Ir al contenido principal

Esta semana en los escenarios de Miami



tamara-melian-enhMAX BARBOSA - Especial/El Nuevo Herald
Veintiún monólogos se han presentado en el XII Festival Latinoamericano del Monólogo, “Teatro a una voz” que comenzó el 3 de febrero, protagonizados por intérpretes de Cuba, Nicaragua, Perú, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico. Las dos salas de la compañía Havanafama, que ofrecieron puestas simultáneas, recibieron abundante público el domingo.

fieraPOR ANGEL CUADRA - Diario Las Américas
Miami no solamente se va convirtiendo en una gran ciudad cosmopolita, sino también en un mosaico cultural con aportes de hispanoamericanos provenientes de varios países. La gran emigración política cubana desde 1959, abrió los caminos que ahora se ofrecen para los emigrados de las demás comunidades.
Concretándonos a las artes escénicas y específicamente al teatro, en Miami cada año se lleva a efecto un Festival Internacional de Teatro Hispano, que ya cumplió 23 ediciones, con la presencia de varias compañías de Hispanoamérica y de España.
También ya llevamos más de tres años con un Festival Local de Teatro (TEMFEST), que recoge cada año grupos y compañías que desarrollan sus actividades aquí en Estados Unidos.

tamara-melian-enh-08ARTURO ARIAS-POLO - elnuevoherald.com  
A los treinta y tantos años cuesta interpretar una setentona. Pero como Tamara Melián confía ciegamente en la dirección de Juan Roca sabe que saldrá airosa de Llevo una semana rezando para que te mueras, el texto de José Abreu Felippe que estrenará hoy viernes en el XII Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una voz”.
hombres-de-bien-enh-08Max Barbosa - Especial/El Nuevo Herald
 
Tres hombres de bien es la primera producción de Proyect eñe. Con esta puesta en escena sus promotores pretenden iniciar la presentación en Estados Unidos de obras escritas por dramaturgos hispanos para ser representadas tanto en inglés como en español. María Banda-Rodaz y Miguel Ferro son los directores ejecutivos del proyecto, y John Rodaz es el director artístico. John también es director de la compañía Area Stage, sede del proyecto.
Drume-Negrita-01MAX BARBOSA - ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
Drume negrita, que se presenta en Teatro en Miami Studio (TEMS), inauguró el TEMFest 2012 en octubre, iniciando la actual temporada de esta compañía. Hasta el momento, se ha presentado durante cinco semanas (en noviembre y diciembre no hubo funciones) con notable asistencia de público. La obra está programada para el XII Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una sola voz”, que comenzó el 3 de febrero, aunque no responda estrictamente a esta definición dramatúrgica.

Ernesto García escogió como título para su obra la canción homónima del compositor cubano Eliseo Grenet (1883-1950) como para suscitar motivaciones encontradas en las historias desgarradoras de sus tres personajes, La Mamma (Simone Balmaseda), La Prostituta (Anniamary Martínez) y Gonzalo (Lian Cenzano), en una puesta que se caracteriza por su sinceridad al abordar temáticas que provocan encontronazos a granel: aborto, religión, sexo, discriminación racial o económica, entre otros asuntos controversiales.
Drume Negrita-1por Rodolfo Martínez Sotomayor - www.ellugareno.com

Las obras de arte que encierran un valor trascendente, suelen disfrutarse más de una vez. Me gusta regresar a ellas. En esa segunda mirada estamos alertas a ciertos detalles que pueden haber pasado inadvertidos en la primera. En el caso del Teatro, por ser única cada función, tiene un encanto agregado que nos incita a repetir el disfrute. La reposición de la pieza Drume Negrita, escrita y dirigida por Ernesto García y estrenada en el TEMFest 2012, fue el motivo de mi asistencia a Teatro en Miami Studio. Tres personajes: La Mama, una negra alcohólica y drogadicta, Prostituta, una joven meretriz con un poder de análisis colindante con la inquietud filosófica y Gonzalo, un personaje con todos los valores del conservadurismo norteamericano, devenido en travesti por una noche, ofrecen un soliloquio que pretende ser un diálogo imposible con una niña de tres meses. La sala estaba abarrotada, y yo otra vez frente al escenario a oscuras, disfrutando una grabación de la pieza Canción de cuna, original de Ernesto García e interpretada por él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…