Ir al contenido principal

Waldo González López, entrevista y II Semana del Festival del Monólogo


ernesto-jam-02-17-2Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Miguel Pascual
Desde su arribo a la Compañía Havanafama Studio, por su inquietud y laboriosidad se destacó este aún joven y siempre entusiasta integrante del colectivo guiado por Juan Roca, quien ha conducido la mayoría de lo realizado hasta el presente por el actor venezolano Ernesto Jam.
   Así, tanto el público como el crítico lo han visto en dramas y comedias, como en monólogos. Por rasgos de su rostro, con una expresividad más proclive al humor, lo considero (y así se lo he expresado) más apto para la comedia, lo que no le resta posibilidades para otros géneros; pero corrobora mi apreciación y sugerencia al intérprete, entre otros, su reciente estreno del tragicómico monodrama del dramaturgo cubano Héctor Santiago (Desnudo), en el XII Festival del Monólogo Latinoamericano «Teatro a una Voz».  
   Tras esta breve introducción, escuchemos las respuestas del creador:

quiero-morir
Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Miguel Pascual
Al monólogo, por sus requerimientos de escasos recursos (si es bueno el texto, le basta al talentoso intérprete con sus destrezas y habilidades) prefiero denominarlo «teatro pobre», parafraseando al que —por la honda introspección de la labor actoral, a partir de la técnica del trabajo psicofísico (elaborado por el teórico y director ruso Konstantín Stanislavski)— (re)creara el también teórico y director polaco Jerzy Grotowski, destacada figura de la escena posvanguardista del siglo XX.
   Con tales características, necesarias como los «agonistes» (intérpretes que luchan contra/por sus conflictos y, en consecuencia,actúan por merecer el trofeo/aplauso del público), en su segunda semana el evento, realizado por creadores de distintas experiencia y trayectoria, evidenció, desde sus inicios, con sus luces y sombras, diversas características y calidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...

Cristobalillos Mesiánicos

Por Ernesto García. En el teatro, como en otras realidades de la vida, aparecen de cuando en cuando, los Cristobalillos Mesiánicos. Ese ser que se cree esperado por una multitud deseosa de sus grandes, históricos y profundos cambios en la vida, ideología y el arte. Un Jesús del pensamiento religioso, un Cristóbal Colón en lo marítimo y en lo imperial. En el teatro, estos seres llegan, con grandes e imponentes discursos (que ni son grandes ni imponentes), para indicar su advenimiento. Su llegada a esta tierra baldía que espera por su gran talento (reconocido solo por ellos) . Primero anuncian el paraje yermo, el “desierto cultural” de Miami, luego traen bajo el brazo la tabla de Moisés y sus nuevos mandamientos que finalmente harán que la ciudad cambié para siempre. Algunos son de una extirpe de “agitadores”, arman en unas cuantas semanas todo un movimiento que muchas veces la prensa refleja. El Critobalillo es un ser hábil, sabe hacer más con menos, apenas ni teatro ha hecho pero se l...