Ir al contenido principal

Max Barbosa entrevistas en TEMFest 2012


retrato de aura-01Por Max Barbosa - www.teatroenmiami.net

Carlos Fuentes (Panamá, 11 de noviembre del 1928- México, 15 de mayo del 2012) obtuvo veintisiete premios y distinciones desde el año 1967 hasta el 2011; sólo el Nóbel lo esquivó. El pasado día 15, Mario Vargas Llosa recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes de Creación Literaria instituído por el gobierno mexicano a modo de recordar para siempre a un crítico acérrimo de los políticos del patio. La ausencia de su voz se extrañó en las elecciones de este año. Aunque también escribió teatro (cinco obras, que sepamos), el director Rolando Moreno optó por adaptar su novela corta Aura para TEMFest 2012.
la orgia-temfest-01Por Max Barbosa – www.teatroenmiami.com

Juan Roca es incansable. Las salas Havanafama Studio y Roca Studio, bajo su jurisdicción, desconocen el “tiempo muerto” y menos durante TEMFest. Juan estrenará La Orgía, obra del colombiano Enrique Buenaventura (1925-2003), dramaturgo, poeta, escritor y pintor. Defensor de la creación colectiva teatral, polémico teorizador en cuanto a la actuación propiamente dicha. Aún resulta motivo de discusión esta categórica afirmación: “Cuántas veces he repetido que los personajes (teatrales o no) carecen de sicología y que, cuando el actor se propone buscar la sicología del personaje, en realidad,  busca un fantasma aún en el sentido freudiano del término. Mi afirmación ha sonado como una blasfemia para los estanislavskianos ortodoxos y como algo incomprensible para los que se guían por el sentido común”.

En el TEMFest 2011 llevaste a escena Las Monjas, ahora traesLa Orgía. Los personajes de ambas obras son sufrientes de sus circunstancias. ¿Te apasiona esta característica?
En  Las Monjas se toca un marco histórico determinado, la revolución haitiana que surgió en el 1791 hasta el 1804. Sin embargo, yo diría que La Orgía es intemporal, teatro del absurdo que no prima en aquella. Aquí es muy rico. Estamos disfrutando el proyecto extraordinariamente. La Vieja, el personaje protagónico, goza con reunir a un grupo de mendigos hambrientos. A través del gancho del hambre, ella les extrae su sexualidad, provocando que interpreten personajes para ella con el objetivo de sentirse la persona que nunca fue.
Dinosaurios-001Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 
Santiago Serrano (Argentina, 1954), es dramaturgo, teatrista, psicoanalista, y coordinador de grupos en la Escuela de Psicodrama de Tato Pavlovsky. Inició su carrera actoral en 1978, realizando estudios teatrales con Manel Barceló (España), Williams Wilcox Horme ( USA), Enrique Buenaventura (Colombia), Arístides Vargas (Ecuador) y Augusto Boal (Brasil). En  1991, conDinosaurios, obtiene el premio a la Mejor Obra Original en el Festival de Teatro del Centro Cultural Gral. San Martín, en Argentina. Se estrenó en Nueva York por el grupo IATI en el 2004. Un año después se presenta en Brasilia por Grupo Cena, en los festivales de Londrinas y  San José de Rio Prieto. Dinosaurios subirá a escena, por primera vez en Miami, como parte de TEMFEST 2012 el próximo 19 de octubre en Havanafama. Actúan, Maddy Rivera y Osvaldo Strongoli quien también asume la dirección. Con él dialogué acerca de la obra: 
no vayas a llorar-001Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

No vayas a llorar es la primera presentación del grupo Teatro Viento de Agua en Miami. Su director, Boris Villar, después de graduarse en el Instituto Superior de Arte habanero, fue  profesor en la facultad de Arte Teatral de dicha institución. Integró Teatro Buendia entre 1992 y 1998. En este año crea Teatro Espectro 11, “espacio-laboratorio centrado en la investigación de un código expresivo para los actores que fuera capaz de aunar el virtuosismo físico de un bailarín moderno con la habilidad vocal de los actores tradicionales asiáticos, y el registro emocional que logran desarrollar los actores del Método”, argumenta. Boris expone su estética teatral a partir de No vayas a llorar.
SvxWX.Em.84Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

Liliam Vega vuelve a defender los fueros del teatro en TEMFest 2012. Estrena Leyenda, monólogo escrito por la dramaturga, investigadora y profesora Raquel Carrió, quien se nutrió en Requiem por Yarini
 (1960), del autor Carlos Felipe (1914-1975), así como de otras fuentes para renovar la epopeya del chulo más codiciado por las putas habaneras que en el mundo han sido. La Jabá, entre ellas: personaje que será interpretado por Daisy Granados, una de las actrices cubanas con un amplísimo acontecer en el cine, teatro y televisión de la Isla, sobre todo. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba premió su actuación en Requiem por Yarini  durante el festival de las tres especialidades mencionadas anteriormente en el año 1989. Es su primera actuación en Miami.
Ante la leyenda que se avecina, Raquel y Lilliam abundan al respecto.
Raquel Carrió:

En la sinopsis usted se refiere a la Jabá como un “doble”, en cierta forma un “alter ego” de la “Actriz” porque “… corporiza la nostalgia para una Ciudad, un amante y un tiempo perdido”.
¿El relato tiene vigencia en La Habana de hoy?
Por supuesto que tiene vigencia en La Habana de hoy pero no necesariamente por factores externos. No es que la historia se repita siempre igual o que el mundo de la Jabá se reproduzca hoy en las calles de La Habana sino que Leyenda está centrado en la relación Actriz- Personaje, en la manera en que una actriz, que alguna vez ha interpretado el personaje de la Jabá, puede dialogar con él a partir de sus impulsos y resortes más secretos. En cierta forma, Leyenda es un estudio de la pasión (por una Ciudad, un Amor y un Tiempo perdidos) pero desde la dimensión más íntima y personal de la actriz. Por supuesto que hay un trasfondo social y cultural que permite las conexiones entre el hoy y el ayer, pasado y presente en el espacio de la Ciudad pero en ninguna forma quiere ser una referencia realista sino que La Habana es aquí unespacio míticohechizado, donde operan libremente la memoria y las confesiones de la actriz- protagonistaa través de la historia del personaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu