Ir al contenido principal

Ultimos artículos de Max Barbosa en www.TeatroenMiami.com


nuevo teatro-doralPor Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

 La Fundación Nuevo Teatro auspició su primer suceso: la 1ra. Temporada del Festival  de Unipersonales en Doral. El actor Gustavo Rodríguez viajó expresamente desde Venezuela para llevar a escena Nosotros que nos quisimos tanto, comedia de la dramaturga Mariela Romero escrita, en exclusiva, para él. Mariela, quien también es miembro del Consejo de Dirección de dicha Fundación, conversó con teatroenmiami.com

 ¿Cómo y por qué surge la Fundación Nuevo Teatro?
La Fundación surge como parte de un proyecto de Centro Cultural y por la necesidad de hacer teatro en Doral, que es una de las nuevas ciudades del sur de la Florida y que, a pesar de su gran desarrollo económico,  no tiene un teatro. Esto obliga a la comunidad a movilizarse a otros sitios para ver un espectáculo. La idea es que esta pueda contar con un espacio donde no sólo pueda ver teatro, sino conciertos de cámara, recitales de poesía, encuentros para discutir literatura, arte… en fin, llenar el vacío cultural de la ciudad.
TEMS-dientexdiente-production-9258A Raquel y Vicente Revuelta in memoriam


Por Max Barbosa. - www.TeatroenMiami.com
“ El baño está listo, pasa para que lo veas”. Así me saludó Ernesto García cuando visité por primera vez aquel taller de reparar radiadores de autos que hoy es Teatro en Miami Studio.  El, Sandra, un grupo de amigos, actores y colaboradores, extraían chatarras por doquier. La culminación del baño era motivo alentador para crear este espacio teatral que el pasado 6 de mayo celebró cinco años enriqueciendo nuestro entorno cultural con cincuenta y ocho producciones en su haber. ¡Producciones!.

De ahí que el estreno de “… y diente por diente” no es casual. Los Garcías (Sandra y Ernesto), se conocieron para enamorarse en el Teatro Estudio de los Revueltas allá en La Habana, Cuba, a inicios de los años noventa. Medida por medida, comedia de William Shakespeare  (1564-1616), fue la última puesta en  que ambos trabajaron bajo la dirección de Vicente antes de dejar la Isla. Ernesto, parco en elogios verbales, pero prolífero en cuanto a los teatrales, versionó el texto original en homenaje a Raquel y Vicente, festejando, además, el cumpleaños de Teatro en Miami Studio.
389208 10150745755729171_605759170_9275437_1685467088_nPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

El estreno de Cartas de amor a Stalin del dramaturgo español Juan Mayorga (Madrid, 1965), dirigida por Alberto Sarraín es un hecho  relevante en Miami. Además de ser la primera vez que un texto de este notable hombre del teatro sube a escena, el hecho que narra trasciende su contexto histórico original para insertarse (así lo desea Mayorga) en otra realidad mucho más real; en esta ocasión: Cuba.

Porque no sólo se trata del acoso a que fue sometido Mijail Bulgákov ( 1891-1940) a través de la censura de sus obras durante el período estalinista allá por 1930. Se trata, también, de cómo los intelectuales se relacionan o depende del poder y cómo este los utiliza para obtener legitimidad.
574660 257514021014321_100002671745588_465172_276960857_nPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
 Federico García Lorca (1898-1936), escribió Bodas de sangre en 1931. El 8 de marzo del 1938 subió a escena en el teatro Beatriz, en Madrid, a cargo de la compañía perteneciente a Josefina Díaz y Manuel Callado. Desde entonces su atractivo se mantiene indemne. En Miami goza del beneplácito que significa su puesta en escena por diversas agrupaciones teatrales, a saber: Teatro 8 en el 2005; Alguibia Teatro, de España, la presentó durante el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami en el 2009. Y en el 2010 hubo dos puestas, una por la Sociedad Actoral Hispanoamericana; la otra, por el Miami-Dade College a través de su programa Actor’s Arena, independientemente de la versión del Ballet Flamenco La Rosa también en este año.   

Ahora, en el 2012, Lily Vega ofrece una visión diferente con Ingenio Teatro, la compañía que dirige. Raquel Carrió, conocida personalidad del teatro cubano, es la autora del texto a partir del original. Ambas nos explican el por qué de Bodas de sangre.
TEMS-Curso-2012-2815Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

“Si no hay inconvenientes, estrenamos el viernes 4 de mayo”, me responde Ernesto García antes del entrenamiento previo al ensayo de “… y diente por diente”, su personalísima versión de la comedia  Medida por Medida escrita por William Shakespeare ( 1564-1616).

Es decir, ya estoy observando los ejercicios que asumen los actores a modo de incentivar sus posibilidades creativas; esfuerzos que no siempre son recibidos con satisfacción cuando otras ocupaciones circundan el diario vivir. Por eso me sorprende la actitud del elenco: plenitud de regocijo ante el empeño.

 “La idea del entrenamiento es muy sencilla”, dice Ernesto, explicando su fundamentación: “  Por una parte es preparar el cuerpo físico del actor y por otra romper con la cotidianidad de la vida y someternos a una dinámica de trabajo. Está dividido en tres partes; calentamiento, ejercicios de fuerza y resistencia y, por último, relajación y estiramiento. No es un método en sí, es una manera que encontré de economizar el tiempo. Luego de probar varios ejercicios encontré en Tabata (nombre que recibe por el apellido de un investigador japonés) una maximización total pues en apenas cuatro minutos puedes lograr lo que antes tardaría una jornada de más de media hora. Tabata consta de cuatro ejercicios que se combinan de forma que se trabaja fuerza y resistencia en un tiempo mínimo y con resultados muy buenos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…