Ir al contenido principal

Noticias teatrales de Miami, TEMFest 2013 y más....

Logo

1375312 10152042941681929_1623014346_nMayra Marrero - El Nuevo Herald

Me atrevo a asegurar que por las calles de Miami se puede encontrar a los personajes de Sin retorno. Ellos no son más que un hombre y una mujer sin nombre, que han trasladado su Habana a un cementerio del Southwest o simplemente están, a pesar de los años, buscándola en una ciudad que por momentos se les hace ajena.
Sin retorno es la obra que la compañía Maroma Players con la dirección de Rolando Moreno seleccionó para participar en el TEMFest 2013 (Festival de Teatro en Miami Studio). Dos cubanos de diferentes generaciones coinciden en un cementerio y cada uno de ellos cuenta su historia, tienen en común un prolongado destierro y la imposibilidad del retorno. El diseño escénico de Moreno enfatiza la tesis de la imposibilidad de volver, o más aun la imposibilidad de cambiar. Diez lápidas trazan las calles de la ciudad de los muertos por la que estos dos seres transitan tratando de encontarse a sí mismos. El cementerio deviene en una metáfora de la ciudad a donde estos personajes vienen a sepultar o a exhumar sus historias de pasiones, rencores, temores y frustraciones.

1379695 10152045643026929_1798097042_nHabey Hechavarría - El Nuevo Herald

El diseño integral que forma un espectáculo cristaliza ejemplarmente en La Chunga, de Mario Vargas Llosa, con la dirección de Juan Roca al frente de su compañía Havanafama, para el recién concluido TEMFest 2013. La esencia artística de esta producción radica en la articulación del trabajo de varios diseñadores dentro de una concepción rústica de la belleza en la sordidez, a partir de un drama de elevada calidad literaria y teatral. El respeto al texto no fue ingenua sumisión sino un diálogo creativo del director con la obra del Premio Nobel de Literatura 2010, el escritor vivo más importante de la lengua española.
Con aire naturalista, el argumento mezcla prostitución, lesbianismo y varias fantasías sexuales masculinas. Cuatro marginales que acostumbran a jugar y emborracharse en el bar de la Chunga, mujer dura de carácter y maneras, rememoran el día en que Josefino necesitó dinero para continuar jugando y le vendió a la protagonista una noche con la sensual Meche. El suceso desató el morbo de esos individuos quienes, deseando conocer qué pasó entre aquellas mujeres, liberan sus recuerdos, delirios y especulaciones sobre el misterioso destino de la joven, desaparecida aquella noche para siempre. Así, el montaje revela, con muy buen gusto, secretos y horrores donde, a pesar de la atmósfera de perversiones y violencia, emerge el valor de la persona humana y la posibilidad salvadora del amor.

1377354 10201637889323258_17399776_nArtSpoken Performing Arts Center convoca a todos los actores, dramaturgos, directores y diseñadores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, a participar en la tercera edición del Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato de Miami. 
Se trata de un festival con carácter abierto, multilingüe y competitivo, que se celebrará del 5 al 15 de diciembre del 2013, con sede principal en la Sala ArtSpoken y subsedes en otros espacios de la ciudad. 
La duración mínima de los espectáculos será de treinta minutos y la máxima de ciento veinte. 
Un jurado compuesto por reconocidas personalidades del medio otorgará los premios en las siguientes categorías: 
Espectáculos unipersonales (obras de cualquier género con un actor en escena),
y Teatro (con obras hasta dos horas y cinco actores). 
Los Premios se otorgarán al: 

la-chunga-9Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Havanafama se suma al cierre del TEMFest 2013 con uno de los textos más representados de la dramaturgia latinoamericana: La Chunga.
El drama de Mario Vargas Llosa narra el encuentro de cuatro amigos que recuerdan la tarde en que uno de ellos perdió su dinero jugando en un bar del pueblo y cómo procuró recuperarlo cediéndole su compañera a la dueña del sitio.
La acción tiene como telón de fondo el puerto peruano de Piura, uno de los atractivos que sedujeron al director Juan Roca para poner manos al
montaje.
“ La Chunga escarba en la naturaleza marginal de sus personajes de una manera magistral, y aunque su trama se desarrolla a finales de la década de 1940, los conflictos que plantean siguen vigentes hoy”, destaca Roca.

