Ir al contenido principal

Teatro: Fin del Festival y estrenos en Miami


382458 500884906604642_1800695799_nAngel Cuadra l  Diario Las Américas
Tras una intensa actividad teatral, de presentaciones de obras traídas por compañías de teatro de varios países, además de conferencias, lecturas dramatizadas, encuentros con directores y autores, el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que comenzó el 12 de julio, finalizó su 47 edición el 29 de julio, con dos obras: una venida desde Ecuador, “La Flor de la Chukirawa”, por la compañía Contraelviento; y “El No”, del autor cubano Virgilio Piñera, escenificada por Teatro Avante, de Miami, institución que organiza el Festival. Esta puesta en escena, dirigida por Mario Ernesto Sánchez, es una de las actividades que se efectuaron en homenaje a Virgilio Piñera, en el centenario de su nacimiento.
avante-festival-2012Olga Connor El Nuevo Herald
“El teatro nunca morirá, no tiene competencia con nada”, dijo Teresa María Rojas en su “conferencia magistral” en el Programa Educativo del reciente XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.
Esta frase me dejó muy emocionada, porque Teresa María es una persona dedicada a un arte que siempre parece estarse muriendo y siempre renaciendo como el ave Fénix de la mitología. Y sus palabras tienen que ver con lo más importante del teatro, el contacto físico con el personaje que encarna en el actor. Y para mí, Teresa María Rojas es un personaje siempre, nunca sé cuándo ella termina la actuación y se desencarna; cuando es ella como persona y cuando es ella como actriz. Porque cree definitivamente en ese mundo, que no es el verdadero, es otro. Un mundo que es un reflejo oblicuo de espejos cóncavos y convexos de la vida, de la íntima y la social, de la real y la imaginada. Por eso disfruto tanto al verla actuando, hablando, soñando.
Miriam Bermúdez y Belkis ProenzaEna Columbié - elexegeta.blogspot.com

El fin de semana fui a ver la última puesta en escena de temporada, de la obra El último bolero en Havanafama. Me gusta ese teatro, sus actores, el trabajo de su director, el ambiente rancio, a viejo teatro, que sin embargo, siempre sorprende con novísimas creaciones y aportes novedosos. El último bolero es una obra contemporánea que narra las contradicciones internas del ser. Una pieza muy bien armada sobre la base psicológica de los personajes, que se sustenta también en elementos psicológicos de manipulación de público No por gusto sus creadoras son, Cristina Rebull, actriz y cantante, que estudió en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte en La Habana, y luego se convirtió en una de sus más brillantes profesoras, e Iliana Prieto, graduada de Psicología en la Universidad de La Habana y una escritora talentosa y triunfadora.

avante-el no-2012Chely Lima | El Nuevo Herald
Foto - 
Asela Torres / cortesía Teatro Avante
 
Teatro Avante se presenta en el XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con El no, pieza inspirada en el drama homónimo del cubano Virgilio Piñera, escrita por Gilda Santana, con dirección de Mario Ernesto Sánchez, asistencia de Melissa Messulam y producción de Neher Jacqueline Briceño.
En principio, la anécdota parece simplona: un matrimonio se desespera porque el noviazgo de su hija se alarga de forma inusual. La madre, exaltada, reclama una boda y el padre intenta imponer sus reglas a los novios, proclamando que puesto que casa y familia son suyas, no les queda más que rendirse a las exigencias de la tradición. El absurdo, que Piñera usa como arma maestra en sus creaciones, se aprovecha en esta versión para deslizar una segunda lectura donde, si sustituimos la palabra familia por estado, la risible situación doméstica se convierte en la represión que reina en un estado totalitario, del que la historia pasada recoge ejemplos tan siniestros como lo fueron el de Alemania bajo Hitler o el de la extinta Unión Soviética en tiempos de Stalin.
viejas virgenes y p-001Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
El cumpleaños de Conchita, una anciana virgen y pura que se niega a pasar sus últimos días en un hogar de ancianos, centraliza la acción de Viejas, jóv enes y p..., comedia musical de Roberto Antinóo que estrenará Havanafama mañana bajo la dirección de Juan Roca.
“La obra abarca todos los problemas por los que atraviesan las personas de la tercera edad, pero desde el ángulo del humor”, explicó el director, quien no abordaba un musical desde que fundó la compañía en Los Angeles hace varios lustros.
Roca confió los personajes a Belkis Proenza, Alejandra Corujo, Tamara Melián y Julie de Grandy.

amalia batista - grateli-1Daniel Fernández | El Nuevo Herald
Después de una emotiva ceremonia en la que la infatigable directora de Pro Arte Grateli, Pili de la Rosa, fuera investida por la excelentísima Cristina Barrios Almanzor, cónsul de España, con la Cruz de Isabel la Católica por su labor en aras de preservar los valores culturales hispanos, se presentó en la noche del sábado, en el Miami-Dade County Auditorium una nueva producción de Amalia Batista, de Rodrigo Prats, que fue muy bien acogida por el público.
Los gritos de “bravo” para algunos cantantes, los aplausos a lo largo de la producción y, sobre todo, la larga ovación de pie al final, demostraron una vez más que la zarzuela cuenta con un público fiel en Miami. De igual manera el equipo de Grateli hizo evidente nuevamente su especial talento para satisfacer a este público, donde la mayoría peina canas. No es fácil montar un espectáculo musical bajo ninguna circunstancia, pero en los tiempos que corren, y con recursos limitados, levantar una producción como la presentada ese fin de semana es una verdadera proeza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…