Ir al contenido principal

Sobre el circo (de la vida) y sus absurdos


Sobre el circo (de la vida) y sus absurdos


circo-se-llevo-2014-42Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Ernesto García
El pasado jueves dio apertura el esperado TEMfest en su quinta edición, con la puesta de Lo que el circo se llevó, a partir de El premio flaco, una de las dos clásicas piezas del Premio Nacional de Teatro, Héctor Quintero.
   La otra, Contigo pan y cebolla, escrita en 1962, resultaría Mención en el Premio Casa de las Américas (1963) y sería estrenada en Teatro Estudio al año siguiente. En Estados Unidos se estrenó décadas atrás con el título Rice and beans. Asimismo, estrenada en numerosos países de América, fue incluida la versión bilingüe en Estados Unidos bajo el título de Rice and Beans.
   El premio flaco (1964), también obtuvo Mención en el Premio Casa y fue premiada por el Centro Cubano del Instituto Internacional del Teatro, Primer Premio del ILAT (filial del ITI para América Latina, Primer Premio del ITI (París, 1968). Con más de una docena de traducciones, se publicó y representó en el Teatro Musical (Teatro Massoviet, Moscú) y la Ópera Plovdiv (Bulgaria).  

Read more: Sobre el circo (de la vida) y sus absurdos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...