1391770 10152042943161929_1041237766_nArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

En Lorca con un vestido verde, el drama de Nilo Cruz, Tomás Doval se transformó en todos los personajes femeninos concebidos por el poeta granadino. Cuando hizo Alguien quiere decir una oración, de José Abreu Felippe, se dio el gusto de interpretar al niño, al joven y a su madre a la vez. Y en Retrato de Aura, la versión teatral de Rolando Moreno, inspirada en la novela Aura, de Carlos Fuentes, fue el periodista desempleado víctima de los encantos de una bruja.
El viernes 25, Doval encarnará a un exiliado cubano en Sin retorno, pieza del absurdo escrita y dirigida por Rolando Moreno, que se estrenará en Teatro en Miami Studio como parte del TEMFest 2013.
En la trama, dos exiliados cubanos de distintas generaciones reflexionan sobre los efectos del desarraigo en un cementerio de Miami.
“Creo que nunca había hecho un personaje tan introvertido y tan prejuiciado como éste”, explica el actor tras concluir un ensayo con Daisy Fontao, coprotagonista de la obra. “Al compararme con él llegué a la conclusión de que el único rasgo que tenemos en común es que los dos sufrimos los estragos del desarraigo”.
La producción de Maroma Players está estructurada por dos monólogos unidos por el tema No puedo ser feliz, en la voz de Bola de Nieve. En la segunda parte el autor incorporó fragmentos del poemario De vuelta, original de Abreu Felippe.

Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Tras 22 años del atentado que segó la vida de su mejor amiga, Yael, una activista israelí decide visitar a Hasán, el terrorista palestino autor de los hechos, en una cárcel de Londres. Lejos de lo que pudiera pensarse, el victimario acepta recibirla, comenzando así un diálogo hacia la comprensión y el perdón.
Tierra del fuego, drama original de Mario Diament, se estrena en Estados Unidos el viernes 25 en el William & Joan Lehman Theatre del Miami Dade College, Campus Norte, bajo la dirección de Max Ferrá.
La producción del grupo Actors Arena cuenta con las actuaciones de Vanessa Zolari, José Armando Mesa, Manny Hernández, Reinaldo González Guedes, Lizaida Mansito y Wilson González Alemán.
El equipo está integrado por Alejandro Galindo (escenografía y vestuario), Richard Rodríguez (luces) y Wilfredo Ramos (jefatura de escena).
“La obra refleja la necesidad de escuchar el punto de vista del contrario, aunque sea nuestro enemigo, como una vía de iniciar un diálogo real que pudiera conducir a la paz. Es como un hálito de esperanza para lograr la reconciliación entre israelíes y palestinos”, explica Ferrá, quien, tras un viaje a Israel, en agosto, experimentó sentimientos encontrados.


logo-ENH


1375002 10152026806241929_42940762_nArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Valentín y Molina comparten la misma celda en la prisión de un país latinoamericano. Para matar el tiempo, los reos recuerdan sus películas favoritas entremezclando relatos de las experiencias revolucionarias del primero y las vivencias del segundo, un homosexual acusado por corromper menores.
Tras las mutuas confesiones, la policía presiona a Molina para que saque información sobre el grupo subversivo de su compañero a cambio de dejarlo en libertad.
El beso en la telaraña, versión teatral adaptada, interpretada y dirigida por Andrés Mejía y Miguel Sahid, a partir de la exitosa novela El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, se presenta este fin de semana en Teatro en Miami Studio como parte del TEMFest 2013.

1235273 10152028969351929_934119041_n

Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

ArtSpoken se suma al TEMFest 2013 con Cólera Island, comedia dramática adaptada y dirigida por Yoshvani Medina, inspirada en Variaciones enigmáticas (1996), de Eric-Emmanuel Schmitt.
La trama narra el encuentro entre un Premio Nobel de Literatura y un reportero de El Nuevo Herald, en un cayo al sur de Key West, Florida.
“Pese a que el escritor detesta los medios y nunca ha recibido a la prensa en su casa, está obnubilado por el hecho de que su libro más reciente se haya convertido en bestseller mundial”, explica Medina. “Pero lo que no imagina es que la visita del periodista le cambiará la vida para siempre”.
Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
En Metamorphoses, pieza original de la dramaturga norteamericana Mary Zimmerman, basada en leyendas griegas del poeta latino Ovidio (siglo VIII A.C), la actriz cubana Isabel Moreno pondrá a prueba su versatilidad al interpretar seis personajes diferentes en un lapso de hora y media.La coproducción del Adrienne Arsht Center for the Perfoming Arts y la Universidad de Miami se presenta en el Carnival Studio Theater del centro cultural del Biscayne, desde el viernes 11 hasta el domingo 27, bajo la dirección del teatrista cubanoamericano Henry Fonte.“Aquí lo mismo soy una madre que integro el coro”, dijo Moreno a El Nuevo Herald desde su casa del suroeste de Miami. “Pero en realidad, la verdadera heroína de la obra es el agua, el elemento que impulsa los cambios a través de los siglos”.La trama narra 10 historias cuyos personajes se transforman por efecto del agua.
La actriz comparte cartel con Peter Galman, Ethan Henry, Maha McGain y un grupo de alumnos de actuación de la Universidad de Miami.
logo-ENH

Subcategories

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu