Ir al contenido principal

Comienza Febrero... y sigue el Teatro en Miami


Drume Negrita-1por Rodolfo Martínez Sotomayor - www.ellugareno.com

Las obras de arte que encierran un valor trascendente, suelen disfrutarse más de una vez. Me gusta regresar a ellas. En esa segunda mirada estamos alertas a ciertos detalles que pueden haber pasado inadvertidos en la primera. En el caso del Teatro, por ser única cada función, tiene un encanto agregado que nos incita a repetir el disfrute. La reposición de la pieza Drume Negrita, escrita y dirigida por Ernesto García y estrenada en el TEMFest 2012, fue el motivo de mi asistencia a Teatro en Miami Studio. Tres personajes: La Mama, una negra alcohólica y drogadicta, Prostituta, una joven meretriz con un poder de análisis colindante con la inquietud filosófica y Gonzalo, un personaje con todos los valores del conservadurismo norteamericano, devenido en travesti por una noche, ofrecen un soliloquio que pretende ser un diálogo imposible con una niña de tres meses. La sala estaba abarrotada, y yo otra vez frente al escenario a oscuras, disfrutando una grabación de la pieza Canción de cuna, original de Ernesto García e interpretada por él.

taxi-alberto-mateoArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Desde que apareció por primera vez en la escena de Miami interpretando a Chema Grajal en la comedia Taxi…más de 2 son multitud, Alberto Mateo comprobó que el público acepta sin reparos su nueva caracterización y se olvida, al menos por hora y media, de su tenebroso personaje de La Mala Suerte, el hombre del comercial de Allstate.
En el montaje de Manuel Mendoza, que se representa en el Teatro Trail, Mateo encarna al vecino de un taxista casado con dos mujeres a la vez que se ve envuelto en una serie de malentendidos.
“Mi personaje es ‘un bombón’ que disfruto muchísimo”, dice el actor español desde un salón de conferencias de Doral, donde participa en un evento sobre la repercusión del comercial en Estados Unidos.

angel-abueloArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Con la presentación de Una mujer sola, un montaje de Miriam Lezcano basado en el texto de Darío Fo y Franca Rame, el XII Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una voz” descorrerá su telón desde hoy viernes en Havanafama Teatro Studio.
El evento, que se extiende hasta el 3 de marzo, estrenará 69 producciones de todos los géneros, realizará encuentros teóricos, debates con el público y descargas musicales.
Una mujer sola cuenta con las actuaciones de María Cecilia Oduber, Belkis Proenza y Christian Ocón. Su trama narra la historia de una esposa maltratada que busca consuelo entre sus vecinos.
Durante su entrevista con El Nuevo Herald, Juan Roca, director de Havanafama Teatro Studio y productor general del evento, explicó que la propuesta de Lezcano le aporta “un toque especial” al festival , a pesar de que su estructura se acerca más a una pieza de pequeño formato que a un monólogo en el sentido estricto del término.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...

Cristobalillos Mesiánicos

Por Ernesto García. En el teatro, como en otras realidades de la vida, aparecen de cuando en cuando, los Cristobalillos Mesiánicos. Ese ser que se cree esperado por una multitud deseosa de sus grandes, históricos y profundos cambios en la vida, ideología y el arte. Un Jesús del pensamiento religioso, un Cristóbal Colón en lo marítimo y en lo imperial. En el teatro, estos seres llegan, con grandes e imponentes discursos (que ni son grandes ni imponentes), para indicar su advenimiento. Su llegada a esta tierra baldía que espera por su gran talento (reconocido solo por ellos) . Primero anuncian el paraje yermo, el “desierto cultural” de Miami, luego traen bajo el brazo la tabla de Moisés y sus nuevos mandamientos que finalmente harán que la ciudad cambié para siempre. Algunos son de una extirpe de “agitadores”, arman en unas cuantas semanas todo un movimiento que muchas veces la prensa refleja. El Critobalillo es un ser hábil, sabe hacer más con menos, apenas ni teatro ha hecho pero se l...