Ir al contenido principal

Waldo González López sobre Poesía, Teatro y Música



483214 10150946696611828_848358595_nPor Waldo González López –www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Cortesía de Miguel Pascual

La voz del trovador Carlos Varela se deja escuchar en una de sus más tristes canciones: «Foto de familia» que —como otras del también fecundo compositor— evidencian, con su probado talento, el largo y penoso drama desaudade, a causa de la penosa separación entre miles de cubanos de las dos orillas, un interminable trecho que circunda, sangre y dolor mediante, la tragedia de la separación —al parecer ¿aún insoluble?— de la comunidad cubana en Miami y la residente en la oprimida Isla. 

mimi-lazo-02Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Mimí Lazo es el nombre artístico de la muy destacada actriz venezolana Ana María Lazo, nacida el 23 de noviembre 1954 en Caracas.
   Intérprete de teatro, TV y cine, como asimismo productora de estos medios, su papel más relevante hasta la fecha es el que obsequió al público miamense la noche del último domingo: su protagonista del célebre monólogo El aplauso va por dentro (1996).
   Escrito especialmente para ella por la guionista Mónica Montañés para que lo estrenara, sería dirigida por Gerardo Blanco, el 7 de junio de 1996, en la sala de conciertos del Ateneo de Caracas. Este delicioso monodrama le valdría el reconocimiento internacional que posee la actriz, gracias a numerosas giras por América del Sur y Europa. Y, como señaló el propio Gerardo Blanco, el espectáculo “desató como una furia por los monólogos, junto con otros espectáculos que marcaron pauta”, en la Venezuela de la segunda mitad de los ’90 a fines del siglo pasado.
   Asimismo, por esta obra, la crítica especializada le otorgó el Premio Municipal de Teatro y el Premio Nacional del Artista, a la Mejor Actriz, y el público venezolano la convirtió en “La Reina Indiscutible de la Taquilla”, con funciones continuamente agotadas.

confesiones del pene-porta-2Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Pedro Portal

Acaso como una no menos eficaz respuesta a la multiaplaudida obra Monólogos de la vagina(interpretada por un valioso elenco internacional, y disfrutada por miles de espectadores en el siempre repleto Teatro Trail), desde dos semanas atrás marcha con igual lleno y respaldo de público esta otra «Stand Up Comedy triangular» (tal prefiero definirla), que no poco le debe a aquella, por varias características: elenco latinoamericano, tema, estructura, cantidad de intérpretes (3: número pitagórico, cifra mágica) y planteo, sólo que en este caso, se trata de hombres, y no mujeres.  
   Y digo que la afinidad es también en tema, porque el sexo —asunto obligado entre millones de humanos que en el mundo han sido, son y serán— constituye el aliento vivificador de esta deliciosa comedia que, sólo unos años atrás, habría parecido a muchos (pacatos, por supuesto) irrepresentable por sus constantes (“malas”… ¿o buenas?) palabras, tan necesarias en determinadas ocasiones, cuando el atento, respetable y cuidadoso diálogo es imposible con (¿sólo algunos?) irrespetuosos, irresponsables, nada irrisorios, et al
RROXANA MONTENEGRO Y BaRBARA MOSQUERAPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía de ArtSpoken

Tras más de diez puestas en lo que va de año, ahora el dramaturgo y director cubano Yoshvani Medina está desnudando el alma femenina en una comedia sobre mujeres, según ha apuntado el director y dramaturgo cubano Yoshvani Medina.
   Sí, tan compleja función realiza en la divertida pieza Perras o diosas, del laureado dramaturgo argentino Oscar Tabernise (también guionista y escritor para niños).
   En la divertida comedia —según confesó Medina al colega Arturo Arias-Polo, en su entrevista para el Nuevo Herald— “se revelan los secretos que toda mujer conoce y que no descubre por pudor, cordura o pura estrategia feminista, pero nunca por inocencia o timidez”, en tanto las valiosas heroínas de la pieza aman y engañan con la misma intensidad que envidian perdonan y matan “sin perder el sentido del humor”.
Desalmuerzo LiterarioPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía del entrevistado

Dicen que aunque no nació en la ciudad floridana, ni su nombre tiene filiación con la clásica novela de Virginia Woolf, es poeta, narrador y humorista. Que, en cambio, nació en La Habana y que en el 2000 viajó a La Florida, junto a su esposa y dos hijos, donde sentó plaza.
   Dicen, además, que aunque parece una persona aparentemente muy seria (como muestran las dos fotos), en realidad no lo es. Dicen  que, médico de profesión, en la actualidad, labora como enfermero, lo que —según afirma con su proverbial sentido del humor— «viene a ser como un viaje la semilla», y no el carpentereano, por cierto.
   Dicen que, como se toma en serio la literatura, ha colaborado con las publicaciones electrónicas: El Picatuero Insomne(EE.UU.), La Voz de la Palabra Internacional e In-genio Literario(España), y con el Boletín Susurros de Arena y Espuma(Argentina), entre otros.    
   Y dicen que, por ello, ha sido finalista en concursos, lo que le reportó la inclusión de sus poemas en varias antologías, como La Voz de la Palabra Internacional (Bilbao, España, 2008), El Mundo lleva alas (Editorial Voces de Hoy, Miami, 2008) y La Ciudad de la Unidad Posible (Editorial Ultramar, Miami, EE.UU, 2009).

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu