Ir al contenido principal

Waldo González López - www.TeatroenMiami.com

Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)
Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

«Alguna cosita que alivie el sufrir» o la nostalgia de la familia cubana en el exilio

alguna cosita que alivie el sufrir 2Por Waldo González López -www.TeatroenMiami.com
Fotos: Asela Torres
Tras su exitosa reposición en el 30 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (2015), entre el jueves y el domingo pasados se disfrutó nuevamente, en el On. Stage Black Box Theater, la valiosa puesta de la siempre disfrutable pieza del dramaturgo cubano René R. Alomá (1947-1986) Alguna cosita que alivie el sufrir, estrenada el 2 de  mayo de 1986 en el Teatro de Bellas Artes, durante en la apertura del FITH
   A un tiempo sencilla y honda, la obra posee la ineludible marca de la nostalgia del exilio, representada por la familia de los Rabel, de Santiago de Cuba, uno de cuyos integrantes, Carlos, Pay, regresa en una breve visita, tras 17 años de sufrir el frío de la emigración en Canadá, y hallar otra realidad, tan distante de la dejada atrás, que se le antoja irreal por las carencias sufridas por la población de la Isla. Asimismo, a su arribo intentará paliar los problemas con su hermano Nelson, Tatín, quien se mantuviera en Cuba, a cargo de su esposa Ana, la anciana Cacha y las tías.
   Con un elenco de valía, integrado por Julio Rodríguez (Carlos Rabel, Pay), Mario Ernesto Sánchez (Nelson Rabel, Tatín), Ana Viña (Doña Cacha, la abuela), Gerardo Riverón (Julio Rabel, primo), María Malgrat (Dilia, tía), Edna Schwab (Clara, tía), Alina Interián (Ana, esposa de Tatin) y Claudia Quesada (Amelia, estudiante), obra y puesta se afilian al denominado teatro de temática familiar, abordado asimismo por dramaturgos cubanos del relieve de Virgilio Piñera, Abelardo Estorino y Héctor Quintero, entre otros.
Read more: «Alguna cosita que alivie el sufrir» o la nostalgia de la familia cubana en el exilio

Roger Peña Carulla por Lilo Vilaplana: «Nadie te conoce como yo»

NadiePor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com
Fotos: Harry Castiblanco y Lilo Vilaplana
El estreno el pasado viernes de la pieza «Nadie te conoce como yo», del dramaturgo barcelonés Roger Peña Carulla (en el Stage Black Box y coproducción del Centro Cultural Español y Miami Dade County Auditorium) constituye un momento de peculiar interés para el mejor conocimiento de la dramaturgia hispana en nuestra ciudad, representada durante los Festivales Internacionales, organizados desde tres décadas atrás, por el director y actor cubano Mario Ernesto Sánchez y Teatro Avante, celebrados en amplia muestra entre el 9 y el 26 de julio del pasado 2015.
   La violencia doméstica, dramático y recurrente tema que sacude hoy a numerosos países de disimiles etnias, religiones y culturas es el que abordan obra y puesta, desde «una realidad aterradora y demasiado frecuente que, sin sospecharlo, puede esconderse tras la pared de nuestros vecinos», tal apunta Peña Carulla en las «Palabras del autor», incluidas en el programa de mano.
   En consecuencia, sin exagerados dramatismos ni falsa tragicidad, pieza y puesta revelan la gravedad a que pueden llegar algunos hombres por su incultura, machismo y complejos (dignos de estudio por sicólogos de la talla de Freud y Jung), al margen de sus imágenes públicas de ¿civilizados?, aunque vivan en sociedades desarrolladas, y no solo los que habitan en regiones atrasadas.
Read more: Roger Peña Carulla por Lilo Vilaplana: «Nadie te conoce como yo»

Una nueva y lograda propuesta: Microteatro para niños

12239519 10153815352361473 7313963472967020820 nPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía de SAH
La primera edición del esperado Microteatro para Niños regaló a “los que saben querer”, un gustado elenco de personajes tan apropiados para la grey infantil, como Santa Claus y elfos, piratas, dragones, sapos, princesas: apenas algunas de las gustadas criaturas que tanto los niños como sus padres disfrutaron en la nueva propuesta teatral llegada al acogedor patio del Centro Cultural Español el pasado sábado 5 de diciembre y solo finalizado el último domingo.
   Más de 20 artistas: directores, autores y actores (adultos, adolescentes y niños) regalaron la magia del teatro para toda la familia. Destacados intérpretes de fecunda trayectoria escénica: el uruguayo Gualberto González, el puertorriqueño Carlos Fontané, la argentina Mariel Pini, el venezolano Isaniel Rojas, y los más jóvenes: Marcela Paguaga, Vanessa Elise, Beli Torres, Pipe Santa, Simone Marval, Frank Fernández y Lito Becerra, así como los noveles Mylena Barrios, Pamela Restrepo, Samuel Sadovnik, Miranda Coiman y Ainhoa Ainhoa, en suma: todos pusieron su talento y esfuerzo en esta exitosa propuesta, muy bien acogida por los espectadores que llenaron los contenedores de las cinco funciones durante los cuatro fines de semana de las presentaciones.
   El día de la inauguración (el sábado 5) fue el estreno con la presentadora, actriz y madrina del evento:  Roxana García (de la emisora radial Amor 107.5), el cantor José Alberto Mata, los integrantes del Broadway Musical Elf, los ya conocidos Sahkids y Sahteens, junto a otros cantantes juveniles. Tras estas actividades, Santa llegaría á con sus Elfos para saludar al alegre auditorio.
Read more: Una nueva y lograda propuesta: Microteatro para niños

La Caridad en el camino amarillo o Cachita posmoderna

  • Wednesday, 25 November 2015 08:27
  • Category: Waldo Gonzalez
  • Hits: 841
Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía de Fundarte
Coproducida por FUNDarte, la Universidad de Miami y el Miami Dade County Auditorium, el prestigioso realizador teatral cubano residente en la Isla, Carlos Díaz (galardonado en La Habana con el Premio Nacional de Teatro 2015), estrenaría el último fin de semana (durante cuatro funciones en el On Stage Black Box Teatro, del MDA) su más reciente producción que, como otras puestas suyas, reinterpretan, desde una visión y montaje posmodernos, algunos de los clásicos mitos culturales nacionales y extranjeros, en particular norteamericanos, a partir de relecturas de canónicas piezas escénicas y filmes.
   El director de la recordada trilogía de teatro realista norteamericano (que transformara la escena cubana a inicios de los complejos ‘90s con su compañía El Público) traía a Miami el esperado estreno de Yellow Dream Road, sumándose al evento multidisciplinario CUBA AHORA: The Next Generation, organizado por el Centro Cultural Español.
   De tal suerte, con su peculiar impronta como realizador, Carlos Díaz una vez más convencía al público miamense con la pieza de Rogelio Orizondo (cuya relectura de El Mago de Oz) y las actuaciones de un sólido elenco, integrado por dos importantes actrices cubanas residentes desde décadas atrás en Miami: Lili Rentería y Mabel Roch, y tres jóvenes intérpretes, igualmente valiosos y radicados aquí: Javier Fano, Mabel Valiente y Alegnis Castillo, a los que se sumarían el destacado actor y humorista Osvaldo Doimeadiós y el director, venidos desde la Isla para el significativo estreno.
Read more: La Caridad en el camino amarillo o Cachita posmoderna

Clara Varona y Jose Milián: estreno en Miami de «La Coreana»

LA COREANA 1Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Miguel Pascual
Adaptado y dirigido por la actriz, realizadora y poeta Clara Varona, el sábado pasado se estrenó —en la sede de la nueva compañía escénica: Factory Theater Escena— el monólogo La coreana, incluido por José Milián (Cárdenas, 1946) en su primera pieza Vade Retro, escrito cuando apenas tenía 15 años, en 1961, si bien lo estrenaría a los 21.
   Sobre tan temprana iniciación —semejante a la de su contemporáneo habanero Nicolás Dorr que, nacido en el propio año, escribiera a los 13 su opera prima Las pericas— Milián confesó al colega Jorge Ignacio Pérez el pasado 2 de noviembre, en entrevista para martinoticias.com, la causa de tal dilación: “porque a nadie le interesaba montarla… y tuve que esperar”. Sin embargo, ¿acaso ello fue un preámbulo de lo que le sucedería en 1971? Veamos.
   Desde su pieza iniciática hasta la fecha, el actor, director artístico y fundador en 1989 de la Compañía Pequeño Teatro de La Habana acumularía un vasto currículum cercano a los 50 textos, algunos decisivos en la dramaturgia cubana, entre ellos: La toma de La Habana por los ingleses (1969, estrenada en 1970 por Teatro Estudio) yJuana de Belciel, más conocida por su nombre de religión como Madre Juana de los Ángeles (1971), que valdría Primera Mención en el Concurso Casa de las Américas, aunque el verdadero “lauro” para el creador resultó el ser apartado de la escena por un ignominioso proceso-ukase, en tanto fue, aun es y siempre será otro de los peores baldones sufridos por la cultura cubana por parte de la ¿Revolución?
   En consecuencia, no pocos de los mejores artistas y escritores cubanos serían apartados del panorama internacional a causa del Quinquenio Gris, según lo denominara el profesor, crítico e historiador del teatro cubano Rine Leal, aunque, en realidad, fue el Decenio Gris, tal lo renombrara el ensayista Ambrosio Fornet, por los graves daños ocasionados a la comunidad de artistas y escritores cubanos, algunos de los cuales no soportaron la ignominia fascistoide de la ‘parametración’, término de las (des)autorizadas autoridades castristas y castrantes, censoras del autor y su pieza, con su inmediata desaparición del panorama escénico nacional durante casi una década, sin olvidar que ello les acarrearía no menos injustas medidas, como dejarlos sin trabajo o enviarlos a labores no acordes con su nivel, como pintor de brocha gorda, tal le sucedió a Milián, quien solo podría reincorporarse en 1977 como productor de espectáculos. Read more: Clara Varona y Jose Milián: estreno en Miami de «La Coreana»

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu