Ir al contenido principal

Más del teatro en miami.


Juan RocaPor Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Miguel Pascual

Apenas se regó como pólvora la noticia, fue muy bien recibida por los teatristas latinos de Miami: El próximo miércoles, en el Miami Dade Auditorium, a las 7 P.M., los directores de la valiosa compañía Teatro en Miami Studio (TEMS) Sandra y Ernesto García, le entregarán el Premio Baco al incansable y laborioso director artístico y general Juan Roca.
   El importante lauro en su tercera edición, reconocerá además a otras dos figuras de las tablas locales: la excelente actriz de teatro, TV y cine Zully Montero y la canónica fotógrafa Asela Torres.
   Caracterizado por su incesante laboreo en la Compañía Havanafama, Roca y su equipo creador son bien conocidos por los habituales de la escena que asisten a las dos salas de su grupo (Ave. 10, esq. Calle 8, La Pequeña Havana), donde realiza, sendos eventos: desde 12 años atrás, el Festival Latinoamericano del Monólogo y, desde este 2013, el Festival de la Comedia, ambos con amplia asistencia local y de otros ámbitos, por parte de actores, directores y público.   
   Ahora, por fin, viene a mi columna el también actor cubano:

12999 10151647771071828_1293608373_nPor Waldo Gonzalez Lopez -www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Miguel Pascual
El dramaturgo, poeta y pedagogo español Alejandro Casona (Besullo, 1903-Madrid, 1965) es un autor muy conocido en Latinoamérica, sobre todo, en Argentina —donde estuvo exiliado— y en Cuba, donde fue, durante décadas, uno de los autores más representados en la escena y uno de los más llevados a la TV en gustados programas como « Teatro en TV» y otros.
   Entre sus piezas de corte neosimbolista —por su estilo lírico y sentimental, enmarcadas en la línea del "teatro poético", deudor del Modernismo rubendariano, como relacionadas con algunas de García Lorca—, entre otras, han sido más representadas en ambos territorios: El mancebo que casó con mujer brava (1935), Nuestra Natacha (1936), Prohibido suicidarse en primavera (1937) y La dama del alba(1944).
   Amante del teatro clásico hispano, realizaría excelentes adaptaciones de obras clásicas teatrales y narrativas, para adultos, como para niños y jóvenes. Dice no poco sobre su particular gusto por estas letras que, en 1932, publicara su colección de leyendas clásicas y medievales Flor de leyendas, uno de sus títulos esenciales que le mereciera el Premio Nacional de Literatura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…