Ir al contenido principal

Sobre el circo (de la vida) y sus absurdos


Sobre el circo (de la vida) y sus absurdos


circo-se-llevo-2014-42Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Ernesto García
El pasado jueves dio apertura el esperado TEMfest en su quinta edición, con la puesta de Lo que el circo se llevó, a partir de El premio flaco, una de las dos clásicas piezas del Premio Nacional de Teatro, Héctor Quintero.
   La otra, Contigo pan y cebolla, escrita en 1962, resultaría Mención en el Premio Casa de las Américas (1963) y sería estrenada en Teatro Estudio al año siguiente. En Estados Unidos se estrenó décadas atrás con el título Rice and beans. Asimismo, estrenada en numerosos países de América, fue incluida la versión bilingüe en Estados Unidos bajo el título de Rice and Beans.
   El premio flaco (1964), también obtuvo Mención en el Premio Casa y fue premiada por el Centro Cubano del Instituto Internacional del Teatro, Primer Premio del ILAT (filial del ITI para América Latina, Primer Premio del ITI (París, 1968). Con más de una docena de traducciones, se publicó y representó en el Teatro Musical (Teatro Massoviet, Moscú) y la Ópera Plovdiv (Bulgaria).  

Read more: Sobre el circo (de la vida) y sus absurdos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...

Cristobalillos Mesiánicos

Por Ernesto García. En el teatro, como en otras realidades de la vida, aparecen de cuando en cuando, los Cristobalillos Mesiánicos. Ese ser que se cree esperado por una multitud deseosa de sus grandes, históricos y profundos cambios en la vida, ideología y el arte. Un Jesús del pensamiento religioso, un Cristóbal Colón en lo marítimo y en lo imperial. En el teatro, estos seres llegan, con grandes e imponentes discursos (que ni son grandes ni imponentes), para indicar su advenimiento. Su llegada a esta tierra baldía que espera por su gran talento (reconocido solo por ellos) . Primero anuncian el paraje yermo, el “desierto cultural” de Miami, luego traen bajo el brazo la tabla de Moisés y sus nuevos mandamientos que finalmente harán que la ciudad cambié para siempre. Algunos son de una extirpe de “agitadores”, arman en unas cuantas semanas todo un movimiento que muchas veces la prensa refleja. El Critobalillo es un ser hábil, sabe hacer más con menos, apenas ni teatro ha hecho pero se l...