Ir al contenido principal

Noticias Teatrales de Miami - www.TeatroenMiami.com - Julio 2013


artspoken-enh-5Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
A fines del año pasado, Yoshvani Medina y sus actores revisaron varios textos de Miguel Mihura, Samuel Beckett y otros dramaturgos de renombre para la temporada veraniega de ArtSpoken. Al final, el grupo se decidió por ¡Tápense los oídos, señoras! ( N’ecoutez pas, mesdames !, 1942), comedia de Sacha Guitry, uno de los artistas franceses más polifacéticos de la primera mitad del siglo XX, que los atrapó desde las primeras lecturas.
“Guitry siempre me pareció un poco misógino, pero durante los ensayos descubrimos que es un gran admirador de las mujeres”, dice Medina, director del montaje que subirá a escena de ArtSpoken Performing Arts Center a partir del viernes 5.

Joel-Rod-enh-5Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Los fines de semana el actor y modelo puertorriqueño Joel Rod se transforma en un abogado sin empleo que decide aparecer en una película porno para ganarse el sustento.
“Al principio rechaza la idea, pero el hombre está tan agobiado por las deudas que al verse en la calle no tiene otra opción que aceptar la proposición de un amigo”, dice Rob desde su apartamento del noroeste de Miami. “Lo peor es que su propia esposa lo anima a la aventura sin imaginarse las consecuencias”.

sah-bella-durmiente-enh-3Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
L a bella durmiente en una noche de verano ocupará el escenario del Teatro Bellas Artes hoy miércoles en función única. La producción de la Sociedad Actoral Hispanoamericana, basada en el cuento La bella durmiente, cuenta con las actuaciones de un grupo de alumnos de la compañía y del recién finalizado campamento de verano.
“Trabajar con niños es una experiencia única”, expresó Miguel Sahid, director y adaptador del cuento de los hermanos Grimm junto con Andrés Mejía. “Su imaginación no tiene límites. Para ellos, la escena es como un juego mediante el cual pueden transmitir los sentimientos de sus personajes sin hacer mucho esfuerzo”.

nobarteMuestra de diseño de vestuario y escenografía

Viaje al centro de la escena, producida por Nobarte y presentada por Teatro Avante y el Koubek Center del Miami Dade College, es muestra de diseños de escenografía y vestuario realizados por los destacados creadores hispanos Jorge Noa y Pedro Balmaseda durante la última década en Miami. La inauguración será el próximo martes 9 de julio a las 6:00 p.m., en el Koubek Center, como parte de la programación del XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami que produce Teatro Avante, y tendrá la gran distinción de ser parte de la apertura del Koubek Center bajo la nueva administración del Miami Dade College.

Esta histórica y singular muestra, incluye diseños originales de escenografía y vestuario para obras de reconocidos autores como William Shakespeare, Lope de Vega, Molière, Federico García Lorca, Albert Camus y Virgilio Piñera, entre otros, producidas por compañías teatrales e instituciones culturales/académicas de Miami.

esperando-la-carroza-enh-3-1Habey Hechavarría - El Nuevo Herald
Con ajustado pulso narrativo y un ritmo adecuado a las exigencias de la obra, Cirko Teatro ofrece en la sala Bellas Artes, la obra Esperando la carroza, del rumano-uruguayo Jacobo Langsner. Este título (inseparable del mítico filme argentino que estrenó Alejandro Doria en 1985 con guion suyo y del propio Langsner) realiza una atinada oferta a los seguidores del teatro en español porque combina la calidad del texto original y su potencial humorístico.

FITH-2013-32-2El teatro es un duelo en el que cada uno se encuentra consigo mismo, con un espejo.
Juan Mayorga Ruano.

Como es costumbre, el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami dedica un tiempo a la reflexión teatral, al análisis de las diversas tendencias que predominan en el quehacer de los teatristas en diversos contextos. De ahí su programa educacional dirigido por Beatriz J. Rizk, directora del mencionado programa. Diversos investigadores y directores de teatro disertarán acerca del teatro como espejo de nuestra existencia, destacándose, la conferencia magistral que ofrecerá Ernesto Ráez Mendiola ( Perú), la personalidad homenajeada con el premio Toda una vida en las artes escénicas.(REDACCIÓN TEATROENMIAMI.COM)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…