Ir al contenido principal

Max Barbosa en www.TeatroenMiami.com


1922459 10201219307198784_439752608_nPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Clara Varona estrena Los árboles mueren de pie (Casona, 1903-1965) el próximo 28 de marzo en ArtSpoken.
Clara finalizó sus estudios de actuación en la Escuela Nacional de Arte (Cuba) en 1977. Laboró en diversas agrupaciones habaneras, entre otras, El Galpón, Teatro Plaza Vieja y Anaquillé. Se formó como narradora oral en los talleres de Francisco Garzón Céspedes, promotor de esta modalidad escénica. Como cuentera creó mundos posibles al lado de Teresita Fernández (1930-2013) en La musa traviesa del Museo Nacional de Bellas Artes. Trabajó, además, como asistente de dirección de Tito Junco Martínez (1944-2003). En el Teatro Nacional de la Habana y en el Teatro Carlos Marx dirigió espectáculos infantiles. Mediante un contrato de trabajo arriba a Bogotá, Colombia, en 1995. Formó su propia camarilla teatral, La Pequeña Compañía. Ofreció clases de actuación en dos prestigiosas instituciones: Universidad del Rosario y Universidad Piloto sin dejar de incursionar en la dirección. Nuestra América, basada en El canto general de Pablo Neruda es una de sus obras.. Ya en Miami, La muñeca abandonada, texto de Alfonso Sastre; y Lucy es pecosa, escrita por Triunfo Arciniegas, son sus puestas en escena.
1969184 636551393067216_873569339_n[Redacción www.TeatroenMiami.com ]
Mientras nuestro periodista Max Barbosa entrevista a Clara Varona por su puesta en escena de Los árboles mueren de pie, texto de Alejandro Casona (España, 1905-1965), he aquí uno de los aspectos novedosos del montaje al decir de su directora.

"No es una comedia musical, pero la puesta en escena se enriquece con canciones que le dan realce y belleza. Por ejemplo, la escena de amor entre Martha-Isabel (Clary Varona ) y Mauricio (Isaniel Rojas) cierra con una canción interpretada a dúo. El primer acto finaliza con otra canción en la que los personajes cantan mientras realizan el cambio escenográfico; son dos actos que se desarrollan en espacios diferentes. El Noruego ( Julio C. Fernández) también interpreta otra melodía llena de comicidad y, al final, La Abuela (Lydia Valdés), protagonista del conflicto, quien como el árbol no quiere que la vean caída, concluye la obra cantándole al renacimiento del amor. La música es original de la canta-autora cubana Clary Varona".
993785 10151776575311929_2064779670_nPor Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

 En el mes de noviembre del pasado año sucedió lo inesperado: Teatro en Miami Studio cerró.  “Pensé en otra puesta en escena de Ernesto”, me dijo Clara Varona, actriz y directora quien próximamente estrena Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona, en ArtsSpoken. Se refería a la foto del lunetario de aquel teatro con la palabra cerrado superpuesta que él divulgó en los medios de prensa electrónicos al dar la noticia. Es lógico: Ernesto García sabe cómo lidiar con, quizás, lo más complejo del teatro, la relación ficción-realidad. ¡Ah! Pero advirtió en dicha información: “ (…) pronto tendrán noticias de Teatro en Miami Studio”. Pues bien, aquí les traigo la buena nueva. El próximo 11 de febrero reinician las clases de actuación. Les ofrezco mi conversación con Ernesto García.

1497762 10152086597414454_1951563307_nPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
 
 El punto esencial de lo que escribo se apoya, principalmente, en la hipocresía de la clase media a la que pertenezco. - Jacobo Langsner.           

Es cierto: Esperando la carroza es una comedia disparatada. Así define Alejandro Vales su puesta en escena. Y es que el disparate posee acepciones al por mayor: atrocidad, crueldad grande, barbaridad, dicho o hecho muy necio o temerario, error o disparate grave, insulto así como increpación de fuerte carácter ofensivo. Dicha definición es el primer acierto de Vales al recrear un texto cuya comicidad trágica estremece a los corazones de acero-níquel.
Esperando la carroza, escrita por Jacobo Langsner (Rumanía, 1927), asentado en Uruguay donde sobresalió como dramaturgo desde 1950, ve la luz por medio del grupo Comedia Nacional de Uruguay en el 1962. Será la versión cinematográfica realizada por Alejandro Doria y el propio Langsner con el protagónico de Antonio Gasalla (Mamá Cora) quienes provocan su internacionalización por la atracción del conflicto: una reunión familiar dominical se convierte en mundana cuando Jorge, hijo de Mamá Cora, y su esposa Susana- hace tres años que la cuidan-intentan compartirla con los demás hijos, Sergio y Antonio. Debido a lo cotidiano del hecho en nuestros días, es innecesario relatar cómo afloran mediocridades humanas mientras desaparecen las caretas que cubrían el accionar hogareño. Sorprendente final, por cierto.
Al pie del Támesis, del premio Nobel Mario Vargas Llosa, regresa a Miami del jueves 30 de enero al sábado 1 de febrero a las 8:30 p.m., y el domingo 2 de febrero a las 5:00 p.m., en el On.Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium. Esta producción de Avante representó exitosamente a EE.UU. durante el XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami en julio 2013. 
Para el estreno nuestro periodista Max Barbosa realizó la siguiente entrevista al director Mario Ernesto Sanchéz.
DSC 0188-2Por Max Barbosa –www.TeatroenMiami.com

Así fue: Guillermo Cabrera Infante ( Gibara, Cuba, 1929- Londres, 2005) le relató a Mario Vargas Llosa su asombro al encontrarse con el poeta venezolano Esdras Parra (1939-2004) en Londres quien había cambiado notablemente: era una poetisa. Guillermo no sabía cómo relacionarse con la persona que tenía ante sus ojos. ¿Hombre o mujer? “De pronto tuve la idea de la obra: el encuentro en Londres de dos amigos miraflorinos”, pensó Vargas Llosa.
 Mario Ernesto Sánchez, progenitor delFestival Internacional de Teatro Hispano de Miami,  recreará en  escena dicho encuentro. 

  ¿Qué te motivó el montaje de Al pie del Támesis?
Una de las tareas más difíciles como director artístico de Teatro Avante es la selección de nuestra próxima obra a producir y presentar, en Miami y donde nos inviten después de su estreno. Debe tener una serie de requisitos (buen texto, mensaje, elenco), que no siempre se encuentran fácilmente, y en esa búsqueda a veces no quedamos tan complacidos. Sin embargo, cuando me recomendaron, por motivos del homenaje al Perú, Al pie del Támesis de Mario Vargas Llosa, sabía que me iba a encontrar con una buena obra, pero no me imaginaba cuán actual era su tema. Entonces decidí aceptar el gran reto de dirigir por primera vez una obra  escrita por un premio Nobel de Literatura que, por cierto, el autor nos otorgó los derechos de la obra en cuanto le escribí. Después nos enteramos que nuestra presentación será el estreno de esta obra en EE.UU. O sea, que ahora me siento con una doble responsabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…