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Habey Hechavarría Prado en www.TeatroenMiami.com


Desafíos del Teatro en Miami Festival (TEMFest)

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Habey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com 
Usted está leyendo un puñado de anotaciones sobre el festival del teatro de arte local en Miami y sus circunstancias, un evento que acaba de culminar su edición de este año. Son las opiniones un tanto dispersas de un observador comprometido, de alguien que no quiere ser imparcial ni injusto. Como el tema merece la perspectiva del artista y la del curador, son pensamientos dispersos (deseos, tal vez) en forma de un ejercicio ensayístico que quiere ir a fondo, tan apasionado como incompleto, personal, dubitativo, cuestionable, provisional.
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El maravilloso destino de todas las cosas

Destino-web-22Habey Hechavarría Prado – www.TeatroenMiami.com
Las cosas del destino o las cosas del desatino pudieran ser lo mismo, o dos caras de una misma moneda cuando hablamos de una escritura dramática que ronda los artilugios, casi pirotécnicos, del absurdo. Y alguna comprensión semejante alumbró al entonces muy joven Rafael Spregelburd, en la actualidad un importante dramaturgo argentino, al titular su primera pieza. Destino de dos cosas o de tres, la obra en cuestión, regresó a la ciudad integrando la cartelera del TEMFest del presente año. Un proyecto osado del grupo Cirko Teatro, bajo la dirección de Alejandro Vales, posibilitó degustar de ese texto intrincado y, si se quiere, caprichoso, en la medida que lo es todo gesto vanguardista.
Iconoclasta pero no absurda, la obra mantiene una lógica subterránea que nunca extravía. La acción dramática, los diálogos y, por ende, el comportamiento de los personajes, poseen otra lógica diferente a la del sentido común, i-lógica pero no a-lógica o ausente. El discurso teje una historia tan disparatada como coherente mientras conforma un nuevo orden en la oscilación del kaos inicial alkosmos del final la obra. Porque un “azar concurrente” confirma el destino como acontecimiento teleológico. Un magnífico devenir dentro del argumento transforma lo fortuito en causalidad inesperada.  
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Los dictados del fuego contra los baluartes de la pureza

dictados-web-9Habey Hechavarría Prado – www.TeatroenMiami.com
Empecemos por las conclusiones. “Los dictados del fuego”, re-estreno de Artspoken para el recién concluido TEMFest, se sitúa entre los mejores espectáculos de grupos locales durante el 2014. Aunque la peculiaridad artística de la representación dirigida por Yoshvani Medina, en cierto sentido, mantiene la dualidad miamense que mezcla búsquedas estéticas con perfiles comerciales, un ”no sé qué” de esta obra colinda con el conceptualismo ritual y espiritual que, en circunstancias de laboratorio, concibió Jerzy Grotowski bajo el término Teatro Pobre.
Esta dualidad merece una comprensión a fondo. También lo merece el extraño privilegio del debate artístico, otro mérito del título de marras. Me refiero a la posibilidad de discutir, profesionalmente hablando, no solo sobre aspectos ideológicos o de contenido, ni dedicarle demasiado tiempo a las deficiencias técnicas. Un trabajo como este, pese a alguna limitación e imprecisiones, convoca un análisis multilateral en torno a la especificidad de los lenguajes y la comunicación, en tanto asume con plena conciencia los desafíos de la teatralidad.
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Una disertación dramática sobre el caudillismo hispanoamericano y sus consecuencias

hhp-23-1Habey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com
Fotos: Julio de la Nuez
Si algo me impresiona de El día que me quieras, obra escrita por José Ignacio Cabrujas (1937-1995), que continúa presentándose en Akuara Teatro, es, entre otras perspectivas, el cuestionamiento irónico a la veneración al caudillo, una característica fundamental de la cultura hispanoamericana. La intuición artística del dramaturgo venezolano plasma con aire chejoviano, en esta obra de 1979, varias referencias caudillistas a figuras políticas o patriarcales, e íconos afines, como entidades que gobiernan la vida de personajes cotidianos. Son pequeños seres manipulados por grandes figuras del poder real o sublimado que, aún desde lejos, alcanzan el control de las conciencias de quienes, incluso, les rechazan. En este caso, la familia de los hermanos Ancízar nuclea una historia de desamor y desilusiones donde la evocación de los caudillos se vuelve perceptible con excelente técnica dramática y refinado sarcasmo literario.  
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Lo que el viento, el circo y la vida se llevaron

circo-se-llevo-2014-37Habey Hechavarría Prado – www.TeatroenMiami.com
El festival del teatro de arte de Miami, el TEMFest, arrancó este año con una adaptación de la emblemática obra El premio flaco (1964), del dramaturgo cubano Héctor Quintero, ya fallecido. Fue a todas luces una osadía de los organizadores tomarse tan en serio los principios del arte, en lo que puede ser ruptura en una emergente ciudad multicultural, tan embargada en su tecnológica industria del entretenimiento, en todas sus ofertas de placer. La convocatoria al público, durante sus dos primeras funciones en la sala del Black Box del Miami Dade County Auditorium, ofreció una puesta en escena que increpa con seriedad una problemática nuestra en pleno desarrollo que todavía asombra y desconcierta: la convivencia íntima entre opulencia y miseria.
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