Ir al contenido principal

Max Barbosa - Noticias en www.TeatroenMiami.com

en-cualquier-lugar-01Por Max Barbosa –www.TeatroenMiami.com
Foto - Julio de la Nuez
 The themes styles and concerns that shape Svich’ dramaturgy are: a critique of the American Dream and a constant search for home through the prism of diaspora and migration. The mixing of  rituals and traditional elements from the Americas with global pop culture; obtuse treatment of  love and desire; and a poetic and nonrealistic use of  language and musical elements. Svich’ characters survive by becoming “ professional” nomads. Like their creator, they find themselves at the intersection of identities. As hybrids or transcultural beings, they live in a United States that is figured as the borderlands, a consumer society inhabited by nomads and dispossessed (…). ” Lillian Manzor on Caridad Svich in Oxford Encyclopedia of Latinos and Latinas in the United States. Volumen 1. Oxford and New York: Oxford University Press, 2005, ( 184-6).
mb-24-1Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 
Fotos - Julio de la Nuez

Siempre es alentador conocer a un director de quien no teníamos noticias. Se trata de Jorge Lugo, director en estos instantes del drama En cualquier lugar menos en este escrito por Caridad Svich. La puesta sucede en Akuara Teatro. Jorge nos ofreció la siguiente entrevista.

Eres ingeniero agrónomo devenido en teatrista. Ante tal disparidad, qué propicio tal disloque. ¿Cómo es posible abandonar la placidez del campo por los insospechados avatares del teatro? ¿Estás en tus cabales?
Mis padres querían una carrera universitaria seria y de peso; el arte no lo era. Matricular en el Instituto Superior de Arte (ISA) no era decente para la familia. Desde la escuela primaria sentí el bichito por el teatro. Ahí comencé como actor aficionado, continuando este sueño en secundaria y preuniversitario. Muchos premios de actuación me entregaron en los festivales provinciales y nacionales de aquel entonces. Me gradué de ingeniero en el 1986 con Sello de Oro. Cumplí mi servicio social establecido por la ley, durante cinco años, en el central azucarero José Martí. Respeté y quedé bien con mis padres. A partir de 1991 comencé a ser indecente.

Freno de Mano-mb-22Por Max Barbosa –www.TeatroenMiami.com
Foto - Alfredo Armas

“Si los actores enriquecieron el texto, hicieron su trabajo”, me dijo Ernesto García, director teatral y editor dewww.teatroenmiami.com , al comentarle el meritorio desempeño actoral de Anna Silvetti y Juan  David Ferrer en Freno de mano, puesta en escena de Leandro Fernández del texto perteneciente a Víctor Winer.

Es cierto: pero en este caso sucede lo inesperado del buen teatro. Al leer la obra que Leandro me envió, jamás supuse qué pasaría en escena por la teatralidad de Víctor: cero acotaciones que pudieran sugerir su punto de vista, otorgándole al director y a los actores plena libertad en cuanto a creatividad. Parece ser que él se forjó en la escena. Estamos en presencia de un dramaturgo que no ejercita la literatura dramática; por eso las imágenes que crea para ser representadas tal y como expresó en  Freno de mano en Miami. 


retrato de un hombre desnudo-3Por Max Barbosa- www.TeatroenMiami.com
José Antonio Alonso y su Teatro del Caballero debutan en los Estados Unidos  un 13 de abril del 2012. El público repletó aquel Teatro en Miami Studio de los amores. De París un caballero, escrita y dirigida por él e Irene Borges, fue la presentación. Ahora, después de exitosas acogidas en Chile, Brasil, Francia y Colombia, regresa con Retrato de un hombre desnudo, texto de Yunior García Aguilera, ideado por José Antonio, con su actuación además de Roberto Moreno Alvarez. Yunior asume la dirección.
Ante la inminencia del estreno en Havanafama Teatro Studio el próximo sábado 17,www.teatroenmiami.com urgió charlar con quien se considera deudor del Caballero de París.

frenodemanosentadosPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

 Cuarto de hospital bastante modesto, casi de caridad. Doña Luz está acostada. Entra Giraldo, su esposo.
Luz: …mañana me operan.
Giraldo: ¿Cómo qué mañana? Si nos habían dicho que había que esperar un mes.
Luz: … pues cambiaron de opinión. Tú sabes cómo son los médicos… Vino uno después que tú te fuiste a los tribunales, miró la tablilla, me miró a mí y le dijo a la enfermera: mañana a las 6 y 30 am en el quirófano. Ni cómo está doña Luz, ni cómo se siente…son todos iguales, unos descorazonados.      

Leandro Fernández, Ana Silvetti y Juan David Ferrer asumen la primicia de un texto en escena que bien pudiera conmover al impertérrito que disfruta un contexto sociocultural dominado por la bobería de la bobería. Ana es Luz; Juan David, Giraldo; Leandro, el director de la puesta. Con él dialogó www.TeatroenMiami.com
victor-winerPor Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

Luz: ¿… y la abogada quedó contenta?
Giraldo: ¿Contenta? ¡Feliz!... Hasta me felicitó y además dijo que yo era el mejor que ella había tenido en toda su carrera. ¡Te imaginas! ¡El mejor!
Luz: ¿… y cuánto te pagó?
Giraldo: Lo mismo de siempre.

Víctor Winer escribe Freno de mano en el año 2000. Dos años después la nominan para el premio María Guerrero, en Argentina, obteniendo el primero del Concurso Internacional de Dramaturgia auspiciado por la Universidad de New York y menciones especiales en los concursos argentinos Municipal de Literatura Osvaldo Soriano y en el II Nacional de Dramaturgia. El texto es conocido en francés, inglés e italiano. Relata los pesares de Luz y Giraldo mientras ella permanece hospitalizada. Luz no encuentra la luz que pudiera alumbrarla. Giraldo,  incapaz soñador a tiempo completo, decide ejercer su oficio en New York: testigo falso de accidentes automovilísticos.

1455852 10201297425911703_940727002_nPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
Fotos - Ulises Regueiro
Los árboles mueren de pie continúa en escena en ArtSpoken hasta el próximo 12 de abril. Dicha puesta evade la amenaza del liet motiv temático miamense: sexo; ruptura antecedida, semanas atrás, por Casa en Orden, dirigida por Osvaldo Strongoli así como Sotto Voce, texto y dirección de Nilo Cruz.

 Pero el teatro de Alejandro Casona (1903-1965) es diferente: predominio de la palabra, numerosos personajes para las posibilidades materiales de nuestro entorno, propuestas morales o éticas (“Llegar a la caridad a través de la poesía”, dice Mauricio), además de una estructura dramatúrgica atípica en los tiempos que corren; características que bien pudieran predecir escasa asistencia de público. Sin embargo, la sala  posee  cincuenta lunetas. De  las cuatro funciones realizadas, sólo una contó con menos de treinta asistentes. Clara Varona, su directora, no se equivocó al decirnos: “Hay público para todo”.

1922459 10201219307198784_439752608_nPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Clara Varona estrena Los árboles mueren de pie (Casona, 1903-1965) el próximo 28 de marzo en ArtSpoken.
Clara finalizó sus estudios de actuación en la Escuela Nacional de Arte (Cuba) en 1977. Laboró en diversas agrupaciones habaneras, entre otras, El Galpón, Teatro Plaza Vieja y Anaquillé. Se formó como narradora oral en los talleres de Francisco Garzón Céspedes, promotor de esta modalidad escénica. Como cuentera creó mundos posibles al lado de Teresita Fernández (1930-2013) en La musa traviesa del Museo Nacional de Bellas Artes. Trabajó, además, como asistente de dirección de Tito Junco Martínez (1944-2003). En el Teatro Nacional de la Habana y en el Teatro Carlos Marx dirigió espectáculos infantiles. Mediante un contrato de trabajo arriba a Bogotá, Colombia, en 1995. Formó su propia camarilla teatral, La Pequeña Compañía. Ofreció clases de actuación en dos prestigiosas instituciones: Universidad del Rosario y Universidad Piloto sin dejar de incursionar en la dirección. Nuestra América, basada en El canto general de Pablo Neruda es una de sus obras.. Ya en Miami, La muñeca abandonada, texto de Alfonso Sastre; y Lucy es pecosa, escrita por Triunfo Arciniegas, son sus puestas en escena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu