Cursos de Actuación en Miami

de Actuación en Miami.
Clases de actuación en Miami por la reconocida actriz y profesora Sandra García. Para más información llámenos al 305.551.7473. Estas clases forman parte de los proyectos de Teatro en Miami Studio
   
escribe tu email

jueves, 31 de enero de 2013

Waldo González López, comienza el 2013


Logo




mujer-solaPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Miguel Pascual

Como podrán advertir no pocos teatristas cubanos de las dos orillas, el título de esta crónica es el que di a la primera antología del monólogo cubano —publicada por Ediciones Unión, en La Habana de 1999—, donde reuní a los mejores monodramas presentados durante una década (1988-1998) en el también I Festival del Monólogo, celebrado en el Café-Teatro Brecht, de El Vedado capitalino.   
   Este acontecimiento (presagio de empeños posteriores en la Isla) constituyó un evento de alcance internacional, cuya connotación histórica marcó un singular momento que —en la historia del teatro cubano— resultó tan necesario como la existencia de las tablas, según subrayé en «El salto al vacío», prólogo de mi mencionado volumen.
   Mas, tal esfuerzo —con ejemplos anteriores en países de gran tradición escénica (como México), o escasa (tal Costa Rica)— asimismo ganaría adeptos en teatristas cubanos exiliados, como el director y actor cubano Juan Roca, quien en la californiana ciudad de Los Angeles, fundaría en 1997, el Festival del Monólogo Latinoamericano «Teatro a una Voz», trasladado posteriormente a Miami, donde lo realiza desde años atrás.

isaniel-rojas-002Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Alfredo Armas y Miguel Pascual

En una anterior entrevista, yo subrayaba que “el  destacado actor venezolano Isaniel Rojas está demostrando —desde su aparición en la cada vez más sorprendente escena latina en Miami— el amplio talento acumulado y demostrado en su creativo laboreo que, a pesar de lo que entonces subrayé, «no es lo suficientemente reconocido por la prensa, en especial la radial y televisual, tal acontece con no pocos de sus colegas”.
Sólo una semana atrás, recibí la información de los Premios ATI (en la que el destacado intérprete venezolano aparecía nominado en la lista de los lauros del importante evento de los Artistas de Teatro Independiente, otorgados a los Actores, Productores, Directores de teatro Latino más destacados en la Ciudad de New York durante la 3ra. edición el 2012, en su 3ra. Edición). Por ello, ahora hago una suerte de remake y lo vuelvo a entrevistar por tan sustancial nominación al señero lauro.

IvetteColibri035Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
               
La nueva edición del Global Cuba Fest presentará a la cantante cubana, el 9 de marzo en el Miami Dade County Auditorium

La colegamiga periodista cultural Nancy Lescaille anunció, poco tiempo atrás, en la emisora capitalina Radio Cadena Habana, una noticia en verdad excelente, no solo para quien ahora escribe esta crónica/artículo, sino para cientos de fans que, aquí y allá, admiramos a Ivette Cepeda, la más gustada cancionera de la Isla desde el último lustro. La aplaudida cantante le confesó entonces que su nuevo CD Milagro, estaba en su fase de posproducción.

IMG 0387Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Zoraida V. Fonseca

En una anterior entrevista con esta admirada creadora, la presenté de la siguiente manera: «El ángel y el talento de esta artista a tiempo completo (actriz, narradora, guionista, narradora, poetisa, filóloga, multilingüe, cantante, compositora, hedonista y madre) la definen con una marca imborrable y de inmediato reconocible apenas irrumpe en cualquier lugar.»
   Y hoy, sin temor a repetirme, prefiero ese preámbulo que hice a la admirable colegamiga, porque la define casi a la perfección, pues sólo me faltó añadir otra de sus numerosas virtudes: la modestia, rasgo reconocido por todos sus colegas.
   Así que, sin más introitos, la siempre atenta Julie de Grandy responde a mis 5 preguntas sobre el muy cercano XII Festival Latinoamericano del Monólogo «Teatro a una voz», donde ella tendrá una amplia participación:
«La actuación es mi credo, mi religión»

533050 10152024091830157_356004571_nPor Waldo González López –www.TeatroenMiami.com

Al muy destacado actor cubano Jorge Cao, lo conocí décadas atrás, en la habanera Compañía Rita Montaner (que cumplió el año pasado medio siglo de existencia, y cuya primera directora fue la realizadora teatral y de TV Cuqui Ponce de León).
   Recuerdo que, en compañía de la no menos valiosa actriz cubana Zaida Castellanos (hoy residente en Miami, donde es profesora del Miami Dade College), conformó el dúo protagónico de La primera vez, pieza de Jorge Ybarra (quien hoy reside en Europa), de la que no recuerdo con exactitud si ambos (Zaida y Jorge) o el director, Fernando Quiñones, fueron los merecedores del Premio que yo creé en los ’80 y en la revista juvenil Muchacha, hoy desaparecida.  El laureado intérprete cubano Jorge Cao es uno de los más relevantes actores cubanos contemporáneos.

03Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Ahora que somos invisibles, que andamos por las ramas
que nos quedamos quietos cuando la nieve cubre los techos y los lagos,
Ahora que el mundo gira inmenso
a la velocidad de las cometas,
y que la gente corre como hormigas,
sin saber dónde dejar el cuerpo,
donde por fin creen que están a salvo.
Ahora somos dos peces transparentes
en la profundidad del mar en calma…

   Sí, son los versos de una muchacha que, como el dulce pájaro de la juventud, canta al claror de los días y al translúcido mar de Baudelaire.      
   Instalada en el centro del mundo, justo en su amada Quito —tal el irredento sueño jamás perdido de la belleza— Liset Lantigua escribe páginas que echa a volar al viento.
   Para configurar la nostalgia que arde en sus ojos, desde su eterna estancia en una inenarrable juventud, detuvo un buen día su lento andar, y allí, en el centro ecuatorial del mundo, vive con su linda Pamela.

retrato de aura-02-348-1Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.comFotos - Ernesto García, Alfredo de Armas y Asela Torres 

Desde mi llegada en julio de 2011 a Miami he podido continuar mi labor que ejercí, durante décadas en Cuba, como crítico teatral y literario en revistas especializadas de ambas manifestaciones y en eventos escénicos y poéticos.
   Así, al poco tiempo de mi arribo, gracias a mi colegamigo Ernesto García (quien me ofreció esta columna en su webwww.teatroenmiami.com , donde ahora mismo estoy escribiendo), he visionado y comentado numerosos espectáculos escénicos en varias categorías (teatro para adultos, para niños…) y «géneros» (dramas, comedias y tragedias, monólogos y Stand Up Comedies, que no es lo mismo, pero es igual, parafraseando a un cierto trovador).
   Sin aprensión por el mote de «Ciudad del Sol» —que desde los años cincuenta del siglo pasado define la multinacional Miami: vidriera/oferta de su imagen (palmeras, playas, camisas floreadas…), en tanto atrae a miles de visitantes, como igualmente sin prejuicio por tópicos no cercanos a la cultura (turismo, playa, vida nocturna, juegos y demás actividades tan propias de este célebre ámbito)—, me adentré desde el primer momento en el mundo de la escena, en un O’Neilliano y largo viaje de aquella noche de julio del 2011 hacia otra noche de este diciembre del 2012, cuando, gustoso, cumplo con la amable petición del propio Ernesto García, quien nos solicitó a mi colegamigo Max Barbosa y a mí responder a cuatro preguntas formuladas por él en una suerte de evaluación del año escénico que concluye, para dar paso al entrante 2013. Entonces, comienzo:

IMG 8949Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Zoraida V. Fonseca

El título que encabeza este comentario podía ser el verdadero de Mama’s Boy, deliciosa adaptación de la no menos divertida comedia Mi mujer es un plomero, del dramaturgo argentino Hugo Daniel Marcos.
   Título que se agradece por su inmediata empatía con el público, resultó una buena despedida de Teatro 8 en su breve, pero exitosa temporada, iniciada apenas tomó la dirección su nuevo empresario, el actor, director y productor Miguel Sahid.