Ir al contenido principal

Sobre el circo (de la vida) y sus absurdos


Sobre el circo (de la vida) y sus absurdos


circo-se-llevo-2014-42Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Ernesto García
El pasado jueves dio apertura el esperado TEMfest en su quinta edición, con la puesta de Lo que el circo se llevó, a partir de El premio flaco, una de las dos clásicas piezas del Premio Nacional de Teatro, Héctor Quintero.
   La otra, Contigo pan y cebolla, escrita en 1962, resultaría Mención en el Premio Casa de las Américas (1963) y sería estrenada en Teatro Estudio al año siguiente. En Estados Unidos se estrenó décadas atrás con el título Rice and beans. Asimismo, estrenada en numerosos países de América, fue incluida la versión bilingüe en Estados Unidos bajo el título de Rice and Beans.
   El premio flaco (1964), también obtuvo Mención en el Premio Casa y fue premiada por el Centro Cubano del Instituto Internacional del Teatro, Primer Premio del ILAT (filial del ITI para América Latina, Primer Premio del ITI (París, 1968). Con más de una docena de traducciones, se publicó y representó en el Teatro Musical (Teatro Massoviet, Moscú) y la Ópera Plovdiv (Bulgaria).  

Read more: Sobre el circo (de la vida) y sus absurdos

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu