Ir al contenido principal

Max Barbosa dos entrevistas en TEMFest 2012


leyenda-posterPor Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

Liliam Vega vuelve a defender los fueros del teatro en TEMFest 2012. Estrena Leyenda, monólogo escrito por la dramaturga, investigadora y profesora Raquel Carrió, quien se nutrió en Requiem por Yarini
 (1960), del autor Carlos Felipe (1914-1975), así como de otras fuentes para renovar la epopeya del chulo más codiciado por las putas habaneras que en el mundo han sido. La Jabá, entre ellas: personaje que será interpretado por Daisy Granados, una de las actrices cubanas con un amplísimo acontecer en el cine, teatro y televisión de la Isla, sobre todo. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba premió su actuación enRequiem por Yarini  durante el festival de las tres especialidades mencionadas anteriormente en el año 1989. Es su primera actuación en Miami.
Ante la leyenda que se avecina, Raquel y Lilliam abundan al respecto.
Raquel Carrió:

En la sinopsis usted se refiere a la Jabá como un “doble”, en cierta forma un “alter ego” de la “Actriz” porque “… corporiza la nostalgia para una Ciudad, un amante y un tiempo perdido”.
¿El relato tiene vigencia en La Habana de hoy?
Por supuesto que tiene vigencia en La Habana de hoy pero no necesariamente por factores externos. No es que la historia se repita siempre igual o que el mundo de la Jabá se reproduzca hoy en las calles de La Habana sino que Leyenda está centrado en la relación Actriz- Personaje, en la manera en que una actriz, que alguna vez ha interpretado el personaje de la Jabá, puede dialogar con él a partir de sus impulsos y resortes más secretos. En cierta forma, Leyenda es un estudio de la pasión (por una Ciudad, un Amor y un Tiempo perdidos) pero desde la dimensión más íntima y personal de la actriz. Por supuesto que hay un trasfondo social y cultural que permite las conexiones entre el hoy y el ayer, pasado y presente en el espacio de la Ciudad pero en ninguna forma quiere ser una referencia realista sino que La Habana es aquí unespacio míticohechizado, donde operan libremente la memoria y las confesiones de la actriz- protagonistaa través de la historia del personaje.
cuenteros-logoPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
 ¿Quién nació primero, el cuento o el cuentero?Ambos al unísono, no cabe dudas.Si el cuento no se cuenta a través de un cuentero, Nunca la contadera será realmente contada.
                                                  Santiago Soriano.   
                                                   Cuentero Mayor en Palma Soriano           
                                                   Del siglo XVIII, en el Oriente de Cuba.
 ¿Por qué y cuándo surge Cuenteros?
Cuenteros surge en el 2004 como una alternativa para los actores de realizar trabajos en escena con un mínimo costo de producción. La compañía se fue nutriendo poco a poco de narradores orales de profesión quienes traían un estilo propio, podríamos decir, más sobrio de interpretación; pero los originales de Cuenteros éramos todos actores quienes ofrecíamos  en nuestros cuentos y leyendas todas las capacidades interpretativas del actor.
Aunque la compañía de Cuenteros hoy en día tiene de todo un poco, nuestro sello sigue siendo el mismo: cuentos que pasan de la mera narración a la interpretación y la teatralidad. Como directora del grupo y actriz, siempre trato de sacarles a los narradores el matiz interpretativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu