Ir al contenido principal

Esta semana en los escenarios de Miami



tamara-melian-enhMAX BARBOSA - Especial/El Nuevo Herald
Veintiún monólogos se han presentado en el XII Festival Latinoamericano del Monólogo, “Teatro a una voz” que comenzó el 3 de febrero, protagonizados por intérpretes de Cuba, Nicaragua, Perú, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico. Las dos salas de la compañía Havanafama, que ofrecieron puestas simultáneas, recibieron abundante público el domingo.

fieraPOR ANGEL CUADRA - Diario Las Américas
Miami no solamente se va convirtiendo en una gran ciudad cosmopolita, sino también en un mosaico cultural con aportes de hispanoamericanos provenientes de varios países. La gran emigración política cubana desde 1959, abrió los caminos que ahora se ofrecen para los emigrados de las demás comunidades.
Concretándonos a las artes escénicas y específicamente al teatro, en Miami cada año se lleva a efecto un Festival Internacional de Teatro Hispano, que ya cumplió 23 ediciones, con la presencia de varias compañías de Hispanoamérica y de España.
También ya llevamos más de tres años con un Festival Local de Teatro (TEMFEST), que recoge cada año grupos y compañías que desarrollan sus actividades aquí en Estados Unidos.

tamara-melian-enh-08ARTURO ARIAS-POLO - elnuevoherald.com  
A los treinta y tantos años cuesta interpretar una setentona. Pero como Tamara Melián confía ciegamente en la dirección de Juan Roca sabe que saldrá airosa de Llevo una semana rezando para que te mueras, el texto de José Abreu Felippe que estrenará hoy viernes en el XII Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una voz”.
hombres-de-bien-enh-08Max Barbosa - Especial/El Nuevo Herald
 
Tres hombres de bien es la primera producción de Proyect eñe. Con esta puesta en escena sus promotores pretenden iniciar la presentación en Estados Unidos de obras escritas por dramaturgos hispanos para ser representadas tanto en inglés como en español. María Banda-Rodaz y Miguel Ferro son los directores ejecutivos del proyecto, y John Rodaz es el director artístico. John también es director de la compañía Area Stage, sede del proyecto.
Drume-Negrita-01MAX BARBOSA - ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
Drume negrita, que se presenta en Teatro en Miami Studio (TEMS), inauguró el TEMFest 2012 en octubre, iniciando la actual temporada de esta compañía. Hasta el momento, se ha presentado durante cinco semanas (en noviembre y diciembre no hubo funciones) con notable asistencia de público. La obra está programada para el XII Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una sola voz”, que comenzó el 3 de febrero, aunque no responda estrictamente a esta definición dramatúrgica.

Ernesto García escogió como título para su obra la canción homónima del compositor cubano Eliseo Grenet (1883-1950) como para suscitar motivaciones encontradas en las historias desgarradoras de sus tres personajes, La Mamma (Simone Balmaseda), La Prostituta (Anniamary Martínez) y Gonzalo (Lian Cenzano), en una puesta que se caracteriza por su sinceridad al abordar temáticas que provocan encontronazos a granel: aborto, religión, sexo, discriminación racial o económica, entre otros asuntos controversiales.
Drume Negrita-1por Rodolfo Martínez Sotomayor - www.ellugareno.com

Las obras de arte que encierran un valor trascendente, suelen disfrutarse más de una vez. Me gusta regresar a ellas. En esa segunda mirada estamos alertas a ciertos detalles que pueden haber pasado inadvertidos en la primera. En el caso del Teatro, por ser única cada función, tiene un encanto agregado que nos incita a repetir el disfrute. La reposición de la pieza Drume Negrita, escrita y dirigida por Ernesto García y estrenada en el TEMFest 2012, fue el motivo de mi asistencia a Teatro en Miami Studio. Tres personajes: La Mama, una negra alcohólica y drogadicta, Prostituta, una joven meretriz con un poder de análisis colindante con la inquietud filosófica y Gonzalo, un personaje con todos los valores del conservadurismo norteamericano, devenido en travesti por una noche, ofrecen un soliloquio que pretende ser un diálogo imposible con una niña de tres meses. La sala estaba abarrotada, y yo otra vez frente al escenario a oscuras, disfrutando una grabación de la pieza Canción de cuna, original de Ernesto García e interpretada por él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...

Cristobalillos Mesiánicos

Por Ernesto García. En el teatro, como en otras realidades de la vida, aparecen de cuando en cuando, los Cristobalillos Mesiánicos. Ese ser que se cree esperado por una multitud deseosa de sus grandes, históricos y profundos cambios en la vida, ideología y el arte. Un Jesús del pensamiento religioso, un Cristóbal Colón en lo marítimo y en lo imperial. En el teatro, estos seres llegan, con grandes e imponentes discursos (que ni son grandes ni imponentes), para indicar su advenimiento. Su llegada a esta tierra baldía que espera por su gran talento (reconocido solo por ellos) . Primero anuncian el paraje yermo, el “desierto cultural” de Miami, luego traen bajo el brazo la tabla de Moisés y sus nuevos mandamientos que finalmente harán que la ciudad cambié para siempre. Algunos son de una extirpe de “agitadores”, arman en unas cuantas semanas todo un movimiento que muchas veces la prensa refleja. El Critobalillo es un ser hábil, sabe hacer más con menos, apenas ni teatro ha hecho pero se l...