Ir al contenido principal

Waldo González Lopez comenta sobre el teatro en Miami



IMG 9589Por Waldo González Lopez –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Zoraida V. Fonseca

En el segundo bojeo del crítico por Microteatro, decidió visionar las opciones del jueves. Así, tuve la oportunidad de disfrutar las propuestas de la Sección Microdebut cinco piezas que, en montajes de apenas 15 minutos, son  presentadas por directores y elencos de varias nacionalidades.
   Y este es uno de los mayores atractivos que para el crítico poseen las breves pero intensas jornadas de Microteatro: se trata de creadores que —estudiantes de artes escénicas o profesionales con experiencia en la escena y la TV— prueban suerte, dando a conocer sus producciones, no pocas de ellas esperanzadoras, en tanto ofrecen afanes, intereses y estéticas distantes y distintas.
   La primera, Regalo de cumpleaños (con la autoría de la argentina Carolina Laursen, quien la actúa con el cubano Ariel Texido y dirección de David Chocarro), fue como penetrar en «el sitio en que tan bien se está», tal diría el poeta Eliseo Diego: ese mínimo pero acogedor espacio que, al trasponerlo, nos acoge una agradable sorpresa, hecho que se repetiría a lo largo de esa noche.

Pareja 2Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Zoraida V. Fonseca
Sí, tras visionar, disfrutar y reír de lo lindo con esta singular pareja, la exclamación no puede ser otra. Cierto, tal acontece con el genuino humor que concibiera para varios de sus textos escénicos el Premio Nobel italiano Darío Fo, ahora —¡cómo no!—, el cada vez más numeroso público escénico miamense tiene entre sus opciones escénicas Pareja abierta, interpretada con el talento y la praxis de dos actores-humoristas que llevan a feliz término la clásica pieza en uno de los escenarios de la más célebre calle miamense: Teatro 8.
   Pero vamos por partes: claro que muchos conocen esta deliciosa obra, puesta en distintos escenarios de varios continentes, por los también más diversos y valiosos intérpretes. (El crítico recuerda con placer las excelentes interpretaciones de la destacada actriz cubana Susana Pérez, quien ahora reside y labora en Miami, acompañada por ese grande de la escena cubana: José Antonio Rodríguez.) 
   En esta ocasión, por fortuna seleccionada y dirigida con acierto por el incansable Miguel Sahid, el público puede deleitarse con los no menos notables desempeños del dúo integrado por la brillante Gledys Ibarra (quien en el propio escenario regala una deliciosa mamá en El matrimonio de Bette y Boo), secundada por el descollante Eduardo Serrano, quienes realizan una magnífica dupla que, de muy buena gana, aplaudiría el laureado autor italiano de inapreciables obras.

EN PAnALESPor Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Zoraida V. Fonseca, Rafael Montilla Y Miguel Pascual 

Durante la segunda noche de la tercera edición de Microteatro Miami —loable opción del Centro Cultural Español, coauspiciada por el Instituto de Integración  Iberoamericana y el Koubek Center, como por otras entidades—, tal en las anteriores jornadas, público y crítico disfrutaron de una variada gama de espectáculos de breve duración.
   En apenas 15 minutos, las distintas funciones (que entre jueves y domingo continuarán hasta el próximo 14 de octubre) ofrecen —secciones Microdebut, Primetime y Golfa—historias provistas de los componentes dramatúrgicos y escénicos, que, además de aproximar al no siempre avisado público a variopintas representaciones de bajo costo (sólo $5.00), influyen (y acaso deciden) en el conocimiento y el desarrollo de nuevos autores y directores, así como incitan a otros ya experimentados a probar suerte con sus estrenos.

TODOS
Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Ulises Regueiro

En la promoción del más reciente estreno de Teatro 8: El matrimonio de Bette y Boo(estrenada 27 años atrás: el 16 de mayo de 1985, en el New York Shakespeare Festival) se lee lo siguiente:

…Una comedia inteligente, que entre risas y sorpresas, llevará al espectador por una retrospectiva de lo que puede ser la vida familiar en un entorno disfuncional, pero que permanece «unida» pese a todo. El humor negro y la ironía con las que son tratadas las situaciones planteadas permiten digerir más livianamente lo profundos y desgarradores que pueden ser los errores cometidos en el transcurso de la vida matrimonial y familiar.

Ariel TexidoPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Algunos (casi escribo muchos) tienen algunos (casi repito muchos) prejuicios con(tra) el humor, esa facultad sólo posible en los humanos que les produce otro sentir no menos humano, y al que el filósofo francés Henri Bergson le dedicara su excelente volumen Le Rire, o mejor: La risa (1899).
   En el prólogo a la segunda edición de este antológico Ensayo sobre el significado de la comicidad, se pregunta el Premio Nobel de Literatura en 1927 varios aspectos relativos a temas en torno a la risa en el hombre: «un animal que sabe reír», tal lo definieran otros colegas suyos:  

¿Qué significa la risa? ¿Qué hay en el fondo de lo risible? ¿Qué puntos en común encontraríamos entre la mueca de un payaso, un juego de palabras, un enredo de vodevil, una escena de fina comedia? ¿Qué destilación nos dará la esencia, siempre la misma, a la que tantos y tan variados productos le deben su indiscreto olor o su delicado perfume?

Logo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…