Ir al contenido principal

Microteatro y otras noticias del teatro en Miami


320315 4289427229783_2122473497_nPor  Julie De Grandy – www.TeatroenMiami.com
La mujer viene dando pasos agigantados en el mundo intelectual desde que entramos en el Siglo XXI. 
Según las últimas estadísticas publicadas por el  Buró del Censo de los Estados Unidos, en el año 2009 se graduaron de la universidad 685,000 hombres y 916,000 mujeres.  O sea que un 25% menos de hombres que mujeres recibieron un diploma universitario. 
A través de la historia, el enfoque machista de la sociedad le ha dado pocas oportunidades a la mujer de equiparase al hombre profesionalmente y parte del motivo ha sido la poca oportunidad que se le daba a las mujeres de estudiar y desarrollar su intelecto. Como es bien sabido, el trabajo de la mujer se limitaba a las labores del hogar y la crianza de sus hijos. 
Por tanto, pocas mujeres han destacado en la historia dentro del campo de la literatura.  Los escasos ejemplos de escritoras que sobresalieron en su tiempo fueron mayormente debido a que procedían de familias importantes o nobles donde se les daba una mejor formación.   En la antigua Grecia tenemos el ejemplo de poetisas como Safo, Corina, Erina Nóside, entre otras. 
Pero según avanzaron los tiempos y aumentó el poderío de la Iglesia, la dura represión que dicha institución ejercía contra las mujeres limitó mucho su desempeño intelectual.  No fue hasta El Romanticismo del Siglo XVIII que la mujer emprende una lucha más agresiva para ser considerada en un plano de igualdad con el hombre.  Pero aún en el Siglo XIX, la profesión de escritora se consideraba inadecuada para una mujer.  Pocos son los nombres femeninos que podemos evocar como grandes escritoras de todos los tiempos.  Se me ocurren nombres como Jane Austen, Virginia Woolf, Agatha Christie o Charlotte y Emily Brontë.  En la mayoría de los casos, fue la influencia y apoyo de sus familias lo que les permitió transcender como escritoras.

unas bajo la pielChely Lima - El Nuevo Herald
El Koubek Center e Instituto de Integración Iberoamericana presenta una nueva temporada de Microteatro en Miami, esta vez bajo el lema Por amor, con una serie de pequeñas obras entre las que destaca, dentro de la cartelera de Primetime, el drama Tus uñas en mi piel, escrito por Kerim Martínez, bajo la dirección de Eduardo Pardo, con la asistencia de Ileana Suárez y la producción de Adriana Barraza y Arnaldo Pipke.
Escrita de un modo que salva con éxito las dificultades que supone desarrollar una compleja historia de amores y deslealtades en tan corto espacio de tiempo, la pieza es una especie de clímax en el que Martínez reconstruye la trama y va revelando gradualmente las piezas de un oscuro puzle que nos lleva sin tropiezos hasta su implacable final; presenciamos el último encuentro de dos mujeres ligadas, cada cual a su manera, a un candidato político, y sobre cuyos deseos y propósitos se proyecta la sombra nefasta de este hombre ausente, que les sirve de vínculo y al mismo tiempo las separa.

419555 469498426414282_1406321961_nPor Luis de la Paz - Diario Las Américas
Zoraida Fonseca Photography
Los espectáculos teatrales dominan el marco cultural de Miami. El consistente circuito teatral de La Pequeña Habana es el eje central de ese movimiento en continuo ascenso. Desde la 10 hasta la 37 avenida, hay varios teatros: Havanafama (con dos salas), ArtSpoken Performing Arts Center, Teatro Ocho, Teatro de Bellas Artes, Teatro en Miami Studio y Teatro Trail. A esto hay que añadir espacios donde también se hace algo de teatro, como Café Teatro Mio y Hoy como Ayer. Destaca en este ascenso artístico el nuevo comienzo del Koubek Center, ahora bajo la administración del Miami Dade College, que discretamente, sin ceremonia de inauguración, pero con solidez, reabrió sus puertas con el programa Microteatro Miami, que acoge una veintena de obras breves. Fuera del área, se encuentran Akuara Teatro, luchando por hacer teatro en el sur de la ciudad, Teatro Prometeo, en el Downtown de Miami, ya con un programa de actores profesionales y Actor Arena, en el North Campus del College, con una muy bien equipada sala. Al Teatro América, parece que le falta un rumbo definido, pero en su momento retomará vuelo, pues la sala está ahí, aguardando.

historias-intimas-havArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Tras la favorable acogida en su semana de estreno Historias íntimas del paraíso continúa presentándose en la sala Roca del Teatro Havanafama bajo la dirección de César Mite.
La farsa de Jaime Salom, producida por BuenArte Productions y el Grupo Escenas, cuenta con las actuaciones de Marykler Mata, Pedro García, Roberto Cruz-García y el propio director.
“Si el público la pasa tan bien es porque la historia es divertidísima”, dice el director al referirse a la versión humorística del Génesis concebida por el dramaturgo español.
Según la trama, Adán vive en eterna contradicción con Lilith, su primera mujer, hasta el momento en que esta decide marcharse para gozar de los mismos privilegios que él por su condición de varón. Desesperado, el hombre apela al poder divino para que le invente a Eva, una compañera que esté dispuesta a someterse a su voluntad sin reparos.
“Lo que Adán no imagina es que la sumisión de Eva no solucionará su problema”, dice Mite, quien considera que, el texto destaca el papel de la mujer en la sociedad y de forma muy amena “se remite a los orígenes bíblicos de la violencia doméstica, las relaciones extramatrimoniales y la preponderancia del sexo en la vida cotidiana”.


BlDH8.St.84Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
La cartelera teatral es más amplia y variada que en años anteriores. ¿Alcanzará el tiempo para ver todas las propuestas antes que concluya el 2012? El año próximo también promete ser uno bueno para el teatro en Miami.
La tercera edición del Microteatro de Miami continúa en el Koubek Center a todo tren. El evento cuenta con la participación de Adriana Barraza, Sonya Smith, Roberto Mateos, David Chocarro y Gerardo Riverón, entre otras figuras (hasta el 14 de octubre).
Entretanto, César Mite sigue divirtiendo al público con Historias íntimas del paraíso, la farsa de Jaime Salom que viene presentándose en Havanafama.
Muy cerca de allí Un balsero en París sigue en el Teatro Bellas Artes. El sainete de Jesús Rafael lleva un año en cartel y no piensa abandonar el escenario, mientras replete la sala.
En el Teatro Ocho se mantiene El matrimonio de Bette y Boo, la comedia de humor negro de Christopher Durang que devolvió al candelero a la actriz venezolana conocida por su trabajo en telenovelas, Jeannette Rodríguez. Y en ArtSpoken continúa Perras y diosas, de Oscar Tavernise, dirigida por Yoshvani Medina (termina el 30).

el-tesoro-limaChely Lima - El Nuevo Herald
Microteatro Miami vuelve a la carga gracias al Koubek Center e Instituto de Integración Iberoamericana, creciendo y perfeccionándose, y con la intención de llevar a escena obras capaces de satisfacer tanto a un público habituado al teatro como a aquel que apenas se inicia en las delicias del arte de Tespis. Con nueve títulos en la cartelera de Primetime, cuatro en la de Microdebut y seis en la de Sesión Golfa, nada más y nada menos que 19 historias esperan ser degustadas en los pequeños espacios donde la cercanía entre actores y espectadores le aporta intensidad a cada espectáculo.

Logo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…