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Noticias Teatrales de Miami - Abril 2014

 Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Goooza, la nueva propuesta del director y productor venezolano David Chacón, llega para complacer a los fanáticos del show de variedades.
El espectáculo ocupará el Flamingo Theater Bar, ubicado en el Edificio Four Ambassadors, todos los sábados a las 10 p.m., a partir del 19 de abril.
“Me propuse reunir un grupo de artistas que, salvo la actriz Lis Vega y el tenor Rolando Polo, hace su debut en Miami”, dijo Chacón a el Nuevo Herald, a pocos minutos del ensayo general.
El elenco incluye al malabarista Rony Gómez, los bailarines Jacabel Cantú, Pauline Roquier y V’dal “Crash” Cummins, la contorsionista Nicole Winters, la actriz Jamie Sasson y los cantantes Alejandro Torres y Toño, autor de la banda sonora y vocalista del Grupo EA, dirigido por Sergio Romero.
Chacón y Toño fungirán de maestros de ceremonia.
La trama cuenta cómo Fly, un alma sin rumbo interpretada por Lis Vega, encuentra la felicidad tras conocer a un acróbata, una bailarina aérea, un contorsionista y un cantante ópera.
“ Goooza explora la tristeza, el miedo y la inseguridad del ser humano en la búsqueda de la felicidad”, explicó el director de 44 años, que se inspiró en una crisis personal, ya superada, al escribir el argumento con Rozemberg Witz. “La obra sostiene que no importa dónde uno esté para ser feliz”.
Chacón es muy conocido en el medio artístico de Miami desde su llegada de Venezuela en el año 2000. Entre sus trabajos más recientes sobresalen la dirección artística de los espacios de televisión ¡Mira quién baila! y Nuestra Belleza Latina (Univisión), la serie Grachi (Nickelodeon) y la dirección de la obra teatral El cartero –sobre una pasaje de la vida del poeta Pablo Neruda– que presentó en el Actors’ Playhouse, de Coral Gables, en el 2013. 


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Mayra Marrero - El Nuevo Herald

La cartelera teatral de Miami es un reflejo de la ciudad, heterogénea en esencia y sorprendente por naturaleza. Lienzo de mujer que espera es la obra que Akuara Teatro propone los viernes de este abril que casi termina.
La obra de un acto, escrita por Alfredo Troche y Jorge Lugo, viaja desde Teatro Rumbo (Pinar del Río, Cuba) y cuenta la historia de Esperanza Aguilar, sus penurias, sueños y pasiones tras ser abandonada por su marido durante el éxodo de 1994. Jorge Lugo además de ser coautor de la obra, la dirige y actúa.
La inmediatez de soluciones en la vida cubana se refleja en el texto de frases cortas, epidérmicas, aparentemente triviales, que conforman el mosaico que es hoy Cuba, donde para algunas generaciones la bonanza estuvo y pasó junto a los soviéticos. El tema recurrente en la dramaturgia cubana contemporánea ha sido (y creo que sigue siendo) representar la sociedad abocada a lo inminente, a un presente excluyente de cualquier otro tiempo y este es un retrato sepia de una realidad descolorida y turbulenta. El texto apela a las carencias, a la esperanza y a la cotidianidad de las familias cubanas, donde aparecen y desaparecen personajes marginales, extranjeros, familiares o amigos que van convirtiendo la despedida en un elemento inherente y aún creciente de la realidad nacional.
Aunque el texto adolece de una estructura dramática coherente, dibuja la vida con crudeza y la matiza con buenas dosis de humor. Lugo se transforma en Esperanza, Felicia y Felipe con sorprendente naturalidad. Se trata de un actor que maneja su personaje con destreza y nos pone al borde de la catarsis en incontables ocasiones, sin embargo juega con el espectador y lo sorprende con un gesto o una frase provocando la carcajada, parábola interpretativa dificil de lograr pero en la que en su caso sale airoso.

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1554397 10151999002356828_3952209220112638109_npor Julie De Grandy – www.TeatroenMiami.com
Fotos - Alfredo Armas
En el encantador espacio del La Casa del TEatro dentro de recinto de HAVANAFAMA, se estrenó a casa llena "La Lupe en tres tiempos", un espectáculo musical al estilo "musical hall" - escrito por el dramaturgo venezolano Juancé Gómez - cuya puesta en escena es mérito de la actriz, bailarina y directora cubana Belkis Proenza.  Con una trama  que evoca la famosa película de 1950 nominada a 14 Oscars, "All about Eve" - protagonizada por Bette Davis, Anne Baxter y una joven Marilyn Monroe - en "La Lupe en tres tiempos" también existe una "fan" que quiere aspira a ser tan grande como la talentosa estrella a la que admira y está dispuesta a todo por lograrlo, hasta a destruir a su ídolo.

