Ir al contenido principal

Waldo González López, entrevistas, reseñas...


santa-tecla-wgl-1Por Waldo González López – TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía del director
Por tradición, en muchas ciudades del mundo, las comedias suelen ser bien recibidas por el público. Y el espectador miamense, en su mayoría latino, por su idiosincrasia, no se queda atrás. Como para corroborar el aserto, no son pocas las que comúnmente se presentan con éxito en la mayoría de las salas de la ciudad.   
   De tal suerte, desde el Trail hasta Havanafama, pasando por Teatro 8 y Bellas Artes, entre otros coliseos, mayores y menores, los realizadores dirigen divertidas obras, en las que los actores latinoamericanos divierten a los espectadores provocándoles la tan buscada y, por qué no, necesaria risa.
   Entre esas comedias, resaltará Santa Tecla de mis pasiones, pieza que, escrita y dirigida por Eduardo Pardo, tuvo su estreno el último fin de semana, y promete continuar con éxito en Teatro 8.
   Lo asegura su muy bien escogido elenco, integrado por la argentina Lis Coleandro (“Tita”), la cubana Isabel Viera (“Cachita”) y la venezolana Mónica Pasqualotto (“Gaby”).

581859 10151289713826828_1974007560_nPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Miguel Pascual

En la última semana del evento —que, sin duda, este año alcanzó la más alta cota en su también más concurrida edición—, asistí a varios espectáculos que marcaron la pauta en el esperando encuentro monológico de Havanafama.

JUEVES 21
GILBERTO SUBIAURT Y EL POLVO DEL RECUERDO
La noche del jueves visioné un valioso monólogo escrito, dirigido y actuado por el creador cubano de visita en Miami, Gilberto Subiaurt, presente por primera vez en el Festival, donde mostró sus credenciales en Polvo.

mauricio-renteria-03-02-01Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
 Fotos: Cortesía de mi entrevistado

Una de mis mayores alegrías y satisfacciones al llegar a Miami fue el reencuentro con algunos de mis ex alumnos de la Escuela Nacional de Teatro (en la Escuela Nacional de Arte, ENA), donde este poeta, crítico teatral y literario estudió y luego fue profesor de Historia del Teatro Cubano y Universal.
   Así, a pocos días de mi llegada a Miami, tuve el placer de reencontrarme —entre otros destacados ex alumnos— con los actores y directores escénicos: Vivian Acosta, José González, Mabel Roch, Jorge Félix Alí, Liliam y Mauricio Rentería.
   Desde mi llegada a Miami, me he reencontrado en varios eventos con «los Rentería» —tal suelo llamarlos con afecto, y cuyos comprobados talentos prefiero reconocer con un clásico refrán: «De casta le viene al galgo…»), mas —a pesar de mi aprecio y vínculo con/por/hacia ellos desde aquellos hoy nostálgicos años de la ENA— aún no los he entrevistado.

Otaola y compañíaPor Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía de Teatro 8

Tal es el título de la nueva oferta teatral con genuino humorismo estrenada el último sábado, por un equipo de actores All Stars en el céntricoTeatro 8.

   Conducido por el intérprete y comediante cubano Alex Otaola (cuya popularidad alcanzada por su divertido entrevistador Carlos Recto es disfrutada en el gustado programa Esta noche tu night, de MegaTV), el espectáculo inició una inconfundible saga que, a partir de ahora, reunirá los últimos sábados de cada mes al laureado intérprete con muy reconocidos colegas latinoamericanos que irán turnando en cada edición.
Garrincha-17Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos y caricaturas de mi entrevistado

Si escribo Gustavo Rodríguez (el nombre que le endilgaron cuando nació), la mayoría de los ciberlectores no sabrán quién es mi entrevistado; pero si tecleo el Alias que lo identifica, todos sabrán enseguida que se trata del popular humorista Garrincha , seudónimo delcolegamigo de años que conocí en el ya lejano 1986, cuando él se iniciaba en el humorismo gráfico.

NACE UNA ESTRELLA
Cuando aquel pequeñín rubio de ojos verdes, dio su primer grito en la capital cubana de 1962, nacía al humorismo gráfico nacional e internacional una figura que, sin duda, conformaría uno de los tópicos de esta manifestación con larga y fecunda tradición en la Isla.
   Así, en 1986, con apenas 24 años, se vincularía a la prensa cubana. De entonces acá, ha publicado en numerosos medios de prensa dentro y fuera de la Isla. Hoy, en Miami, donde reside desde 1995, y donde labora en varios diarios, conduce el blog “Entendiendo el Caos” y el sitio web Garrinchatoonz.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu