Ir al contenido principal

Literatura y Poesía por Waldo González López en www.TeatroenMiami.com



Trovador20Eric20Cobas20P4d876c4ab0a82Texto y fotos: Waldo González  López – www.TeatroenMiami.com

Durante el último lustro, se ha destacado en la Isla un joven trovador, poeta y escritor que —alejado de las piñas, pero inmerso en las peñas— ha logrado no sólo el aplauso del público, sino también el reconocimiento de tales espacios que, en la Cuba actual, son numerosos y poseen indudable fuerza, a diferencia de los oficiales, comprometidos con «otras voces, otros ámbitos», para emplear un título de Truman Capote, preferido por el poeta, crítico y cronista que ahora redacta esta entrevista.
   Conocí a Erick Cobas no muchos años atrás, en una Tertulia y, apenas conversamos, comprobé la bonhomía del enseguidacolegamigo, gracias a la química establecida entre ambos. Pero iré por partes:
   Compositor, escritor para niños y poeta, Eric Cobas es un Ingeniero Civil que dejó su profesión primera para entrar a fondo en su genuina pasión: la poesía, la música…
   En el 2010, textos suyos fueron incluidos en distintas antologías:Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima cubana para niños, que (a cargo de la crítica, ensayista y editora Mayra Hernández Menéndez y quien escribe) publicó la Editorial Gente Nueva; habitualmente es invitado a diversas tertulias y peñas, como la que conduce la Premio Nacional de Televisión y célebre presentadora de TV Eva Rodríguez “Saludos Amigos”, en la Casa de Cultura del Romerillo, Municipio Playa.

cubanos-virgilio-lopez-lemuPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Quien escribe se precia de tener buenos amigos. Y entre ellos hay varioscolegamigos, poetas. Entre éstos, está Virgilio López Lemus o, simplemente Virgilio, que así lo llamamos quienes no sólo somos suscolegamigos, sino todos los que admiramos su intensa y extensa obra a favor de las letras hispanoamericanas, y no sólo cubanas.
   Lo conocí, si mal no recuerdo, en el ya lejano 1973, cuando los dos participábamos en la Primera Bienal de Poesía de La Habana. Este inusual hecho cultural y poético (que lamentablemente no se repetiría, a pesar de lo exitoso de su idea) sirvió para que muchos entonces jóvenes poetas nos conociéramos y, en nuestro caso, iniciáramos una válida y sólida amistad que, por fortuna, continúa casi 40 años después, aunque quien ahora escribe reside desde julio del 2011 en Miami.
   Luego vendría por fin su primer poemario Hacia la luz y hacia la vida(1981), que comenté poco tiempo después en la ya hoy casi desaparecida Revista de la Universidad de La Habana. Y llegarían otros encuentros, muchas conversaciones y no pocas lecturas de poemas, todo lo que entonces los que éramos tan jóvenes solíamos hacer. Asimismo, la amistad seguiría creciendo, como nuestras obras, como nuestra poesía y como los años, porque el tiempo, como canta Pablo Milanés, siempre es el implacable. Y creció Virgilio como ensayista, hasta el punto de convertirse en uno de los más valiosos de nuestra generación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…