Ir al contenido principal

“ … y diente por diente”: el protagonismo del público.


TEMS-dientexdiente-production-9258A Raquel y Vicente Revuelta in memoriam


Por Max Barbosa. - www.TeatroenMiami.com
“ El baño está listo, pasa para que lo veas”. Así me saludó Ernesto García cuando visité por primera vez aquel taller de reparar radiadores de autos que hoy es Teatro en Miami Studio.  El, Sandra, un grupo de amigos, actores y colaboradores, extraían chatarras por doquier. La culminación del baño era motivo alentador para crear este espacio teatral que el pasado 6 de mayo celebró cinco años enriqueciendo nuestro entorno cultural con cincuenta y ocho producciones en su haber. ¡Producciones!.

De ahí que el estreno de “… y diente por diente” no es casual. Los Garcías (Sandra y Ernesto), se conocieron para enamorarse en el Teatro Estudio de los Revueltas allá en La Habana, Cuba, a inicios de los años noventa. Medida por medida, comedia de William Shakespeare  (1564-1616), fue la última puesta en  que ambos trabajaron bajo la dirección de Vicente antes de dejar la Isla. Ernesto, parco en elogios verbales, pero prolífero en cuanto a los teatrales, versionó el texto original en homenaje a Raquel y Vicente, festejando, además, el cumpleaños de Teatro en Miami Studio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...

Cristobalillos Mesiánicos

Por Ernesto García. En el teatro, como en otras realidades de la vida, aparecen de cuando en cuando, los Cristobalillos Mesiánicos. Ese ser que se cree esperado por una multitud deseosa de sus grandes, históricos y profundos cambios en la vida, ideología y el arte. Un Jesús del pensamiento religioso, un Cristóbal Colón en lo marítimo y en lo imperial. En el teatro, estos seres llegan, con grandes e imponentes discursos (que ni son grandes ni imponentes), para indicar su advenimiento. Su llegada a esta tierra baldía que espera por su gran talento (reconocido solo por ellos) . Primero anuncian el paraje yermo, el “desierto cultural” de Miami, luego traen bajo el brazo la tabla de Moisés y sus nuevos mandamientos que finalmente harán que la ciudad cambié para siempre. Algunos son de una extirpe de “agitadores”, arman en unas cuantas semanas todo un movimiento que muchas veces la prensa refleja. El Critobalillo es un ser hábil, sabe hacer más con menos, apenas ni teatro ha hecho pero se l...