Ir al contenido principal

Estrenos, críticas y reseñas teatrales de Miami


dientexdiente-finalChely Lima - El Nuevo Herald

Después de un buen número de funciones a sala llena, Teatro en Miami Studio cierra temporada con Y diente por diente, una versión de la comedia shakesperiana Medida por medida que debemos a Ernesto García, al igual que su dirección, y que producen Sandra García y él mismo, quien además se hace cargo de diseño escenográfico, luces, multimedia y música original.
En la versión de García, un alcalde deja en su lugar a un individuo que no solo desentierra una ley en extremo moralista y la aplica con el mayor rigor, sino que además se convierte en culpable gracias a esa misma ley, y se ampara en la doble moral para no salir perjudicado.
Es ingeniosa la idea de convertir los personajes del bardo inglés en un alcalde con sus cachanchanes, policías,etc., en el marco de un pueblo de principios del siglo pasado, y de travestir actrices, justo lo opuesto a lo que se acostumbraba a hacer dentro del teatro isabelino. Sin embargo, y pese a tan ocurrente punto de partida, la pieza se deshace por unas cuantas costuras.
Y es que, a despecho de la dinámica puesta de García, escenografía bien pensada, diseño de luces funcional y buena musicalización, Y Diente por diente no consigue alzar vuelo. Las escenas que conservan un tono que remite a Shakespeare, como aquellas en las que aparece el alcalde, Isabel ruega por su hermano, o Ángelo se reconoce atraído sin remedio por la novicia, desentonan con las otras donde aparecen los caracteres farsescos representados por las prostitutas, el proxeneta, Lucio o el policía ignorante.

550373 10151026100120844_1541118085_nArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

En su tercera semana, la segunda temporada de Microteatro Miami sigue a todo galope con el estreno mundial de El hielo es agua, un melodrama de Mabel Leyva, dirigido por el actor Osvaldo Strongoli, con las actuaciones de la propia escritora y Maddy Rivera.
La trama gira alrededor de Yoly, una empleada doméstica que muere tras un accidente inesperado.
“Lo primero que me cautivó del proyecto es que se trata de una historia verídica”, expresó Strongoli. “Yoly era una mujer que amaba la vida y que de repente se fue al cielo”.
La obra enfatiza en cuán importante es hacerle saber a las personas, en vida, el afecto que se profesan sus seres más
cercanos.
“En la mayoría de los casos la gente se va de este mundo sin conocer cuánto valía para quienes la rodeaban”, añadió el director, quien considera que el melodrama es el género ideal para trasmitir un buen mensaje.
“Nunca está de más poner un stop en nuestras vidas para valorar lo que tenemos alrededor”, dijo el teatrista argentino de 48 años, que se dio a conocer en su país tras ganar el premio Martín Fierro 1984, como actor revelación por su trabajo en La estancia, cuando pertenecía al grupo Arteón.

entrenosotrosARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald
Andrés Martínez Tutek, Martín Eduardo y Marcos Rosales integran el elenco de Entre nosotros, el noveno estreno de ArtSpoken Performing Arts Center en lo que va de año. El drama dirigido por Yoshvani Medina cuenta con las actuaciones de Barby Ganesh, Eliana Sacics, Genaro Martín, Dyron García y Alejandro Gil. La trama gira alrededor de un grupo de soldados aislados en un país extranjero cuya misión se ve interrumpida cuando uno de ellos viola a una mujer. Calificado por su director de “thriller descarnado que saca a la palestra el rostro de la guerra que incomoda a todo gobierno”, el texto de Jorge Félix Rodríguez está sazonado con mucha acción y la banda sonora de Toni Mir.

1d4mH9.St.84OLGA CONNOR - El Nuevo Herald

“Siudy entre mundos” es un espectáculo en el que se fusionan los ritmos flamencos con ritmos de todos los orígenes. En el 2009 fue un éxito en Miami y ahora espera que tenga aun mayor repercusión este fin de semana en el Adrienne Arsht Center, después de sus triunfos en Nueva York.
“Es el mismo espectáculo básico, pero totalmente renovado después de haber estado en Nueva York con una temporada off Broadway”, informa Siudy. “Los diseñadores de allí aportaron su arte a la primera parte de la puesta en escena, la parte técnica y la escenografía, el vestuario y la luminotecnia. Hicimos 50 shows en tres meses”.
Además, están incorporando a nuestro artista local del flamenco José Luis Rodríguez. “Es un guitarrista y compositor extraordinario que va a estar con nosotros, también Manuel Gago, que es cantaor, y es la voz principal de Entre mundos”.

455-10jJ0a.Sk.84Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

En el final de Medea, la célebre tragedia griega (431 a.C.), la heroína de Eurípides ultima a su prole para evitar que sea objeto de venganza por parte de sus enemigos.
El acto, condenable a nivel humano, viene nutriendo la escena a través de los siglos y es fuente de inspiración de Los hijos del silencio, un texto de Itzel Ramos que la Sociedad Actoral Hispanoamericana presenta en Microteatro Miami bajo la dirección de Miguel Sahid.
Pese a que la pareja mantiene los nombres de Medea y Jasón, ahora la acción transcurre en un pueblo del sur de Estados Unidos, donde el hombre es un veterano de la II Guerra Mundial y su ex mujer trata de abrirse paso sola, luego de haberse liberado de sus abusos.

gSVsv.St.84Orlando Taquechel - El Nuevo Herald

 Fotos- Pedro Portal
El Ballet Clásico Cubano de Miami, la compañía creada y dirigida por Pedro Pablo Peña desde el 2006 (también conocida por sus siglas en inglés, CCBM) presentó el fin de semana pasado dos funciones de un programa concierto titulado Noche Clásica Española en el teatro Jackie Gleason de Miami Beach.
CCBM es una agrupación con seguidores fieles y entusiastas (mayormente integrado por admiradores del estilo cubano) que prestan muchísima atención a lo que pasa en escena y no temen gritarle a una bailarina para vocalizar su aprobación.
La noche del sábado no fué la excepción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu