Ir al contenido principal

Habey Hechavarría Prado –www.TeatroenMiami.com (Febrero, 2016)




Habey Hechavarría Prado (La Habana, 1969).
Teatrólogo. Padre de Familia. Humanista. Graduado de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte, donde ejerció la docencia durante más de una década. Integró grupos teatrales y diferentes instituciones de las artes escénicas cubanas que le dieron experiencia como actor, director, dramaturgista, asesor y crítico.
Sus artículos e investigaciones se encuentran en publicaciones especializadas y sitios web. Ejerció el periodismo cultural dentro de revistas católicas habaneras. Publica reseñas teatrales en El Nuevo Herald y escribe para Teatroenmiami.com






Pequeño

pequenoHabey Hechavarría Prado –www.TeatroenMiami.com
En lo pequeño anida la grandeza. Esta paradoja, como revelación de una sabiduría, respira en el fondo del espectáculo que Artefactus Cultural Project estrenó el pasado noviembre. La sentencia no aparece en forma filosófica sino escondida bajo el relato que contara el francés Edouard Laboulaye, después lanzado al mundo hispano por la pluma modernista de José Martí quien, a través de su “Meñique”, inspiró a Eddy Díaz Souza, dramaturgo y director de Pequeño,caja de música para dos actores, una enigmática representación para niños.
Tal superposición de perspectivas ha terminado por actualizar el mundo remoto, legendario y fantástico que auspicia la presente historia del pequeñito Juan, quien perdió a su padre y sus hermanos en la guerra y luego se separa de su madre y del hogar para desafiar los misterios y obstáculos del mundo. Armado solo de un jolongo, enfrenta peligros y enigmas (otra vez, lo desconocido) mediante alianzas, estrategias, habilidades que no procedieron de un cuerpo o una mente prodigiosos, sino de un espíritu libre, de un corazón tan valiente como generoso.
Read more: Pequeño



El glamour y la sencillez de Las novias de Travolta

las novias de travolta 2Habey Hechavarría Prado – www.TeatroenMiami.com
Desde la segunda mitad del año pasado la compañía Cirko Teatro presenta Las novias de Travolta en la Sala Teatro 8, un título que evidencia la medida de calidad y eficacia de un esfuerzo. Es decir, su escalafón depende de la comparación del producto con sus propias metas, sus propios objetivos, sus propios resultados. Para este comentarista allí está la coherencia, principal valor del espectáculo. Al mismo tiempo, esa capacidad de inventar (o reinventar) un discurso escénico tan prudente como irreverente, constituye el eje de búsqueda formal en varios proyectos teatrales de la ciudad. Entonces, Cirko Teatro nos recuerda a todos ese antiquísimo, reconocido y vigoroso principio de que el entretenimiento es proporcional a cierta profundidad, sensibilidad y belleza. Pues, buena parte del encanto de la obra radica en el glamour de la cotidianidad y en la sencillez de lo extraordinario, tópicos perennes en distintos ambientes hispano-norteamericanos de Miami.
El grupo teatral de origen argentino encontró, bajo la dirección de Alejandro Vales, equilibrios precisos. Recurso mínimo y catalizador, estas aparentes contradicciones atraviesan toda la propuesta escénica. El glamour bulle desde el relato cómico, escrito por el uruguayo Andrés Tulipano, que desarrolla un reencuentro festivo de cuatro amigas de la adolescencia, quienes apenas acaban de rebasar los cuarenta años. Estos personajes, cuyas historias, tan femeninas como personales, marcan el derrotero nostálgico de un discurso que apuesta por el recuerdo, la evocación y sus repercusiones en la actualidad. Asimismo, las mujeres enfrentan conflictos puntuales e inevitables cambios fisiológicos y sociológicos. Quizá sea más necesario referir el ámbito de una representación que, al parecer, adaptó el original, en vez de revelar los detalles del argumento, impregnado de un humor malicioso y, a la vez, sano, extraña conjunción que solo brota de lo natural, desde lo auténtico.
Read more: El glamour y la sencillez de Las novias de Travolta



Discurso sobre el Estado (miamense) del Teatro (hispano)

habey 01 18Habey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com 
Con buenas noticias para varias agrupaciones hispanas ha comenzado el año teatral de Miami. El ramillete de nominaciones y premios neoyorquinos (HOLA, ACE, ATI) que el entorno de ArtSpoken, Havanafama, e individualmente la dramaturga Julie De Grandy, han traído en las últimas semanas al sur de Florida, se une a los resultados artísticos de otros colectivos y a los altos índices de popularidad de algunas obras locales. Tales circunstancias inesperadas nos obligan a pensar si nos encontramos ante una coincidencia feliz o una coyuntura enigmática sobre la cual no deberíamos tejer precipitadas conclusiones. Aunque quizá ninguna de las variantes anteriores defina el actual estadio del teatro de Miami donde podríamos ilusionarnos como se hace ante el inicio del espléndido momento de la cosecha.  
La realidad pura y sencilla es que mucho se trabaja y se ha trabajado. Y se hace en circunstancias tan inapropiadas para generar procesos creativos que la única respuesta, lejos de rendirse, está en la gestación de una creatividad redoblada. Por ello a menudo festejamos la cartelera estable y el empuje de algunos grupos estables y de varios proyectos emergentes. Aunque este aspecto apunta solo a la cantidad y no a la calidad, esa cantidad creciente acumula una densidad, unos volúmenes que, como pensaban en el Renacimiento, desatan los efluvios de la inspiración produciendo saltos cualitativos que, en realidad, son evolutivos.
Read more: Discurso sobre el Estado (miamense) del Teatro (hispano)



Triunfadela

el ciervo encantado triunfadela 1Habey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com 
Un performance plástico en escena, una representación de naturaleza posdramática, la lúcida escenificación de un previo y pertinente trabajo investigativo. Todo lo anterior y más define a Triunfadela, puesta en escena con la cual el grupo habanero El Ciervo Encantado conquistó por un día el Downtown de Miami. Después de su estreno en marzo y de varias presentaciones a lo largo del año, incluyendo las de New York donde obtuvo el Premio HOLA por la excelencia teatral, la función extraordinaria ocurrió el pasado jueves durante el evento CUBAAHORA, organizado por el Centro Cultural Español.
Allí se reunió una nutrida y entusiasta afluencia de espectadores para quienes los presupuestos del happening y las múltiples referencias cubanas del espectáculo no parecían extraños. La actriz premiada y el público que le aplaudió hasta el cansancio lograron una relajada complicidad e interacción performativa hasta convertirse en co-creadores de un espectáculo que no es la representación de un texto dramático sino una obra limítrofe entre las artes visuales y el teatro, un espacio de relaciones socioculturales. Por eso, lo siguiente ronda la percepción de un público visiblemente internacional ante una pieza provocadora en este entorno hispanoestadounidense del sureste urbano de la Florida.
Read more: Triunfadela



Apoteosis iconográfica en Yellow Dream Rd.

12244834 10153112178216039 3818855194692978601 oHabey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com
I
Teatro El Público volvió a Miami. En esta ocasión vino a montar Yellow Dream Rd., una obra concebida, escrita, producida y montada en la ciudad floridana, bajo el sello de FUNDarte, gestor del proyecto con la cooperación de la Universidad de Miami. La puesta en escena, sus presentaciones en Estados Unidos y en Cuba, confirman la tendencia a propiciar acercamientos con el país caribeño, una realidad cercana y a la vez desconocida que ahora parece estar de moda. Pero la frivolidad y el glamour de cierto “intercambio cultural” contrastan con la gravedad y los posicionamientos controversiales de un espectáculo comprometido con el pasado, el presente y el futuro nacional.
Al respecto, el eje de este montaje inquietante no se ubica en la estética de la reconocida compañía habanera que lidera Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro 2015, tampoco en el elenco formado por actores de origen cubano, casi todos residentes en el sur de Florida, y ni siquiera en el enfoque hacia una parte de la comunidad cubanoamericana. La problemática central del espectáculo ronda el problema de la reconstrucción nacional. Aunque la puesta Anna en el trópico, que FUNDarte y El Público hicieron en 2013 sobre el drama de Nilo Cruz, fue un antecedente de las actuales ocupaciones, Yellow Dream Rd. apunta hacia un ángulo diferente: la reconstrucción transnacional. Es decir, el desmontaje de la narrativa nacionalista (fracturada ya por la influencia del exilio, el “insilio” y los emigrados en amplios sectores de la sociedad cubana) adquiere en la fabulación y el encantamiento escénicos una instancia de amargo deleite más allá de la discusión política o sociológica. La huella de estas inquietudes aparece en una espectacularidad en torno al ícono, a entender, una representación de realidades simbólicas y una realidad operante en sí mismo.
Read more: Apoteosis iconográfica en Yellow Dream Rd.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu