en sus pechos la nostalgia por su querida Cuba.
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Jorge Hernández: «A tiempo», siempre a tiempo

jorge hermandez a tiempo 3
Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com
Fotos: Harry Castiblanco y Mayra Hernández Menéndez
                       
                                               “De la musique avant toute chose”
                                                           Paul Verlaine
Ciertamente, tal escribiera el gran poeta simbolista francés (1844-1896) en su clásico “Art Poétique”, la música [está] ante todo, porque prefigura, también, todo el arte, ya que abarca desde la propia poesía hasta la danza, el ballet y el cine, pasando por el teatro dramático y la comedia, la pantomima, la plástica y las más recientes manifestaciones, como el video y el video-arte.
   Y traigo el tema a colación, porque la música estuvo ante ‘todas las cosas’, elementos del arte, no solo escénico, en la formidable performance, suerte de concierto-regalo ofrecido el domingo 24: A tiempo, por el destacado actor, cantante y guitarrista cubano Jorge Hernández, en tanto constituyó una inolvidable tarde que, sin duda, desde entonces está en la memoria de todos los que la disfrutamos, como en la historia del escenario del Black Box del Miami Dade County Auditorium, donde en innumerables ocasiones muchos hemos apreciado los relevantes desempeños del singular multintérprete.
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Día: LUNES
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¿Por qué la gente va al teatro?

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Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

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Unas respuestas que he…