Ir al contenido principal

Noticias Teatrales de Miami - www.TeatroenMiami.com (Junio)


maribel-gonzalez-enh-29ALBERTO SÁNCHEZ - Especial/El Nuevo Herald
La actriz, escritora y productora cubana Maribel González presenta el sábado 29 y domingo 30 la comedia Me quise hacer la lipo, but they confused me con otro tipo, en el Miracle Theater de Coral Gables.
Se trata de una obra en spanglish en la que la autora mezcla de una manera ingeniosa el español y el inglés, tal como ocurre con el habla popular de las ciudades con gran concentración de población latina.
Nuevamente, una experiencia personal de González sirve de inspiración para desarrollar una obra marcadamente costumbrista, que recrea situaciones comunes de cubanos, dominicanos y puertorriqueños. Después de dos años alejada de los escenarios, la actriz, quien reside la mayor parte del tiempo en Nueva York, estrenó esta pieza teatral con gran éxito en febrero en el teatro Manuel Artime.

festival-internacional-teatro-poster-2013Olga Connor - El Nuevo Herald
La noche del jueves se develaron dos afiches para anticipar el 28vo Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami, dedicado al Perú este año, que organizan Teatro Avante y su director Mario Ernesto Sánchez.
El afiche oficial del festival muestra una joven sin rostro, con dos caretas al estilo carnavalesco veneciano, una de rostro sonriente y la otra de rostro trágico, símbolos del teatro. El afiche del Día Internacional del Niño, que tendrá representaciones alusivas el 21 de julio, es una niña sin rostro, muy infantil, subida a un osito de peluche que va volando como si fuera un dragón chino. Ambos son originales de la artista peruanoamericana Carmen Sasieta.
Los carteles estaban expuestos en el escenario del Miami-Dade County Auditorium, y antes de la ceremonia se celebró una fiesta en el lobby del teatro, con comidas de Aromas del Perú y la barra a cargo de Bacardí USA. Luego se presentó el monólogo La madre, de Sara Joffré González, dirigida por Néher Jacqueline Briceño, del Teatro Avante, en el On.Stage Black.Box Theatre, dentro del mismo escenario del MDCA.

esperando-la-carroza-enh-21LA POPULAR OBRA, QUE CONQUISTÓ CON UNA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA DE 1985 PROTAGONIZADA POR ANTONIO GASALLA, LLEGA A LA ESCENA MIAMENSE EN UNA PUESTA DE CIRKO TEATRO
Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

La selección de Cirko Teatro no puede ser mejor para divertirse en el verano. Esperando la carroza, popularísima comedia que conquistó al público de varios países latinoamericanos en su versión cinematográfica hace varios lustros, se presentará en el Teatro Bellas Artes a partir del sábado 22 bajo la dirección de Alejandro Vales.
La obra de Jacobo Langsner cuenta las travesuras de Mamá Cora, una anciana senil cuyos despistes desencadenan un sinfín de acontecimientos insólitos durante un almuerzo dominical en casa de uno de sus hijos.

los-angeles-si-tienen-sexo-enh-21ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

Los ángeles sí tienen sexo sigue en la cartelera de Teatro 8 con las actuaciones de Angeline Moncayo, Carlos Augusto Maldonado, Johanna Cure, Carlos Sanz y Alex Gil, su productor y director.
La comedia original de Luis Carlos Pulgarín cuenta la intervención de dos ángeles de la guarda para devolver la pasión a un matrimonio al borde del naufragio.
“Ellos se las arreglan para despertar celos entre la pareja transformándose en seres humanos y ocupando un lugar en la cama de ambos cónyuges”, explica Gil, a cargo de los diseños de escenografía y vestuario, que alegró las situaciones con el tema Tocando en el rufo, popularizado por el salsero Joe Quijano en la década de 1970.
gigi-y-momo-enh-19Mayra Marrero - El Nuevo Herald
Foto - Ulises Regueiro 
Los Nintendo 3DS, los videojuegos, la lectura en el iPad o Kindle son característicos de las nuevas generaciones, que día a día incorporan nuevos códigos de comunicación. Pero más allá de esto, lo que no ha cambiado en el universo infantil a través del tiempo es su capacidad de asombro ante títeres y muñecos que cobran vida, y el paralelismo que trazan entre sus héroes fantásticos y su propia realidad.
De todo ello fui testigo el domingo en Akuara Teatro rodeada de niños en el estreno de Gigi y Momo y el espejo mágico, una obra de Salvador Lemis, quien se basó en el imaginario del escritor alemán Michael Ende para narrarnos la historia de Momo, una niña que vive en un anfiteatro vacío, y de Gigi un cuentacuentos que, en una noche sin luna, comienza una historia llena de metáforas sobre el amor, la amistad, la maldad y el valor. A lo largo de las narraciones de Gigi surgen dos seres fantásticos: el hada mala y el espejo mágico.


Escrita a inicios de los años 60, «La sal de los muertos» de Matías Montes Huidobro llega a escena dirigida por Christian Ocón bajo la producción de “Pro Teatro Cubano”. La obraestará  en cartelera desde el 27 de Julio en Akuara Teatro.  WWW.TEATROENMIAMI.COM, decidió conversar con ambos: el autor y el director.

Montes Huidobro; «La sal de los muertos» fue escrita en 1960 y es un texto que quedó en la imprenta en 1961 a su salida del país. Cuéntenos la historia, la historia del texto y sus peripecias, y la historia que cuenta esta obra.
Matías Montes Huidobro: En el compacto período de tres años, 1959-1961, escribí, estrené y perdí obras en Cuba desde el momento del triunfo revolucionario al punto de giro de las Palabras a los Intelectuales y el cierre de Lunes de Revolución, del entusiasmo a las dudas y desengaños, motivos que me llevaron a irme de Cuba cuando ya se ponía en riesgo la libertad del escritor.  “La sal de los muertos”  se encuentra entre los textos que escribí, no pude estrenar ni publicar (me confiscaron una edición donde ya estaba impresa la misma), sufriendo mi obra el correspondiente desajuste cronológico.  Esta pieza en particular ha sido víctima de este desarreglo histórico. Es el momento en Cuba del “teatro de la crueldad”, muy asociada con el historia nacional, que ha demostrado lo crueles que podemos ser. Pero esta dramaturgia no mira hacia atrás, sino hacia adelante, en una especie de “teatro noir” que está vigente hoy en día.

cubalandia-dla-14POR JESÚS HERNÁNDEZ - DIARIO LAS AMÉRICAS

Unos le llaman “apertura”, otros “falsa evolución”, pero el nuevo teatro en Cuba aprovecha la coyuntura para exponer ciertas inquietudes, sin limitarse a decirlo entre líneas. Propuesta que el grupo El Ciervo Encantado presenta bajo el título “Cubalandia”, dentro del marco dado por el festival “Out in the Tropics”, que organiza FUNDarte en el teatro Colony este fin de semana.
“La pieza es un unipersonal y aborda la temática de la doble moneda que existe en Cuba”, anticipó a DIARIO LAS AMÉRICAS la directora del grupo, Nelda Castillo, quien, junto a la intérprete Mariela Brito, concibió el texto.

cubalandia-enh-14Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Anunciada como una atrevidísima y controversial sátira sobre la Cuba de hoy llega desde La Habana Cubalandia, con Mariela Brito en el papel protagónico.
La producción del grupo El Ciervo Encantado se presentará el viernes y sábado en el evento Out in the Tropics de Miami Beach.
Brito encarna a Yara la China, una trabajadora por cuenta propia que sobrevive vendiendo excursiones turísticas en moneda nacional y su equivalente en dólares. Para atraer clientela, la mujer ofrece estrategias que garantizan recuperar el dinero gastado con el “amparo” de una foto de los hermanos Castro y la estatuilla de un indio para evitar el “mal de ojo”.

Logo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…