Ir al contenido principal

Max Barbosa - XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami


FITH-2013-15-15Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
Italo Gallardo, el director, expone sus ideas a raíz del XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.
 El nombre de la compañía… [La Laura Palmer]
Somos fanáticos del trabajo de David Lynch. El nombre de la compañía viene del personaje protagonista de la serie Twin Peaks. Si bien en un comienzo la compañía desarrollaba un trabajo más cercano a lo que plantea Lynch en su cine, en términos de lo oscuro del contenido y también en lo visual, ahora nos hemos alejado en términos del estilo que estamos trabajando. Sin embargo, siempre conservamos el gusto por la manera de contar historias que plantea Lynch, quien se mete en los espacios ocultos del relato. En ese sentido el trabajo que vamos a mostrar en el festival se introduce en la dimensión más profunda y a la vez simple del ser humano. En términos de referentes podría emparentarse con "una historia sencilla" de aquel director.

FITH-2013-23-23Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Así fue: Guillermo Cabrera Infante ( Gibara, Cuba, 1929- Londres, 2005) le relató a Mario Vargas Llosa su asombro al encontrarse con el poeta venezolano Esdras Parra (1939-2004) en Londres quien había cambiado notablemente: era una poetisa. Guillermo no sabía cómo relacionarse con la persona que tenía ante sus ojos. ¿Hombre o mujer? “De pronto tuve la idea de la obra: el encuentro en Londres de dos amigos miraflorinos”, pensó Vargas Llosa.
 Mario Ernesto Sánchez, progenitor del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami,  recreará en  escena dicho encuentro. 

  ¿Qué te motivó el montaje de Al pie del Támesis?
Una de las tareas más difíciles como director artístico de Teatro Avante es la selección de nuestra próxima obra a producir y presentar, en Miami y donde nos inviten después de su estreno. Debe tener una serie de requisitos (buen texto, mensaje, elenco), que no siempre se encuentran fácilmente, y en esa búsqueda a veces no quedamos tan complacidos. Sin embargo, cuando me recomendaron, por motivos del homenaje al Perú, Al pie del Támesis de Mario Vargas Llosa, sabía que me iba a encontrar con una buena obra, pero no me imaginaba cuán actual era su tema. Entonces decidí aceptar el gran reto de dirigir por primera vez una obra  escrita por un premio Nobel de Literatura que, por cierto, el autor nos otorgó los derechos de la obra en cuanto le escribí. Después nos enteramos que nuestra presentación será el estreno de esta obra en EE.UU. O sea, que ahora me siento con una doble responsabilidad.
FITH-2013-13-13Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Marica llega al Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami de manos de su creador, Pepe Cibrián. Jovialmente accedió a ser entrevistado para www.teatroenmiami.com

Usted nació en La Habana, Cuba, durante una gira teatral de sus padres, Ana María Campoy y José Cibrián. ¿Actores también?
Mis padres, tanto paterno como materno, provienen de una larga dinastía de actores españoles. De mi padre, Pepita Meliá y Benito Cibrián; de  mi madre, Ana Tormo y Ernesto Campoy. Los primeros, actores muy famosos y los segundos pobres. Era costumbre en aquellos años el que grandes compañías realizaran extensas giras por lo que llamaban "Iberoamérica". Mi padre era una gran figura de cine en México, adonde tuvo que exiliarse a los 19 años, luego de pelear en la batalla del Ebro, pues toda mi familia era republicana. Mi madre a los 20 años ya era conocida en España y fue contratada para filmar en México; allí conoció a papá. Enseguida se enamoraron y decidieron irse y formar su propia compañía. Esto fue en el 1947. En el 48 nací yo de casualidad en La Habana. En el 50 llegamos a la Argentina y acá estoy.

FOLIA PRENSA 01-FOTO DAVID RUIZ bajaPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
Sobra la presentación. A continuación Yayo Cáceres, director; y Álvaro Tato, Juan Cañas, Daniel Rovalher e Iñigo Echevarría, actores de la compañía, dialogan con www.teatroenmiami.comacerca del inquieto quehacer que los arropa. Miguel Magdalena es parte del desafío.
Talento tan grande que resulta indecente. Una ingeniosa forma de buscar identidades entre pasado y presente. En su crítica los de Ron Lalá rozan la temeridad. Pero esto es puro teatro. Las penas con música y buen humor pesan menos.(Javier Villán, El Mundo, 28-X-2012).

FITH-2013-9-9Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
Hace apenas unos días el ejercito de Egipto asumió el poder que desempeñaba un presidente electo, dicen, democráticamente. Si es así, ¿será posible la paz perpetua entre los hombres? ¿Es tan frágil el hilo que separa las ambiciones del poder con los anhelos de libertad inherentes a cada ser humano desde su creación? Entonces, ¿qué sería de nosotros sin el teatro, sin esa capacidad para ver ante nuestros ojos los desafueros que pululan?
La paz perpetua, texto de Juan Mayorga Ruano, será representado por la Compañía Nacional de Teatro de México en el XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, dirigido por Mariana Giménez. Mariana nos explica sus intenciones.

 ¿Qué pretende con esta puesta en escena?
 El propósito de una obra de teatro es crear un campo de reflexión sobre una pregunta. La paz perpetua formula varias que se articulan entre sí: ¿Garantizar la seguridad de muchos seres humanos justifica violentar los derechos de unos pocos? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para defender nuestros principios? ¿Cómo distinguir qué es ficción y qué realidad en el escenario diario planteado por los medios de comunicación? ¿Es posible mantenerse en el poder sin corromperse? ¿El fin justifica los medios? ¿Es factible desarrollar una estrategia para frenar las intervenciones de los estados poderosos sobre los más débiles? El objetivo de una puesta parte de una o varias preguntas que se multiplican en otras tantas que formula el espectador al verla. Las preguntas nos llevan a dudar, confrontar, cuestionar, en definitiva, modifican la conciencia del espectador y lo mueve de lugar, lo sacude.

Por Max Barbosa – www.teatroenmiami.com
 Juan Mayorga Ruano ( Madrid, 1965), obtuvo el Premio Nacional de Teatro en el 2007.  Dos años después el Valle-Inclán por La paz perpetua. Texto de una urgencia desgarradora en cuanto a su actualidad. Tres perros: un pastor alemán, un rottweiler impuro y un labrador lucharán por conseguir el collar blanco para ser distinguidos como “Perro Antiterrorista de Elite”. Serán evaluados por Ser Humano  y otro labrador, pero veterano.
Ante la inminente presentación del texto por la Compañía Nacional de Teatro de México en el XVIII Festival de Teatro Hispano de Miami, dirigida por Mariana Giménez, Mayorga accedió a ofrecernos el criterio del drama que le pertenece.
¡Miles de gracias, Juan, de parte de www.teatroenmiami.com!

FITH-2013-2-2Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 
Ciro Leonardo Acevedo es el director de la Fundación Hilos Mágicos. Con hilos ensartados en magia recorren Colombia desde hace cuarenta años, ofreciendo esperanzas en contextos a veces desesperanzadores. Se presentan en el XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con el entusiasmo que los define.
Es un placer para www.teatroenmiami. Presentárselos a ustedes.
madrepasota02Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 
El nombre de Uroc proviene del mítico bisonte salvaje que se extinguió en Europa en el siglo XVII. El teatro es también un animal mítico que se extingue en cada representación. Es como un Uroc.  (www.urocteatro.com).
La madre pasota y cosas de nosotros mismos es la puesta en escena de esta agrupación española en el XVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, contribuyendo a conmemorar el 500 aniversario del arribo de sus compatriotas a la Florida.
Olga Margallo, directora de la puesta e hija de dos eternos bisontes, pormenoriza el acontecimiento.

More Articles...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…