En "La Lupe en tres tiempos" es Salomé quien aspira a ser como La Lupe, la cantante cubana que surgió imitando el histriónico estilo de la máxima bolerista cubana - Olga Guillot - elevando dicho estilo a una especie de exhibicionismo sensacionalista salpicado de drama, violencia y autoflagelación, que se convirtió en su sello interpretativo.  La Lupe fue tan criticada como admirada, ya que toda manifestación artística que se salta las reglas establecidas, cuenta con fans y detractores.  Sin duda, esta cantante santiaguera fue una innovadora que a través de su carrera incurrió en diferentes estilos musicales con éxito y fue de las pocas artistas cubanas que mantuvo su calidad de estrella en el Exilio.  La relación amor/odio de Salomé por La Lupe es el hilo conductor que nos guía a través de este espectáculo adornado con los memorables éxitos musicales de La Lupe en las magníficas voces de Avana y Grethel Ortiz.
 Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
De Jorge Lugo se sabe que nació y vive en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, donde dirige el Centro de la Música Miguelito Cuní y Teatro Rumbo, compañía de 12 actores fundada hace 52 años con el nombre de Conjunto Dramático de Pinar del Río. En el primero, organiza peñas literarias, conciertos, espectáculos danzarios y, cada vez que puede, demuestra su madera de animador y actor.
Gracias a su trabajo en las tablas Lugo se dio a conocer en el resto del país y varios festivales de España, Francia y Martinica, donde estrenó tres unipersonales por los que fue premiado.
Ahora Lugo se presentará en Akuara Teatro el viernes 18 y 25 de abril, con Lienzo de mujer que espera.
En el texto, coescrito junto con Alfredo Troche, el actor narra las desventuras de Esperanza Aguila, quien tras ser abandonada por su esposo en medio de las penurias económicas del llamado Período Especial, decide escribirle a Miami, donde el hombre llegó en 1994. En la misiva la mujer confiesa sus angustias y añoranzas y la presión policial a la que es sometida. 

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 Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Para Fernando Colunga siempre resulta un placer regresar a las tablas. Pero si lo hace con Blanca Soto, Ernesto Laguardia y Aylín Mujica, sus compañeros de Obscuro total, la satisfacción se multiplica.
“Ellos saben que la disciplina es clave para lograr lo mejor del personaje. De lo contrario, no me hubiera interesado presentar un elenco que no se apasionara con su trabajo”, dice Colunga, adaptador, director y coprotagonista de la tragicomedia que hará escala en el Teatro Trail, a partir del viernes 18, como parte de la gira que la llevó a Los Angeles, Chicago y San Juan, Puerto Rico.
El actor conversó con el Nuevo Herald desde “un sitio muy tranquilo” del suroeste de Miami, donde vive cuando está de paso por la ciudad. Pero no quiso revelar detalles del argumento. Solo se limitó a decir que “el personaje de Aylín representa las mujeres de hoy día” y Blanca y Ernesto mostrarán facetas desconocidas por la teleaudiencia. En cuanto a la elección del texto del dramaturgo y guionista español Santiago Moncada (1928), explicó que desde hacía tiempo buscaba una historia “ágil, fuerte y divertida” que sacudiera al espectador .
Según la nota publicitaria, en Obscuro total “los personajes no son lo que aparentan, y los enredos, las situaciones de pareja, la falta de comunicación, las sorpresas y los engaños surgen a cada momento de forma entretenida, inteligente y divertida…”
“En 26 años de carrera siempre he tratado de sorprender al público con mi próximo trabajo”, asevera el actor de 48 años, en cuyo montaje –“en el que nada está puesto por capricho”– incluyó técnicas de cine y televisión.
Al recordar sus primeros contactos con el mundo teatral, el galán se remontó a aquella ocasión en que, con 10 años de edad, y de la mano de su madre, asistió a una representación de Un sombrero lleno de lluvia , protagonizada por Lorenzo de Rodas, que, andando el tiempo, lo dirigió en los teleteatrosMarianela y El primo Basilio.
“He tenido la suerte de trabajar con muchos pilares de este negocio. De ahí que no me interese hablar de ‘mi’ método porque he aprendido de todos los directores”, reconoce Colunga, que desde sus comienzos en la televisión se interesó en el manejo de las cámaras, las luces y la maquinaria escénica.
“Cuando finalicé ¡Manos quietas! (2011) me comprometí a hacer otra buena producción”, confiesa. “Como las telenovelas impiden el contacto directo con el público, este es el mejor pretexto para subirme al escenario”.

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 Mayra Marrero - El Nuevo Herald

En abril de 1961 Nicolás Dorr estrenó en la Habana Las pericas, una obra que se apartó del estilo de la dramaturgia cubana de entonces. Cincuenta y tres años más tarde en La Pequeña Habana, Havanafama y su director, Juan Roca, apostaron por la excelencia del texto de esta obra que se distinguió por su rareza, y se apropiaron de él convirtiéndolo en el plato fuerte de su temporada de
primavera.
La obra en un acto cuenta la relación de cuatro hermanas ancianas y los abusos a que someten a su hermana menor, quien decide poner fin a la situación de una manera sorprendente. La música es un elemento esencial y, paradójicamente, distanciante, que fluye desde la grandilocuencia de la ópera hasta la elocuencia narrativa del reggaetón compuesto para esta representación.
El escenario se descubre en diferentes niveles. Tres tazas crean un punto focal en la escena y, en el foro, cuatro mujeres visten enormes faldas elaboradas a base de recortes de periódico y revistas, y se adornan la cabeza con pelucas de nailon. El uso de material reciclable en la confección del vestuario es aquí un excelente proceso creativo que enriquece la escena con un lenguaje visual muy elaborado. El responsable de este extraordinario diseño y elaboración es Angel Lucena, quien con este trabajo se consagra como un diseñador y realizador imprescindible en la escena de Miami.
Las pericas no puede definirse con un solo adjetivo, es una farsa donde predomina el surrealismo y el humor negro cubano. Roca aprovecha esta libertad que le confiere un texto surrealista y lo traduce en una puesta que despliega sobriedad y geometría en los movimientos coreográficos de sus actores. A pesar de que Roca nos tiene acostumbrados a que actores hombres interpreten personajes femeninos, en este trabajo en particular, esta característica distintiva enriquece aun más el texto y realza en cierto sentido lo bufonesco y satírico.

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 Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

a cena nid d’amour se presenta a partir del viernes 18 en el Open Stage Club de Coral Gables. Su autor, Edward Nutkiewicz, se inspiró en la obra de Harold Pinter, Edward Albee “y todos los escritores que han abordado el tema de la infidelidad desde que el hombre es hombre”, al escribir una comedia dramática en que salen a relucir la doble moral, la hipocresía y el hastío de dos parejas que se encuentran por azar en un restaurante citadino.

El elenco, dirigido por Osvaldo Strongoli, cuenta con las actuaciones de Yami Quintero, Diego Vegue Castell, Sahyly Esponda, Esteban Villarreal y el propio autor.
“El espacio es el verdadero protagonista de la obra. Y con esa propuesta pretendemos seducir al turista con la variadísima oferta teatral de Miami –algo que deberían tener en cuenta los políticos–, para acabar con la idea de aquí solo se viene a comprar y a bañarse en la playa”, dice Nutkiewicz, fundador de la compañía argentina El Bardo Productions.
El grupo debutó en Miami con El señor de las piscinas, en el 2013.
Para la productora Mercedes Martí, cuyo propósito es llevar la obra a varios sitios de la ciudad, “se trata de una reflexión sobre la convivencia y los sueños perdidos en las relaciones amorosas expresadas a través del humor”.


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 Mayra Marrero - El Nuevo Herald
Cuando el Centro Cultural Español en Miami importó el concepto madrileño de Microteatro quizá no vaticinó el éxito que traería. Desde entonces las múltiples y heterogeneas representaciones se han convertido en una cita obligada para los amantes del teatro y también en un excelente comienzo para los no iniciados.
Un gran patio, un bar y siete contenedores cubiertos de grafiti son sinónimo de vida urbana y despego del patrón tradicional del recinto teatral. La noche en Microteatro se divide en dos sesiones, Primetime (8 p.m.) y Golfa (12 a.m.), con siete obras en sesiones ininterrupidas de 15 minutos cada una, que sin duda son un arduo ejercicio teatral para actores habituales y principiantes.
Un público mayoritariamente joven se movía de un lado otro del patio entre el bar y los contenedores a la espera del llamado a la obra escogida. La complicidad del público camino a los contenedores, el silencio, la penumbra laberíntica que enlaza los contenedores junto al ritual de entrada en cada uno, transfigura al público en una suerte de complice voyeur del juego teatral.

A tono con los tiempos, la teatrista y escritora Julie de Grandy ha fraguado Tu sexo es mi sexo, una obra en la que la confusión de identidades es motivo principal de risa y reflexión. La autoría, dirección y actuación de esta creadora cubanoamericana retoma la esencial combinación de comedia y sexo que los antiguos griegos descubrieron. Quizá la peculiaridad de esta representación, estrenada bajo el sello de Havanafama, radica en su marcado componente audiovisual que aprovecha aspectos de la técnica compositiva del sitcom estadounidense y de la película brasileña Se Eu Fosse Você (2006).
Pero la energía del espectáculo procede de la promoción de pensamientos sobre la sexualidad y la vida marital, y para que no quede dudas al respecto, el personaje razonador, la madre y suegra Margot (De Grandy) aconseja desde un espacio con una imagen de Ganesha, dios hindú de la sabiduría, al fondo. Ambientada en el exotismo de esa referencia mística, arranca una historia que fluctúa entre la cotidianidad y la fantasía.

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