Ir al contenido principal

Noticias Teatrales en Miami - www.TeatroenMiami.com




‘Alguna cosita que alivie el sufrir’, el drama de una familia cubana

  • Category: Teatro
  • Hits: 123
Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
La trama de Alguna cosita que alivie el sufrir cuenta el regreso de un exiliado cubano a la casa familiar tras 17 años buscando "alguna cosita..." que libere su pena. Dispuesto a cerrar heridas y recuperar lo perdido, el hombre encontrará una realidad llena de carencias.
La obra se presenta en el On.Stage Black Box, del Miami Dade County Auditorium, con las actuaciones de Alina Interián, Edna Schwab, María Malgrat, Julio Rodríguez, Ana Viña, Gerardo Riverón, Claudia Quesada y el director, quien considera que si el texto sigue vigente es porque alude "a los logros, sacrificios e ilusiones de cualquier familia".

logo-ENH


‘Antigonón’, un contingente épico

  • Category: Teatro
  • Hits: 151
José Abreu Felippe - El Nuevo Herald
Se ha escrito mucho sobre esta pieza del joven dramaturgo Rogelio Orizondo, aunque en mi opinión Antigonón… bien podría haberse llamado Agamenón –o Miguelón–, sin alterar en su esencia el producto. Claro, Antigonón suena más intelectual, posee referencias clásicas, pero en realidad hay muy pocas alusiones a la obra de Sófocles: el nombre de uno de los hermanos de Antígona que resulta ser un mono del zoológico de 26 y poco más. Antigonón, un contingente épico, en una producción de Teatro El Público y FUNDarte, y dirigida por Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro 2015, no tiene una historia, un argumento a desarrollar, no trata de nada –o tal vez pretenda tratar de todo–; viene a ser una secuencia de sketches sin concatenar, sin mucha coherencia o ilación. Todos, eso sí, presentados por cinco actores de primera, jóvenes pero muy bien entrenados.
El escenario vacío, apenas tres paneles o telas cuelgan a ambos lados como delimitando un espacio. Al fondo, en una pantalla se han estado mostrando viejos metrajes de la historia de Cuba. De pronto se lee el título de la obra, termina la proyección y aparecen cuatro actores, Giselda Calero, Daysi Forcade, Luis Manuel Álvarez y Roberto Espinosa, completamente desnudos. Es un momento hermoso por la plasticidad y limpieza de los movimientos de una coreografía donde los cuerpos caen, se apoyan, se enlazan o se arrastran. No hay erotismo en la propuesta sino un estado de indefensión, de vulnerabilidad, que los hace cómplices en una tragedia muda que no se nombra. Terminado esta especie de preámbulo, comienza el desfile de personajes, todos ataviados con insólitas, llamativas y a veces esperpénticas prendas.
Read more: ‘Antigonón’, un contingente épico


Nueva compañía teatral de Miami se estrena con 'The Golem of Havana'

  • Category: Teatro
  • Hits: 135
Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
La leyenda judía del rabino que construyó un coloso de arcilla para proteger al gueto de Praga de sus enemigos, en el siglo XVI, ha dado lugar a múltiples relatos. Con frecuencia, al gigante lo describen como un ser imprevisible que podría rebelarse bajo determidadas circunstancias.
A partir de esta premisa el director y dramaturgo venezolano Michel Hausmann concibió The Golem of Havana, el musical que inaugura la compañía Miami New Drama en el Colony Theater de La Playa.
La obra cuenta la historia de una familia judía asentada en la Cuba de 1958, que se ve ante la disyuntiva de esconder a un joven negro que lucha en la clandestinidad contra la dictadura de Fulgencio Batista, o entregarlo a la justicia.
"La leyenda del Golem me inspiró a escribir esta suerte de metáfora de las revoluciones del siglo XX, en que 'el gran salvador' termina esclavizando a su propio pueblo, como sucede en la segunda parte del relato ancestral", explicó Hausmann, cofundador de la compañía junto con su colega Moisés Kauffman, venezolano como él, creador de varios éxitos de Broadway.
Read more: Nueva compañía teatral de Miami se estrena con 'The Golem of Havana'


‘Las vidas del gato’, un reflejo del espanto del pueblo cubano

  • Category: Teatro
  • Hits: 143
José Abreu Felippe - El Nuevo Herald
Entre el 2005 y el 2010, el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) presidido por Ivonne López Arenal –apoyada por el entusiasmo y el amor al teatro de Luis de la Paz–, efectuó alrededor de 30 lecturas dramatizadas de autores cubanos exiliados. Y no estamos hablando de la clásica lectura de atril, eran prácticamente, como recogió la prensa de la época, puestas en escena con trabajo de luces, música, escenografía básica, vestuario y movimientos marcados. Por los distintos escenarios, ya que no tenían una sede fija, pasaron Gaviotas habaneras de la propia Ivonne, Los parientes lejanos, del recientemente fallecido Julio Matas, Los acosados y Gas en los poros de Matías Montes Huidobro, La diva en la Octava Casa de Héctor Santiago, Los siervos de Virgilio Piñera, Dile a Fragancia que yo la quiero de Raúl de Cárdenas, El vestido rojo, de José Corrales, Siempre tuvimos miedo de Leopoldo Hernández, El Mayor General hablará de Teogonía, de José Triana, Fuerte como la muerte, de Daniel Fernández, Las monjas, de Eduardo Manet, Triángulos obtusos de Julie de Grandy, El príncipe y el mar, de Eddie Díaz Souza y Lina, de Marcos Miranda, entre muchas otras que sería largo enumerar aquí. Los dos objetivos principales de esta extraordinaria labor del ICRA eran mantener viva la obra de los dramaturgos cubanos exiliados y que los directores se interesaran por ellas y las montaran. Pues bien, la inmensa mayoría de las obras mencionadas aquí se montaron posteriormente.
Read more: ‘Las vidas del gato’, un reflejo del espanto del pueblo cubano


El Festival Latinoamericano del Monólogo cumple 15 años

  • Category: Teatro
  • Hits: 174
Arturo Arias Polo - El Nuevo Herald
El XV Festival Latinoamericano del Monólogo Teatro a una Voz descorre el telón el domingo 31 en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, con la presentación de todos los participantes y los padrinos del festival: la escritora de telenovelas Delia Fiallo y Pedro Pablo Peña, creador del Festival Internacional de Ballet de Miami.
"Nos enorgullece tener unos padrinos de lujo", expresó a el Nuevo Herald Juan Roca, director de Havanafama y fundador del festival, quien destacó el hecho de "estar apadrinados por Delia, la madre de la telenovela latinoamericana, y por Pedro Pablo, una figura indispensable en el panorama cultural de la ciudad, algo que no se da todos los días".
La ceremonia contará con la presentación especial del laudista Manuel Paneque Laén.
Las funciones ocuparán el escenario de ArtSpoken, de lunes a domingo, hasta el 27 de febrero.
Read more: El Festival Latinoamericano del Monólogo cumple 15 años

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu