Ir al contenido principal

Waldo González López, entrevista y II Semana del Festival del Monólogo


ernesto-jam-02-17-2Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Miguel Pascual
Desde su arribo a la Compañía Havanafama Studio, por su inquietud y laboriosidad se destacó este aún joven y siempre entusiasta integrante del colectivo guiado por Juan Roca, quien ha conducido la mayoría de lo realizado hasta el presente por el actor venezolano Ernesto Jam.
   Así, tanto el público como el crítico lo han visto en dramas y comedias, como en monólogos. Por rasgos de su rostro, con una expresividad más proclive al humor, lo considero (y así se lo he expresado) más apto para la comedia, lo que no le resta posibilidades para otros géneros; pero corrobora mi apreciación y sugerencia al intérprete, entre otros, su reciente estreno del tragicómico monodrama del dramaturgo cubano Héctor Santiago (Desnudo), en el XII Festival del Monólogo Latinoamericano «Teatro a una Voz».  
   Tras esta breve introducción, escuchemos las respuestas del creador:

quiero-morir
Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Miguel Pascual
Al monólogo, por sus requerimientos de escasos recursos (si es bueno el texto, le basta al talentoso intérprete con sus destrezas y habilidades) prefiero denominarlo «teatro pobre», parafraseando al que —por la honda introspección de la labor actoral, a partir de la técnica del trabajo psicofísico (elaborado por el teórico y director ruso Konstantín Stanislavski)— (re)creara el también teórico y director polaco Jerzy Grotowski, destacada figura de la escena posvanguardista del siglo XX.
   Con tales características, necesarias como los «agonistes» (intérpretes que luchan contra/por sus conflictos y, en consecuencia,actúan por merecer el trofeo/aplauso del público), en su segunda semana el evento, realizado por creadores de distintas experiencia y trayectoria, evidenció, desde sus inicios, con sus luces y sombras, diversas características y calidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…