Cursos de Actuación en Miami

de Actuación en Miami.
Clases de actuación en Miami por la reconocida actriz y profesora Sandra García. Para más información llámenos al 305.551.7473. Estas clases forman parte de los proyectos de Teatro en Miami Studio
   
escribe tu email

viernes, 23 de noviembre de 2012

Waldo González López, artículos teatrales



Arancha.183APor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Zoraida V. Fonseca

Soy una actriz con pasión: tal se confiesa, y yo asiento, porque la evoco en algunas de sus formidables actuaciones. Entonces, me digo: “Y qué actriz”. Porque la energía y el fervor que impone y pone en cada uno de sus desempeños la carismática intérprete española, vence y convence al público más exigente.
   Y es lógico que tal suceda, pues Arancha Solís ha corroborado su talento y enriquecido su experiencia con sus probadas posibilidades histriónicas y su amplio currículum que, al teatro, suma el cine, la TV y la producción en este medio.
   Por tan destacado y múltiple laboreo, esperé pacientemente a que la valiosa actriz española se aliviara un poco de tanto trabajo como directora/gestora de Microteatro, cuya selección para esta tarea constituye un indiscutible reconocimiento a su también sólida preparación y praxis en este complejo rubro.
   Pero voy algo más atrás y evoco que la idea de esta entrevista me surgió tras disfrutar su excelente interpretación en Yo te amo (No todo es lo que parece…), con los no menos valioso actores Xavier Coronel y Roberto Mateos, quien también la dirigió y dobló el papel de su pareja (que lo es en la vida real), en una de las recordadas jornadas de Microteatro. Asimismo, entre otras puestas notables, protagonizó No la toques otra vez, Sam, con el talentoso creador cubano Ariel Texidó.

IMG 9701Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Zoraida V. Fonseca

Si el ciberlector, duda de la necesidad de la risa inteligente, le sugiero que, para obtener una mayor calidad de vida, lea lo siguiente:
   Entre los más recientes estudios realizados desde 1999 por Robert Provine     —prestigioso neurobiólogo del comportamiento de la Universidad de Maryland —, escojo el que afirma: la risa es un «balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control subconsciente —o involuntario— que raramente se produce en soledad».
   Quienes asistieron a la más reciente producción del Teatro Trail: 8 mujeres,  (que estuvo en cartelera hasta el pasado domingo), comprobaron tal aserto. Si habitualmente, el coliseo presenta exitosas comedias (Monólogos de la vagina y Confesiones del pene son dos de los mejores ejemplos), esta ocasión le tocó a una de suspenso, la primera que se presenta en Miami, según se anunció en la promoción.

IMG 9236Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Zoraida V. Fonseca
Fue, sin duda, feliz la loable idea de trasladar la valiosa opción de Microteatro a una institución de la talla del Koubek Center (reconocida durante muchos años como un espacio histórico-cultural en el sur de la Florida), con el diseño estratégico del Miami Dade College, lo que le ha permitido la revitalización al centro y al propio evento.  
   A tal fin, el Koubek Center, desde el pasado 13 de septiembre, presenta con este proyecto español, la muy atendible oferta de diversas obras de 15 minutos para un máximo de 15 espectadores, en funciones simultáneas de jueves a domingo y a muy bajo costo, otro aspecto que atrae al público joven.

retrato de aura-02-348-1Por Waldo González López - www.teatroenmiami.com 
Fotos: Ernesto García
Aura (1962), noveleta del recién desaparecido narrador y ensayista mexicano de primera línea Carlos Fuentes, fue una de las lecturas preferidas durante la juventud del crítico que entonces se bebía, literalmente, la producción de novedades publicada por la habanera Editorial Casa, en su esperada Colección La Honda.    
   Por esta vía saldrían otros títulos emblemáticos, como Los cachorros, del peruano Mario Vargas Llosa, y Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez que, con Aura, constituirían la inicial tríada decisiva que marcaría los rumbos literarios de quien ahora escribe con salvaje nostalgia estas líneas de justo encomio, tras visionar y disfrutar la hermosa puesta, a partir de la más breve narración del gran narrador azteca.
   Pero voy por partes: ante todo, cuando supe del estreno de Aura, en la valiosa cartelera del TEMFest 2012, me sorprendí, porque no sabía que uno de los realizadores cubanos de más larga producción en Miami estaba montando dicha obra, cuya labor de reescritura teatral para su montaje supongo haya sido harto difícil, incluso para el experimentado Rolando Moreno por varias razones, entre ellas, quizás la más grande sea por el texto que —altamente narrativo, casi sin diálogos— entraña gran complejidad.
Isaac Villamil y Jessika MarcanoPor Waldo González López -www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Zoraida V. Fonseca
Las múltiples sesiones de la «opción más novedosa que ha llegado a Miami»: Microteatro, ya en su 4ª temporada, constituyen una apreciable oferta que, al alcance de todos los bolsillos (sólo $5 cada función) no deben pasar por alto los fans de la cada vez más promisoria escena latina de Miami.
   Así, la noche del pasado viernes me permitió apreciar, en dos Sesiones (Primetime y Golfa), once espectáculos de varia invención, todos marcados por la búsqueda de temas, sin modas y sí modos no convencionales de abordar las tampoco nada comunes piezas que —también por su brevedad (apenas 15 minutos— resultan retos para breves ratos, tales ritos de magia escénica, que nunca caen en bolsillos rotos —y valga el jeu de paroles o, en español, juego de palabras.
61131 10151321789046929_300383277_nPor Waldo González López - www.teatroenmiami.com
Fotos: Ernesto García

Concebida por el hoy mítico dramaturgo y director escénico Enrique Buenaventura (Cali, Colombia, 1925-2003), la más reciente puesta de Juan Roca —experimentado realizador y director general de la Compañía Havanafama desde un cuarto de siglo atrás— La orgía*resulta no sólo un atendible estreno en este Miami cada vez más teatral, sino, además, un digno homenaje al también actor, director, narrador, ensayista y poeta colombiano, cuya valiosa obra recibiera diversos reconocimientos por su varia invención.
Drume Negrita-20(ETICIDAD EN EL ESTRENO DE ERNESTO GARCÍA)
Por Waldo González López -www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Ernesto Garcia

En las palabras suscritas en el programa del TEMFest, su director general, y también autor y realizador de uno de los más altos momentos de este esperado jubileo anual, Ernesto García, afirma con plena razón: «Las noticias nos hablan de la crisis, las promesas de los candidatos a la presidencia y el crimen. Rara vez de lo bello.»  

   Y enseguida se pregunta: «¿Cómo sería ese mundo de buenas noticias.». Pero, tras ampliar el status de lo que a diario nos informa la prensa en todas sus manifestaciones (escrita, televisiva, radial, por Internet…), con la verdad tan cierta y comprobable, como un puñetazo en pleno rostro, responde: «Ese mundo no llegará. To good tu be true. (Demasiado bueno para ser cierto.)»

IMG 5006Por  Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Zoraida V. Fonseca
Devenido uno de los escenarios de la mejor comedia en La Ciudad del Sol, el siempre acogedor Teatro Trail ofreció durante dos semanas otra hilarante pieza a sus cientos de asistentes.
   Así, dando continuidad a la saga de sus constantes estrenos, el activo coliseo de 8 Calle y 37 Avenida, en su más reciente producción (que muchos esperan regrese) colmó los afanes de los incontables admiradores de Marta Velasco, la formidable intérprete que, durante décadas, ha constituido uno de los íconos de la actuación en la hoy cada vez más viva escena latinoamericana en Miami.
   Justamente, por su excelente y sostenida labor en las tablas locales y newyorkinas será reconocida, con uno de los prestigiosos y muy merecidos Premios Baco el próximo miércoles 10, en la apertura del importante evento escénico TEMFest 2012, creado y realizado por Ernesto y Sandra García en su no menos laboriosa Compañía Teatro en Miami Studio, justamente definida por la artista —en entrevista delcolegamigo Arturo Arias-Polo para el Nuevo Herald— como «una entidad que se ha propuesto destacar el trabajo de los artistas de nuestra comunidad».   

IMG 0216Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Zoraida V. Fonseca
La chinfonía burguesa —aún en la indetenible cartelera de la Compañía Havanafama— resulta, a no dudarlo, una simpática farsa escrita al alimón por los importantes poetas nicaragüenses José Coronel Urtecho (1906-1994) y Joaquín Pasos (1914-1947), no siempre reconocidos, a pesar de sus calidades y su singular actuación en la renovación del verso en su patria.
   Muy cierto que han sido y son aún un tanto olvidados, ante la mayor divulgación que han tenido, a lo largo del siglo XX, diversos autores de otros países latinoamericanos, como Argentina, México, Venezuela, Colombia y Cuba, más agraciados quizás por poseer mayor número de nombres que enriquecieron sus letras.
   Escrita en los “30 del siglo pasado por estos integrantes de la vanguardia en ese país centroamericano, la pieza, tras casi ocho décadas de escrita, gracias a su carga de crítica social y humor, significa, ante todo, un meritorio esfuerzo del creador nica Christian Ocón, quien la inserta en el espacio Teatro Nicaragüense en Miami, proyecto ideado y emprendido por él, con el noble afán de divulgar la literatura y, en especial, el verso de su país, no tan tenido en cuenta como el de otras tierras del subcontinente.