Ir al contenido principal

Juana. De amor, una historia y Mañana es una palabra estrenos en Miami


‘Juana. De amor, una historia’, un poema visual que trasciende el tiempo

  • Category: Teatro
  • Hits: 21
juana la loca 2José Abreu Felippe - Especial/el Nuevo Herald
Si tuviera que definir con una sola palabra Juana. De amor, una historia, la pieza del dramaturgo argentino Pepe Cibrián Campoy, producida por Nobarte, con Vivian Acosta, esa sería, sin duda alguna, poesía. Poesía total, plena, una poesía que flota y se expande en la bellísima escenografía de Jorge Noa y Pedro Balmaseda, que evoca, entre otras cosas, tronos, coronas y escudos reales o magnos, minuciosos tapices o alcobas lúgubres o catafalcos o luctuosos cortejos. Poesía en el majestuoso vestuario de los mismos diseñadores, telas que se pliegan o realzan el gesto o la figura, un ademán; telas que se transforman, que se inflaman apoyadas por las luces de Balmaseda que, a veces, dibujan puntos, una red de puntos para resaltar los desplazamientos y cubrirlos de misterio; luces que hacen brillar con reflejos metálicos, dorados, los seis cilindros como candelabros, como mínimos botafumeiros, en su desesperación mecidos por la reina cautiva. Pero sobre todo, poesía total en el trabajo de Vivian Acosta. Todo este conjunto armónico, bajo la precisa dirección de José González, esposo de la actriz, y ambos, parte del grupo Teatro Galiano 108, fundado en La Habana en 1992.
Read more: ‘Juana. De amor, una historia’, un poema visual que trasciende el tiempo

‘Juana...’ víctima de los celos. Un monólogo en Black Box

  • Category: Teatro
  • Hits: 173
Juana 4Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
La reina Juana I de Castilla (1479-1555), conocida como "Juana la Loca", ha inspirado novelas, poemas, películas, series de televisión y piezas teatrales. Su apasionada relación con Felipe I de Castilla, a quien llamaban El Hermoso, padre de sus seis hijos, envolvió a la soberana en un halo de dolor y enajenación que la alejó del trono.
El monólogo Juana. De amor, una historia, de Pepe Cibrián Campoy estará interpretado por Vivian Acosta, de Teatro Galiano 108, bajo la dirección de José González.
La minitemporada se presenta en Adriana Barraza Black Box, a partir del viernes 26.
A través de la trama, la reina repasa sus días de gloria y los momentos que vivió en una corte repleta de intrigas y traiciones familiares.
"Juana fue víctima de los celos y de las ansias de poder de su padre, su esposo y hasta de su propio hijo. No creo que haya sido una 'loca' en el sentido convencional del término", dijo Acosta. "Desentrañar sus sentimientos en una hora y diez minutos es un gran reto. Sobre todo, cuando tengo que competir con el vestuario y la escenografía, que son espectaculares.
Read more: ‘Juana...’ víctima de los celos. Un monólogo en Black Box

‘Mañana es una palabra’, un viaje a los años 40 de la radio cubana

  • Category: Teatro
  • Hits: 122
manana es una palabraRedacción - El Nuevo Herald
Corre el año 1948 y la radio cubana sufre la pérdida de una de sus figuras emblemáticas: María Valero, actriz española establecida en Cuba desde 1939 y proclamada por la crítica especializada como la "Gran Dama de la Radio de Cuba". Su trágico accidente aflige al país que había conquistado con su arte. Multitudes de habaneros se vuelcan a las calles para despedirse de ella. El suceso es recreado por Eddy Díaz Souza, en un guiño a figuras de la talla de María Valero y tantas otras que brillaron en los años dorados de la radio cubana.
El espectáculo toma el título del monodrama de Norah Badía (1921-2007), Mañana es una palabra, y recurre a los textos de esta obra con el propósito de recomponer, un poco en broma y un tanto en serio, la esencia de la radio llevada al teatro. Escrita en 1947, la pieza de Badía obtuvo el tercer premio de dramaturgia de la Academia Municipal de Arte Dramático (ADAD). Mañana es una palabra conserva algunos parlamentos del monólogo e introduce la historia de un ama de casa que, arrastrada por su pena y liada por un equívoco, termina cantando boleros en una modesta estación de radio.
Read more: ‘Mañana es una palabra’, un viaje a los años 40 de la radio cubana

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…