Ir al contenido principal

Waldo González López sobre Las Criadas e Inocencia


Al Danuzio y Sabas MalaverPor Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Alfredo Armas Y Zoraida V. Fonseca

Uno de las grandes teatristas de la contemporaneidad es, sin duda, Jean Genet (19/12/1910-15/04/1986), cuyo centenario celebró la comunidad escénica internacional 12 años atrás. A diferencia de otros intelectuales relevantes de su tiempo, es considerado un definido vanguardista y precursor del teatro del absurdo o, para emplear un título acorde con su época de esplendor: un verdadero «rebelde con causa».
   Ya pasadas las escuelas simbolistas y expresionistas —como las vanguardistas de los primeros decenios de la pasada centuria (la surrealista, sobre todo)—, Genet rompe con tales tendencias y se afilia a otras aristas estilísticas.
   Es entonces cuando el clásico dramaturgo de Las criadas se vale de uno de los más  novedosos recursos de la posvanguardia (el teatro del absurdo) que emergía, prometedor, para continuar la necesaria transformación del arte y la literatura europeas, iniciada con las primeras incursiones de inicios de tal centuria. A tal advenimiento se sumarían, entre otros, el rumano-francés Eugene Ionesco, quizás el más relevante, aunque no por ello reste significación al asimismo muy notorio autor galo Jean Genet.   
Inocencia-Ensayo-01-340-1Por Waldo González López -www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Ernesto García
«El teatro es un proceso de búsqueda constante, de aprendizaje», aseveró en una recienteentrevista con mi colegamigo Max Barbosa, el director y dramaturgo Ernesto García, quien, junto a su compañera de vida y obra, Sandra García, integra la dupla responsable de este reconocido proyecto que, desde tres lustros atrás, realizan en su compañía Teatro en Miami Studio con jóvenes estudiantes de teatro.
   Validos de tal criterio, dictado por una, al propio tiempo extensa e intensa praxis, ambos creadores no escatiman tiempo ni esfuerzo en preparar actores, con el loable fin de que se vinculen a su propio escenario y a otros de la comunidad escénica latina en Miami.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…