Ir al contenido principal

Waldo González López, más de teatro


StrindbergPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

         El genial dramaturgo marcó pautas en la escena sueca y mundial

Existencial, irreverente, crítico, genial y padre del teatro moderno… Con tales y más atributos ha sido calificado en su patria natal, como en otras capitales del mundo el dramaturgo, escritor y padre de la fotografía sueca, August Strindberg, cuyo centenario se celebró este año que se despidirá mañana a las 12 de la noche, para dar paso al ya inminente 2013, más tranquilo y, por fortuna, sin profecías, predicciones, vaticinios ni agüeros que sólo embaucan a los tontos… ignaros.
   Todo lo contrario fue el genial August Strindberg quien, a pesar de vivir hasta la primera mitad de la pasada centuria, es considerado con plena razón el autor nórdico más famoso, por renovar las tablas suecas y ser un precursor del teatro de la crueldad y el absurdo, también denominado teatro de la duda, pues encuentra su confirmación en las palabras finales de su libro autobiográfico El hijo de la sirvienta, donde explicara los motivos del desorden espiritual sufrido, y aclarara las razones de su complicada polémica social y familiar, que le llevaron a una necesidad de elevarse en la escala social.

retrato de aura-02-348-1Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.comFotos - Ernesto García, Alfredo de Armas y Asela Torres 

Desde mi llegada en julio de 2011 a Miami he podido continuar mi labor que ejercí, durante décadas en Cuba, como crítico teatral y literario en revistas especializadas de ambas manifestaciones y en eventos escénicos y poéticos.
   Así, al poco tiempo de mi arribo, gracias a mi colegamigo Ernesto García (quien me ofreció esta columna en su webwww.teatroenmiami.com , donde ahora mismo estoy escribiendo), he visionado y comentado numerosos espectáculos escénicos en varias categorías (teatro para adultos, para niños…) y «géneros» (dramas, comedias y tragedias, monólogos y Stand Up Comedies, que no es lo mismo, pero es igual, parafraseando a un cierto trovador).
   Sin aprensión por el mote de «Ciudad del Sol» —que desde los años cincuenta del siglo pasado define la multinacional Miami: vidriera/oferta de su imagen (palmeras, playas, camisas floreadas…), en tanto atrae a miles de visitantes, como igualmente sin prejuicio por tópicos no cercanos a la cultura (turismo, playa, vida nocturna, juegos y demás actividades tan propias de este célebre ámbito)—, me adentré desde el primer momento en el mundo de la escena, en un O’Neilliano y largo viaje de aquella noche de julio del 2011 hacia otra noche de este diciembre del 2012, cuando, gustoso, cumplo con la amable petición del propio Ernesto García, quien nos solicitó a mi colegamigo Max Barbosa y a mí responder a cuatro preguntas formuladas por él en una suerte de evaluación del año escénico que concluye, para dar paso al entrante 2013. Entonces, comienzo:

IMG 8949Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Zoraida V. Fonseca

El título que encabeza este comentario podía ser el verdadero de Mama’s Boy, deliciosa adaptación de la no menos divertida comedia Mi mujer es un plomero, del dramaturgo argentino Hugo Daniel Marcos.
   Título que se agradece por su inmediata empatía con el público, resultó una buena despedida de Teatro 8 en su breve, pero exitosa temporada, iniciada apenas tomó la dirección su nuevo empresario, el actor, director y productor Miguel Sahid.
28c3f8cf9a18ac1edd8be8a3705206a9Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com

                             En enero regresa a la Sala Catarsis

Apenas me dijo la incansable actriz, promotora y empresaria teatral Marisol Correa que invitado por ella, vendría a presentarse, por primera vez, en Catarsis —la pequeña sala, junto al Teatro Trail—, de inmediato le respondí que había acertado, pues Mijaíl Mulkay es uno de los mejores intérpretes cubanos de su generación que, como tantos, han salido de la Isla a desarrollar aún más su bien probado arte en la Isla.
   Por ello, desde su arribo a Colombia, no han sido pocos los éxitos del intérprete y dramaturgo (de obras para niños) en diversos espectáculos para adultos y chicos, así como en filmes y telenovelas.
micro-teatro-7Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Zoraida V. Fonseca

“La odisea del microespacio: del mínimo teatro al máximo público”, fue el título utilizado, en su acertada crónica —publicada el 16/11/2012, en el diario hispano El Cultural— por la colega Liz Perales.
   Muy oportuna la crónica de la periodista, a la que yo añado, entre otros méritos: como el hecho de que el importante proyecto ofrece diversas características de valía, entre otras, desarrolla el talento de estudiantes de actuación y dirección, ofrece posibilidades a los actores locales en Miami, estrenan jóvenes y maduros autores, directores de fama y anónimos, desconocidos y consagrados actores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…