Ir al contenido principal

Waldo González López, entrevista y II Semana del Festival del Monólogo


ernesto-jam-02-17-2Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Miguel Pascual
Desde su arribo a la Compañía Havanafama Studio, por su inquietud y laboriosidad se destacó este aún joven y siempre entusiasta integrante del colectivo guiado por Juan Roca, quien ha conducido la mayoría de lo realizado hasta el presente por el actor venezolano Ernesto Jam.
   Así, tanto el público como el crítico lo han visto en dramas y comedias, como en monólogos. Por rasgos de su rostro, con una expresividad más proclive al humor, lo considero (y así se lo he expresado) más apto para la comedia, lo que no le resta posibilidades para otros géneros; pero corrobora mi apreciación y sugerencia al intérprete, entre otros, su reciente estreno del tragicómico monodrama del dramaturgo cubano Héctor Santiago (Desnudo), en el XII Festival del Monólogo Latinoamericano «Teatro a una Voz».  
   Tras esta breve introducción, escuchemos las respuestas del creador:

quiero-morir
Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Miguel Pascual
Al monólogo, por sus requerimientos de escasos recursos (si es bueno el texto, le basta al talentoso intérprete con sus destrezas y habilidades) prefiero denominarlo «teatro pobre», parafraseando al que —por la honda introspección de la labor actoral, a partir de la técnica del trabajo psicofísico (elaborado por el teórico y director ruso Konstantín Stanislavski)— (re)creara el también teórico y director polaco Jerzy Grotowski, destacada figura de la escena posvanguardista del siglo XX.
   Con tales características, necesarias como los «agonistes» (intérpretes que luchan contra/por sus conflictos y, en consecuencia,actúan por merecer el trofeo/aplauso del público), en su segunda semana el evento, realizado por creadores de distintas experiencia y trayectoria, evidenció, desde sus inicios, con sus luces y sombras, diversas características y calidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...