Ir al contenido principal

Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com - Julio 2016

Max Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)
Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera.
Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami desde 1994. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito, mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid) y para TeatroenMiami.com desde siempre.

Las Brujas que no son de Salem.

  • Saturday, 09 July 2016 08:48
  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 32
Caceria Prometeo
Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
Cacería, versión sumamente libre de Cristina Rebull e Ileana Prieto de Las Brujas de Salem, escrita por el dramaturgo norteamericano Arthur Miller, es la puesta en escena que Teatro Prometeo estrenó en el XXXI Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami el pasado viernes. Dicha agrupación pertenece al Miami- Dade College, la universidad pública más pública del país.
Presas de una histeria colectiva encabezada por Abigail, las adolescentes del pueblo se convierten en fiscales de un juicio injusto y cruel. La intolerancia, el poder absoluto y la ignorancia facilitan que una joven despechada sea el motor de una implacable cacería de inocentes, desatándose, entre los pobladores del lugar, la traición, el miedo, la avaricia y la miseria humana. Para salir con vida de esta cacería habrá que mentir y acusar a otros o tener el valor de sacrificarlo todo para salvarse como ser humano.
Rezan las notas sobre la puesta, sin embargo, se omite que la cacería se debe a un acto extremo de falsa religiosidad, no solamente ignorancia como tal.
Read more: Las Brujas que no son de Salem.

Al finalizar "El beso del jabalí", un comentario.

  • Sunday, 03 July 2016 06:01
  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 215
El beso del jabali 1
Por Max  Barbosa – www.TeatroenMiami.com
El argumento es atractivo si tenemos en cuenta el “relativismo moral” reinante en nuestra sociedad.
Del programa de mano: Dos medio hermanas, que se conocerán a poco de cumplir sus 15 años y eso modificará sus vidas para siempre. En la actualidad, han dejado de verse durante 20 años, pero el destino las vuelve a unir. Ellas son Virginia (Angélica Castro), importante ejecutiva de una empresa multinacional, y Sofía (Erika de la Rosa), psiquiatra de renombre. Se asegura, además, que El beso del jabalí nos trae una leyenda (?) de dos mujeres unidas por la sangre y el deseo. Se trata de una relación lésbica y adultera. Sofía fue amante del esposo de Erika durante ocho largos años a modo de sentir a la hermana junto a ella. Quedó embarazada, perdiendo la criatura después de ser pateada por él. Conclusión: Una Mirada adulta y atrevida. Un verdadero golpe a los sentidos, con un final electrizante.
Lamentablemente estas expectativas no florecieron en la puesta debido al predominio del texto y el concepto de  dirección más televisivo que teatral. Parece ser que Beatriz Valdés y Eduardo Román (también escribió el texto) optaron por esta vía por la escasa o nula experiencia de las actrices en cuanto al teatro propiamente dicho. Diálogos frente a frente con bastante frecuencia que limitaron la expresión corporal de aquellas a través del movimiento en aras de lograr credibilidad, de suma importancia para que el espectador asuma la realidad que observa con fidelidad. Sin embargo, hubo instantes hermosos en cuanto a imagen; por ejemplo, cuando Sofía “narra” la leyenda del jabalí enriquecida con el meritorio diseño de luces de Pedro Balmaseda quien, junto a Jorge Noa, concibieron la deslumbrante escenografía que adquirió protagonismo por sí misma. Es de notar los solos de violín interpretados por Crismary García como contribución a la atmosfera melodramática.
Read more: Al finalizar "El beso del jabalí", un comentario.

Carne y Cuba: ¿lo mismo, pero al revés? (Segunda Parte)

  • Thursday, 28 April 2016 06:50
  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 745
carne julio de la nuez 38
Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
Carne es una puesta en escena digna de observar, sobre todo, por los amantes del teatro. Erom Jimmy Cuesta, su director, hilvana representación y texto durante cada cuadro por la complejidad del conflicto que representa. Él y Maikel Chávez, dramaturgo residente en ultramar, intentan una paradoja teatral cubana: unir la desunión.
Del espectáculo.
Erom acude al cuerpo del actor mediante la expresión corporal como medio eficaz para que cada uno de ellos exprese sus circunstancias. Las actuaciones construyen una exterioridad a partir de la acción dramática. Se hace innecesario penetrar la interioridad del personaje si es que hay. De ahí el frenético accionar que permite incorporar los elementos de utilería, contribuyendo a la coherencia escénica, independientemente de la banda sonora creando atmósferas dramáticas y el diseño de luces enfatizando estas. Ningún elemento sobra, es más, al ser manipulados adquieren otra significación como la vasija que La Inquilina (Mónica Rodríguez) convierte en orinal o la musicalidad que surge de las hachuelas al darle filo, conmoviendo al insensible.  Con razón escuchamos el efecto sonoro de ráfagas de huracán mientras llegamos al lunetario. Sí, estaremos inmersos en este al ver, por ejemplo, la relación que se establece entre La Allegada (Jessica Mesa) y La Inquilina. Aquella es Cuba: el personaje permanece amordazado y es el único que trata de cocer, hilvanar, una bandera cubana deshecha. La otra es una joven repleta de ilusiones que trata de alquilar un cuarto que no existe. En sentido general, el elenco demuestra el dominio de los personajes al integrarse a un contexto deprimente donde sobrevivir es angustia existencial.
Read more: Carne y Cuba: ¿lo mismo, pero al revés? (Segunda Parte)

Carne y Cuba: ¿lo mismo, pero al revés? (Primera Parte)

  • Monday, 04 April 2016 06:50
  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 846
carne 1
Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
Miami Factory Theater, dirigido por Erom Jimmy Cuesta, estrena Carne con dramaturgia de Maikel Chávez quien reside en Cuba y el propio Erom. Akuara Teatro es el escenario. He aquí los criterios del director.
Que dos dramaturgos colaboren en un mismo texto es inusual, ¿a qué se debe?
 La idea surge a partir de la necesidad de hablar del "fenómeno cubano" desde la perspectiva del discurso de las dos orillas. Qué pensamos de nosotros mismos independientemente de en qué parte de la orilla nos encontremos. Por lo tanto, creo que Carne, es la narración de una posible actualidad. El intercambio de opiniones de una realidad actualizada del exilio. Ideas cruzadas por realidades a veces encontradas y separadas por el mar. No habla tanto de las circunstancias sino en que nos hemos convertido a partir de esas circunstancias: "Mas allá de tener el agua por todas partes o no".
Read more: Carne y Cuba: ¿lo mismo, pero al revés? (Primera Parte)

Eddy Díaz Souza y su Mañana es una palabra.

  • Monday, 21 March 2016 17:50
  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 948
12802952 10153506603357712 7632060347775369752 n
Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
Efecto. Música A.
Narrador: Ábrance la páginas sonoras de su radio teatro para hacerles vivir la emoción y el romance de un nuevo capítulo de… Mañana es una palabra                                                                                                                                   (Del texto original)
Eddy Díaz Souza asume un acto deferencial al reconocer el texto homónimo escrito por Abilia Flora Nora González Badía (1921-2007) que motivó, sólo eso, la actuación de la primera actriz Antonia Palacios (Belkis Proenza) frente al micrófono. Si la susodicha existiera, dicha cortesía debería ser al revés. El conflicto que representan, además de Antonia, el primer actor Higinio Suárez (Jorge Ovies), Natalia González ( Marcia Arencibia), esposa engañada por su marido, devenida en cantante de ocasión por ósmosis así como Enriquito Pi (Angelo Jamaica), operador de muy originales efectos sonoros, le pertenece a Eddy. Claro, Nora Badía escribió prolíficamente para la radio cubana durante las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, suponemos que sabía cómo mantener el interés del oyente en un contexto cultural donde dicho medio de comunicación prevalecía; o, quizás, por esta característica, era inevitable consumir el producto. Es decir, ella es referencia obligatoria si de recrear aquellos instantes se trata.
Read more: Eddy Díaz Souza y su Mañana es una palabra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu