Ir al contenido principal

Comienza Febrero... y sigue el Teatro en Miami


Drume Negrita-1por Rodolfo Martínez Sotomayor - www.ellugareno.com

Las obras de arte que encierran un valor trascendente, suelen disfrutarse más de una vez. Me gusta regresar a ellas. En esa segunda mirada estamos alertas a ciertos detalles que pueden haber pasado inadvertidos en la primera. En el caso del Teatro, por ser única cada función, tiene un encanto agregado que nos incita a repetir el disfrute. La reposición de la pieza Drume Negrita, escrita y dirigida por Ernesto García y estrenada en el TEMFest 2012, fue el motivo de mi asistencia a Teatro en Miami Studio. Tres personajes: La Mama, una negra alcohólica y drogadicta, Prostituta, una joven meretriz con un poder de análisis colindante con la inquietud filosófica y Gonzalo, un personaje con todos los valores del conservadurismo norteamericano, devenido en travesti por una noche, ofrecen un soliloquio que pretende ser un diálogo imposible con una niña de tres meses. La sala estaba abarrotada, y yo otra vez frente al escenario a oscuras, disfrutando una grabación de la pieza Canción de cuna, original de Ernesto García e interpretada por él.

taxi-alberto-mateoArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Desde que apareció por primera vez en la escena de Miami interpretando a Chema Grajal en la comedia Taxi…más de 2 son multitud, Alberto Mateo comprobó que el público acepta sin reparos su nueva caracterización y se olvida, al menos por hora y media, de su tenebroso personaje de La Mala Suerte, el hombre del comercial de Allstate.
En el montaje de Manuel Mendoza, que se representa en el Teatro Trail, Mateo encarna al vecino de un taxista casado con dos mujeres a la vez que se ve envuelto en una serie de malentendidos.
“Mi personaje es ‘un bombón’ que disfruto muchísimo”, dice el actor español desde un salón de conferencias de Doral, donde participa en un evento sobre la repercusión del comercial en Estados Unidos.

angel-abueloArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Con la presentación de Una mujer sola, un montaje de Miriam Lezcano basado en el texto de Darío Fo y Franca Rame, el XII Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una voz” descorrerá su telón desde hoy viernes en Havanafama Teatro Studio.
El evento, que se extiende hasta el 3 de marzo, estrenará 69 producciones de todos los géneros, realizará encuentros teóricos, debates con el público y descargas musicales.
Una mujer sola cuenta con las actuaciones de María Cecilia Oduber, Belkis Proenza y Christian Ocón. Su trama narra la historia de una esposa maltratada que busca consuelo entre sus vecinos.
Durante su entrevista con El Nuevo Herald, Juan Roca, director de Havanafama Teatro Studio y productor general del evento, explicó que la propuesta de Lezcano le aporta “un toque especial” al festival , a pesar de que su estructura se acerca más a una pieza de pequeño formato que a un monólogo en el sentido estricto del término.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu