Angel Cuadra l Diario Las Américas
Tras una intensa actividad teatral, de presentaciones de obras traídas por compañías de teatro de varios países, además de conferencias, lecturas dramatizadas, encuentros con directores y autores, el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que comenzó el 12 de julio, finalizó su 47 edición el 29 de julio, con dos obras: una venida desde Ecuador, “La Flor de la Chukirawa”, por la compañía Contraelviento; y “El No”, del autor cubano Virgilio Piñera, escenificada por Teatro Avante, de Miami, institución que organiza el Festival. Esta puesta en escena, dirigida por Mario Ernesto Sánchez, es una de las actividades que se efectuaron en homenaje a Virgilio Piñera, en el centenario de su nacimiento.
Olga Connor | El Nuevo Herald
“El teatro nunca morirá, no tiene competencia con nada”, dijo Teresa María Rojas en su “conferencia magistral” en el Programa Educativo del reciente XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.
Esta frase me dejó muy emocionada, porque Teresa María es una persona dedicada a un arte que siempre parece estarse muriendo y siempre renaciendo como el ave Fénix de la mitología. Y sus palabras tienen que ver con lo más importante del teatro, el contacto físico con el personaje que encarna en el actor. Y para mí, Teresa María Rojas es un personaje siempre, nunca sé cuándo ella termina la actuación y se desencarna; cuando es ella como persona y cuando es ella como actriz. Porque cree definitivamente en ese mundo, que no es el verdadero, es otro. Un mundo que es un reflejo oblicuo de espejos cóncavos y convexos de la vida, de la íntima y la social, de la real y la imaginada. Por eso disfruto tanto al verla actuando, hablando, soñando.
Ena Columbié - elexegeta.blogspot.com
El fin de semana fui a ver la última puesta en escena de temporada, de la obra El último bolero en Havanafama. Me gusta ese teatro, sus actores, el trabajo de su director, el ambiente rancio, a viejo teatro, que sin embargo, siempre sorprende con novísimas creaciones y aportes novedosos. El último bolero es una obra contemporánea que narra las contradicciones internas del ser. Una pieza muy bien armada sobre la base psicológica de los personajes, que se sustenta también en elementos psicológicos de manipulación de público No por gusto sus creadoras son, Cristina Rebull, actriz y cantante, que estudió en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte en La Habana, y luego se convirtió en una de sus más brillantes profesoras, e Iliana Prieto, graduada de Psicología en la Universidad de La Habana y una escritora talentosa y triunfadora.
Chely Lima | El Nuevo Herald
Foto - Asela Torres / cortesía Teatro Avante
Teatro Avante se presenta en el XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con El no, pieza inspirada en el drama homónimo del cubano Virgilio Piñera, escrita por Gilda Santana, con dirección de Mario Ernesto Sánchez, asistencia de Melissa Messulam y producción de Neher Jacqueline Briceño.
Foto - Asela Torres / cortesía Teatro Avante
Teatro Avante se presenta en el XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con El no, pieza inspirada en el drama homónimo del cubano Virgilio Piñera, escrita por Gilda Santana, con dirección de Mario Ernesto Sánchez, asistencia de Melissa Messulam y producción de Neher Jacqueline Briceño.
En principio, la anécdota parece simplona: un matrimonio se desespera porque el noviazgo de su hija se alarga de forma inusual. La madre, exaltada, reclama una boda y el padre intenta imponer sus reglas a los novios, proclamando que puesto que casa y familia son suyas, no les queda más que rendirse a las exigencias de la tradición. El absurdo, que Piñera usa como arma maestra en sus creaciones, se aprovecha en esta versión para deslizar una segunda lectura donde, si sustituimos la palabra familia por estado, la risible situación doméstica se convierte en la represión que reina en un estado totalitario, del que la historia pasada recoge ejemplos tan siniestros como lo fueron el de Alemania bajo Hitler o el de la extinta Unión Soviética en tiempos de Stalin.
Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
El cumpleaños de Conchita, una anciana virgen y pura que se niega a pasar sus últimos días en un hogar de ancianos, centraliza la acción de Viejas, jóv enes y p..., comedia musical de Roberto Antinóo que estrenará Havanafama mañana bajo la dirección de Juan Roca.
“La obra abarca todos los problemas por los que atraviesan las personas de la tercera edad, pero desde el ángulo del humor”, explicó el director, quien no abordaba un musical desde que fundó la compañía en Los Angeles hace varios lustros.
Roca confió los personajes a Belkis Proenza, Alejandra Corujo, Tamara Melián y Julie de Grandy.
Daniel Fernández | El Nuevo Herald
Después de una emotiva ceremonia en la que la infatigable directora de Pro Arte Grateli, Pili de la Rosa, fuera investida por la excelentísima Cristina Barrios Almanzor, cónsul de España, con la Cruz de Isabel la Católica por su labor en aras de preservar los valores culturales hispanos, se presentó en la noche del sábado, en el Miami-Dade County Auditorium una nueva producción de Amalia Batista, de Rodrigo Prats, que fue muy bien acogida por el público.
Los gritos de “bravo” para algunos cantantes, los aplausos a lo largo de la producción y, sobre todo, la larga ovación de pie al final, demostraron una vez más que la zarzuela cuenta con un público fiel en Miami. De igual manera el equipo de Grateli hizo evidente nuevamente su especial talento para satisfacer a este público, donde la mayoría peina canas. No es fácil montar un espectáculo musical bajo ninguna circunstancia, pero en los tiempos que corren, y con recursos limitados, levantar una producción como la presentada ese fin de semana es una verdadera proeza.
Los gritos de “bravo” para algunos cantantes, los aplausos a lo largo de la producción y, sobre todo, la larga ovación de pie al final, demostraron una vez más que la zarzuela cuenta con un público fiel en Miami. De igual manera el equipo de Grateli hizo evidente nuevamente su especial talento para satisfacer a este público, donde la mayoría peina canas. No es fácil montar un espectáculo musical bajo ninguna circunstancia, pero en los tiempos que corren, y con recursos limitados, levantar una producción como la presentada ese fin de semana es una verdadera proeza.
More Articles...
- ‘EL NO’, PARA VIRGILIO EN SU CENTENARIO
- ‘PERRAS O DIOSAS’, EL ALMA FEMENINA DESNUDA
- ¿ES MIAMI UNA VERDADERA PLAZA TEATRAL?
- TEATRO LATINO EN SITIOS INSOSPECHADOS
- ‘ANDRÉ Y DORINE’, EL LENGUAJE UNIVERSAL DE LA TERNURA
- ‘MALINCHE/MALINCHES’, TEATRO INCISIVO
- GRATELI: 45 AÑOS CONTRA VIENTO Y MAREA
- DOS OBRAS DE TEATRO EN EL MDC
- TEATRO INFANTIL EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO
- DOS AMIGOS EN EL FESTIVAL DE TEATRO
- ‘ENTRE NOSOTROS’, NADIE GANA LAS GUERRAS
- ‘EL ÚLTIMO BOLERO’, DUELO DE RESENTIDAS
- ‘INFIELES’, EL EXILIO INTERIOR
- ‘CONFESIONES DEL PENE’, VICTORIAS Y FRACASOS DE ALCOBA
- EL FESTIVAL DE TEATRO Y SU PROGRAMA EDUCATIVO
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
TeatroenMiami.com
Etiquetas:
TeatroenMiami.com
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios