Ir al contenido principal

Literatura y Poesía por Waldo González López en www.TeatroenMiami.com



Trovador20Eric20Cobas20P4d876c4ab0a82Texto y fotos: Waldo González  López – www.TeatroenMiami.com

Durante el último lustro, se ha destacado en la Isla un joven trovador, poeta y escritor que —alejado de las piñas, pero inmerso en las peñas— ha logrado no sólo el aplauso del público, sino también el reconocimiento de tales espacios que, en la Cuba actual, son numerosos y poseen indudable fuerza, a diferencia de los oficiales, comprometidos con «otras voces, otros ámbitos», para emplear un título de Truman Capote, preferido por el poeta, crítico y cronista que ahora redacta esta entrevista.
   Conocí a Erick Cobas no muchos años atrás, en una Tertulia y, apenas conversamos, comprobé la bonhomía del enseguidacolegamigo, gracias a la química establecida entre ambos. Pero iré por partes:
   Compositor, escritor para niños y poeta, Eric Cobas es un Ingeniero Civil que dejó su profesión primera para entrar a fondo en su genuina pasión: la poesía, la música…
   En el 2010, textos suyos fueron incluidos en distintas antologías:Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima cubana para niños, que (a cargo de la crítica, ensayista y editora Mayra Hernández Menéndez y quien escribe) publicó la Editorial Gente Nueva; habitualmente es invitado a diversas tertulias y peñas, como la que conduce la Premio Nacional de Televisión y célebre presentadora de TV Eva Rodríguez “Saludos Amigos”, en la Casa de Cultura del Romerillo, Municipio Playa.

cubanos-virgilio-lopez-lemuPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Quien escribe se precia de tener buenos amigos. Y entre ellos hay varioscolegamigos, poetas. Entre éstos, está Virgilio López Lemus o, simplemente Virgilio, que así lo llamamos quienes no sólo somos suscolegamigos, sino todos los que admiramos su intensa y extensa obra a favor de las letras hispanoamericanas, y no sólo cubanas.
   Lo conocí, si mal no recuerdo, en el ya lejano 1973, cuando los dos participábamos en la Primera Bienal de Poesía de La Habana. Este inusual hecho cultural y poético (que lamentablemente no se repetiría, a pesar de lo exitoso de su idea) sirvió para que muchos entonces jóvenes poetas nos conociéramos y, en nuestro caso, iniciáramos una válida y sólida amistad que, por fortuna, continúa casi 40 años después, aunque quien ahora escribe reside desde julio del 2011 en Miami.
   Luego vendría por fin su primer poemario Hacia la luz y hacia la vida(1981), que comenté poco tiempo después en la ya hoy casi desaparecida Revista de la Universidad de La Habana. Y llegarían otros encuentros, muchas conversaciones y no pocas lecturas de poemas, todo lo que entonces los que éramos tan jóvenes solíamos hacer. Asimismo, la amistad seguiría creciendo, como nuestras obras, como nuestra poesía y como los años, porque el tiempo, como canta Pablo Milanés, siempre es el implacable. Y creció Virgilio como ensayista, hasta el punto de convertirse en uno de los más valiosos de nuestra generación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu