Ir al contenido principal

Waldo González López comenta sobre teatro



vivian acostaPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

En la Cuba de los ‘70s, los entonces muy jóvenes estudiantes de actuación —en la Escuela Nacional de Teatro (de la Escuela Nacional de Arte)— Vivian Acosta y José González, eran alumnos de varios profesores entonces también jóvenes profesores, entre los que estaba el crítico teatral que ahora los entrevista.

   Y lo hago con plena satisfacción, por todo cuanto han realizado y realizan ambos con calidad: ella, destacada actriz; él, relevante director. En varios momentos, he estado vinculado con estos creadores, tanto en sus exitosos estrenos en La Habana (para algunos de los cuales escribí las notas a los programas), como ahora en Miami otras colaboraciones. La vida y el teatro, pues, nos siguen uniendo.  

   Por tanto, por todo, aquí están ambos en mi columna de teatroenmiami.com:

562253 3681051067798_1320703777_33465796_872430465_nPor Waldo González López –www.TeatroenMiami.com

Descubrí a esta actriz argentina en ArtSpoken, en una de las funciones del clásico chejoviano El oso, en la que ella interpreta, con hidalguía, a Popova, la viuda y  casi inmediata novia.

   Como los otros dos actores (la mexicana Karina Domínguez y el colombiano Martín Villamar), Verónica convenció por su buen decir, su talento y su seguridad escénica, favorecida por su convincente presencia.

Judith GonzalezPor Waldo González López  www.TeatroenMiami.com

Ante todo, si encabezo el título de esta crónica con el nombre verdadero de la destacada actriz y humorista cubana, de seguro muchos ciberlectores no sabrán a quién me refiero, pero si digo su seudónimo enseguida sabrán todos a quién me refiero.

   Y, muy pronto aclaro que no conozco a Judith González, actriz cubana que sólo coincide con el crítico en el “raro” apellido, ni tiene ningún vínculo sanguíneo con el cronista. Pero, apuntes aparte, lo que me importa resaltar son las humoradas que seducen a todos los que disfrutan (mos) sus esperadas presentaciones en el popular programa Esta noche tunight, conducido por otro humorista de peso completo y también actor Alexis Valdés.
TEMS-Curso-2012-Por Waldo González López -www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Ernesto García

 Graduada con título de Oro en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA), la destacada actriz y profesora cubanoamericana Sandra García, tomaría clases y talleres con creadores de diferentes países y escuelas: desde la mundialmente conocida compañía peruana Yuyachkani (fundada en 1971), pasando por el dramaturgo y director argentino (ya fallecido) Osvaldo Dragún, hasta el teórico y director teatral italiano Eugenio Barba, fundador del mítico Odin Teatret.

   Sandra, te formaste con notable rigor en el ISA y en Teatro Estudio con Raquel Revuelta. ¿Acaso ello influyó en tu interés por la enseñanza artística? ¿Por eso te desempeñas como profesora de actuación?  
   -Sí, Waldo, el trabajo con Raquel y Vicente Revuelta, Bertha Martínez, Armando Suarez del Villar y Ernesto García —por recordar unos pocos de los más representativos directores cubanos— influyeron grandemente en mi carrera y en mis deseos de formar nuevas generaciones de actores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu