Ir al contenido principal

Abril - Waldo González López –www.TeatroenMiami.com



MG 1672_opt-3Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Foto: Cortesía del Trail

Estrenada el último fin de semana, la pieza del conocido dramaturgo británico Noel Coward, versionada por el español Julián Quintanilla, es realzada por un muy apto elenco que bien sabe una verdad de Perogrullo, recién apuntada por un importante creador escénico hispano.
   Cierto y (porque me viene a pie juntillas) cito al director y dramaturgo Alfredo Sanzol, quien —a propósito de la nueva puesta que por estos días presenta en el Centro Dramático Nacional de Madrid— ayer apuntaba en torno a la significación de la interpretación en la escena.

elpublico-wgl-1Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Miguel Pascual

Como varios colegamigos (entre ellos, mi estimada Julie de Grandy y Habey Hechavarría) han abordado con hondura la recién estrenadaEl Público, hoy quiero dedicarle  a la pieza y su autor comentarios sobre otros aspectos que enriquecerán el diapasón temático de la obra, como otros literarios y biográficos del célebre poeta y dramaturgo hispano.

EL PRIMER LORCA, EL GITANO
Tras la edición de exitoso poemario que marcara su inicial y particular impronta de lo acendradamente hispano (Romancero gitano) —que no pocos celos le acarrearían por parte de algunos de sus colegas de la relevante Generación del 27: Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Miguel Hernández, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados—, aún mayores metas se propondría Federico García Lorca (o simplemente Lorca, tal le llamamos los escritores de varias generaciones en la Isla, por su fuerte vínculo con la cultura y los intelectuales que conociera durante su larga visita a Cuba, como por su constante presencia editorial y escénica).

SEnORAS 7Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Asela Torres

Puede (y suele) ser muy arduo —por no decir imposible— cohesionar en un teatro lleno, a un trío de grandes intérpretes… Por ello, resulta, sin duda, un lujo reunir a tres de las más prestigiosas actrices cubanas de Miami en las mismas obras y puestas. Sí, son ellas: Teresa María Rojas, Marta Picanes y Daisy Fontao (en cuyas hojas de vida profesional durante décadas, figuran altos momentos de la escena en Cuba y Miami).
   La tríada de notables comediantes cubanas disfrutan a plenitud en sus respectivos desempeños el intenso, extenso y gratificante trabajo de montaje en que, durante largas semanas, estuvieron involucradas signadas por el estímulo y la pasión del director y productor venezolano David Chacón Pérez.    

Gema-Corredera-2013-01Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía de la artista

La conocí cuando iniciaba su entonces incipiente carrera musical, si bien ya conocía de su talento desde los años en que recibía las prestigiosas clases de guitarra, impartidas por la canónica profesora y compositora Leopoldina Núñez, ya fallecida.
   De esta recordada Maestra de Maestras —tal siempre la denominé—, también serían alumnos el cantautor y compositor Pedro Luis Ferrer, la concertista y profesora de Universidades colombianas Sonia Díaz (hija del fundador del movimiento feeling Ángel Díaz); la actriz protagónica del Premio Goya La Bella del Alhambra Beatriz Valdés, como el guitarrista, tresero, compositor y arreglista Darío Damián González Hernández, entre muchos otros creadores de dos generaciones que hoy residen en distantes ciudades del mundo.
   Sí, qué alegría experimenté cuando supe que mi incansablecolegamigo  Ever Chávez, director del valioso proyecto FUNDarte, culminaría su Global Cuba Fest, el próximo sábado 6 en el Miami Dade County Auditorium, con la valiosa cantautora, compositora, productora y más Gema Corredera, cuya rica trayectoria en varios países europeos y, desde poco tiempo atrás en Miami, ha dimensionado aún más su ya muy prestigioso quehacer.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu