Ir al contenido principal

Noticias Teatrales de Miami - Junio 14

Logo


7904 10200725195366726_768085109_nHabey Hechavarría - El Nuevo Herald
Fotos - Miguel Pascual 
Havanafama, bajo la dirección artística y general de Juan Roca, presenta una comedia, en medio de un panorama saturado de este género en las carteleras. En medio de tantas obras de ascendencia cómica, influidas por la industria cinematográfica, Si llueve, te mojas muestra un compromiso con los fundamentos satíricos y paródicos de este difícil arte.
A partir de una versión dramática realizada por el propio director a Si llueve, te mojas como los demás, texto original del dramaturgo cubano Héctor Quintero, la representación apela a esa espectacularidad en la que dialogan intensamente el diseño escenográfico constructivista con las actuaciones bien equilibradas en torno a la parodia. Así, por los esfuerzos de Roca y Alejandro Galindo, la figuración geométrica de una escenografía que define espacios con líneas y estructuras, sin utilizar puertas y excluyendo paredes, se integra con la evocación de personajes construidos desde la sátira a diferentes modelos del comportamiento humano en sociedad. Después, la ambientación caracteriza en tono costumbrista aportando color e identidad a los lugares precisos.

buenas-noches-enh-21Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Durante una década, los periodistas de la televisión venezolana Carla Angola, Francisco “Kiko” Bautista y Roland Carreño pusieron al día a sus compatriotas en cualquier parte del mundo sobre el acontecer de su país a través de Buenas noches, un espacio del canal Globovisión en el que se valían del humor para plantear temas muy serios.
El viernes y el sábado el trío se unirá a su colega Pedro Luis Flores para recrear los mejores momentos del programa en un espectáculo que ocupará el escenario del Teatro Trail.

festival-avante-2013

                                     HOMENAJE A PERÚ
del 11 al 28 de julio de 2013  -   Miami y Key Biscayne, Florida, U.S.A.
El aclamado Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami, presentado por Teatro Avante, American Airlines (la línea aérea oficial del festival), el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts y el Teatro Prometeo del Miami Dade College (socio en producción y enseñanza), celebrará su vigésima octava edición, con la participación de distinguidas compañías de teatro de América Latina, España y Estados Unidos, del 11 al 28 de julio en diversos locales del condado de Miami-Dade.
Este año, por primera vez en la historia del FITH, dedicaremos al PERÚ una edición que honra y celebra la contribución de este país a la cultura iberoamericana. Y gracias al importante aporte de la John S. and James L. Knight Foundation por medio del Knight Arts Challenge, el Componente Educativo ofrecerá una conferencia de dos días y publicará un libro que recuenta la larga trayectoria del FITH.

LUIS GOMEZ-UNIVERSE 137 STUDIOSMayra Marrero - El Nuevo Herald
Foto:  Luis Gomes - Universe 137 Studios
En La Pequeña Habana conviven varias salas de teatro, disímiles en sus propuestas y estéticas. Art Spoken, entre ellas, opta por un teatro de cámara y contemporaneidad con El traje, obra en dos actos de Ulises Cala, que se presenta hasta el 16 de junio.
El traje es el octavo montaje de Yoshvani Medina sobre un texto de Cala, con quien ha creado un universo de confabulación y complicidad desde la década de 1990.
La obra se desarrolla en un pequeño pueblo donde la hija del mejor sastre se va a casar con el hijo del presidente de la Asociación de Sastres. Para la ocasión se espera que el sastre confeccione su mejor atuendo. El sastre pasa por una tiendita, se fascina con un traje que comprará y presentará como suyo. Un informante avisa a la asociación y su presidente se presenta en su casa horas antes de la boda. Como consequencia, el simple acto de escoger a otro, de creer en algo diferente genera la duda en cada uno de los habitantes del pueblo.

Foto-Jesus HernandezPOR JESÚS HERNÁNDEZ - DIARIO LAS AMÉRICAS

MIAMI.- MicroTeatro se dispone a mantener una programación continua y apuesta por otra cartelera en el Centro Cultural Español que tiene por tema central “Porque me río” y dispone de once pequeñas piezas interpretadas por algunas caras muy conocidas.
Julie de Grandy vuelve a MicroTeatro como escritora por octava vez e interpreta, junto a Belkis Proenza, “El Probador”, bajo la dirección de Victoria Collado. Una pieza que apenas dura 15 minutos y es llevada a escena en uno de los siete contendores que yacen en el patio de la institución española en Miami. El innovador proyecto MicroTeatro vino de Madrid y oferta varios títulos que son representados simultáneamente.

mentiras-piadosas-enh-07Habey Hechavarría Prado - El Nuevo Herald
“Una noche de mentiras piadosas”, así definen dos jóvenes enamorados la velada que tendrán con la madre de él y el padre de ella, ocasión para que las familias se conozcan de cara a la boda futura. Y así, Mentiras piadosas, se titula la obra en cuestión que se está presentando en el Yunque Arts & Lounge, como parte de las iniciativas teatrales y culturales que se abren en el ámbito hispano de Miami.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu