Cursos de Actuación en Miami

de Actuación en Miami.
Clases de actuación en Miami por la reconocida actriz y profesora Sandra García. Para más información llámenos al 305.551.7473. Estas clases forman parte de los proyectos de Teatro en Miami Studio
   
escribe tu email

martes, 23 de abril de 2013

Abril - Waldo González López –www.TeatroenMiami.com



MG 1672_opt-3Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Foto: Cortesía del Trail

Estrenada el último fin de semana, la pieza del conocido dramaturgo británico Noel Coward, versionada por el español Julián Quintanilla, es realzada por un muy apto elenco que bien sabe una verdad de Perogrullo, recién apuntada por un importante creador escénico hispano.
   Cierto y (porque me viene a pie juntillas) cito al director y dramaturgo Alfredo Sanzol, quien —a propósito de la nueva puesta que por estos días presenta en el Centro Dramático Nacional de Madrid— ayer apuntaba en torno a la significación de la interpretación en la escena.

elpublico-wgl-1Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Miguel Pascual

Como varios colegamigos (entre ellos, mi estimada Julie de Grandy y Habey Hechavarría) han abordado con hondura la recién estrenadaEl Público, hoy quiero dedicarle  a la pieza y su autor comentarios sobre otros aspectos que enriquecerán el diapasón temático de la obra, como otros literarios y biográficos del célebre poeta y dramaturgo hispano.

EL PRIMER LORCA, EL GITANO
Tras la edición de exitoso poemario que marcara su inicial y particular impronta de lo acendradamente hispano (Romancero gitano) —que no pocos celos le acarrearían por parte de algunos de sus colegas de la relevante Generación del 27: Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Miguel Hernández, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados—, aún mayores metas se propondría Federico García Lorca (o simplemente Lorca, tal le llamamos los escritores de varias generaciones en la Isla, por su fuerte vínculo con la cultura y los intelectuales que conociera durante su larga visita a Cuba, como por su constante presencia editorial y escénica).

SEnORAS 7Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Asela Torres

Puede (y suele) ser muy arduo —por no decir imposible— cohesionar en un teatro lleno, a un trío de grandes intérpretes… Por ello, resulta, sin duda, un lujo reunir a tres de las más prestigiosas actrices cubanas de Miami en las mismas obras y puestas. Sí, son ellas: Teresa María Rojas, Marta Picanes y Daisy Fontao (en cuyas hojas de vida profesional durante décadas, figuran altos momentos de la escena en Cuba y Miami).
   La tríada de notables comediantes cubanas disfrutan a plenitud en sus respectivos desempeños el intenso, extenso y gratificante trabajo de montaje en que, durante largas semanas, estuvieron involucradas signadas por el estímulo y la pasión del director y productor venezolano David Chacón Pérez.    

Gema-Corredera-2013-01Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía de la artista

La conocí cuando iniciaba su entonces incipiente carrera musical, si bien ya conocía de su talento desde los años en que recibía las prestigiosas clases de guitarra, impartidas por la canónica profesora y compositora Leopoldina Núñez, ya fallecida.
   De esta recordada Maestra de Maestras —tal siempre la denominé—, también serían alumnos el cantautor y compositor Pedro Luis Ferrer, la concertista y profesora de Universidades colombianas Sonia Díaz (hija del fundador del movimiento feeling Ángel Díaz); la actriz protagónica del Premio Goya La Bella del Alhambra Beatriz Valdés, como el guitarrista, tresero, compositor y arreglista Darío Damián González Hernández, entre muchos otros creadores de dos generaciones que hoy residen en distantes ciudades del mundo.
   Sí, qué alegría experimenté cuando supe que mi incansablecolegamigo  Ever Chávez, director del valioso proyecto FUNDarte, culminaría su Global Cuba Fest, el próximo sábado 6 en el Miami Dade County Auditorium, con la valiosa cantautora, compositora, productora y más Gema Corredera, cuya rica trayectoria en varios países europeos y, desde poco tiempo atrás en Miami, ha dimensionado aún más su ya muy prestigioso quehacer.