Ir al contenido principal

Drume Negrita abre TEMFest 2012 y Leyenda cancela por culpa del Hoy como Ayer



daisy-granados-tmhArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
La actriz Daisy Granados, una de las figuras más relevantes del cine cubano viajó desde La Habana para presentarse por primera vez en Miami con el monólogo Leyenda.
La producción de Ingenio Teatro, inspirada en Réquiem por Yarini, la tragedia del escritor cubano Carlos Felipe (1914-1975), tendrá su estreno mundial hoy en el club Hoy Como Ayer, como parte del programa del TEMFest 2012.
En su primer encuentro con El Nuevo Herald, Granados, de 69 años, expresó su emoción por el reencuentro con los cubanos que la han seguido a través de sus películas.
“Para mí resulta muy emocionante porque aquí vive parte del público que me admiraba en Cuba”, dijo la actriz, durante una pausa del ensayo en el centro nocturno de La Pequeña Habana. “Me he reencontrado con muchas personas que guardan el recuerdo de mis actuaciones y de mis películas, algo que me reconforta y me crea el compromiso de actuar para ellos”.
Drume Negrita-8Por: Julie De Grandy- www.TeatroenMiami.com 

Hay palabras cuyo significado es casi imposible de traducir de un idioma a otro.  La palabra francesa “épatant” es una de ellas.  De la misma manera, hay sensaciones que por mucho que se tejan palabras en filigrana para intentar describirlas, es difícil que quien no las experimente, pueda comprender su magnitud. 

Por eso se me hace tan complicado describir la amplia gama de sensaciones que experimenté presenciando “Drume Negrita” la obra de Ernesto García que se estrenó en la tercera edición del TEMFest, festival creado por él y su esposa la gran actriz, directora y profesora de teatro Sandra García.  Sentí como si un poderoso imán me atrajera hacia dentro de un universo provocativo que acariciaba mis sentidos, sacudía mi intelecto y erizaba mi piel.  El título de la obra es homónimo de la famosa canción de cuna de Eliseo Grenet que tantas veces hemos escuchado dentro del repertorio cubano en voces de legendarios intérpretes y eso nos hace sentir ternura y cariño hacia esa negrita que nos es tan familiar. 

daisy-granados-hector-gabinoArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Las presentaciones de la actriz Daisy Granados en el centro nocturno Hoy Como Ayer fueron canceladas por decisión de Fabio Díaz Vilela, dueño del local.
Granados, residente en Cuba, viajó de La Habana para actuar en el monólogo Leyenda, como parte del programa del TEMFest 2012.
El empresario canceló las presentaciones de la artista tras recibir varios mensajes y llamadas de exiliados cubanos que atestiguaban que Granados participó en los actos de repudio contra quienes salieron de Cuba durante el éxodo del Mariel, en 1980.
“Esos mensajes vinculaban a Daisy con las manifestaciones de repudio durante la época del [éxodo] de Mariel”, dijo Díaz Vilela a El Nuevo Herald, tras aclarar que defiende “la libertad y la democracia que nos da este país”. Pero yo me debo a este exilio por sobre todas las cosas y formo parte de él”.
Por su parte, Granados expresó que la noticia la puso “muy triste”, al tiempo que dijo “una y mil veces” que no participó en “algo semejante” de lo que se le acusa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu