Ir al contenido principal

Estrenos Teatrales en Miami.



mauricio-renteria-bulgakov-y-larry-villanueva-stalin-2Este fin de semana se estrena en Miami Cartas de amor a Stalin, una obra del dramaturgo español Juan Mayorga que tiene como núcleo dramático las complejas relaciones entre los artistas y el poder
Carlos Espinosa Domínguez, Misisipi | Cubaencuentro.com 
Fotos - Julio de la Nuez

Si la inteligencia nos dice que desde el Poder se pueden hacer muchas cosas fundamentales que no cabe realizarlas desde fuera de él, ¿qué hacer para ser fieles al propio espíritu crítico y a un Poder que los encarne?, ¿acaso la lucha de Antígona y Creón es inevitable?, ¿seremos capaces algún día de concebir el interés público como una armonía de los intereses privados y viceversa, en lugar de establecer constantemente una oposición paralizadora?  - José Monleón

Treinta años acumula ya Alberto Sarraín (La Habana, 1949) en la dirección escénica, pese a lo cual su pasión por el teatro se mantiene inalterable. Él mismo se define como una persona terriblemente de teatro, como un adicto a esa actividad. Y quienes hemos podido seguir su trabajo, sabemos que con esa frase no exagera un ápice. Para probar esa pasión incombustible y a prueba de desalientos, este fin de semana Sarraín estrenará su nuevo montaje. Se trata de Cartas de amor a Stalin, que firma el dramaturgo español Juan Mayorga (1965).

orquidea gilARTURO ARIAS-POLO | ELNUEVOHERALD.COM

El aniversario de un anciana sirvió de pretexto al escritor cubano Luis de la Paz para concebir Feliz cumpleaños, mamá, monólogo protagonizado por Orquídea Gil, estrenado hace un par de años en el festival Teatro a una voz, que hoy se repone en la tertulia Esta noche en Delio’s, bajo la dirección de Christian Ocón.

Martha PabonArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Las experiencias de una mujer que decide reinventarse tras perder tres compañeros de vida conforman el argumento de Martha en 3 tiempos, monólogo de Mariela Romero que subirá escena hoy y mañana en el House of Rock de Doral con la actuación de Martha Pabón.

Se trata de una humorada a través de la cual la escritora venezolana reflexiona sobre la sociedad, la familia y la pareja.

cartas de amor a stalin-de la nuezArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

La censura que sufrió el escritor soviético Mijaíl Bulgákov durante la cruzada estalinista contra las corrientes de vanguardia, las cartas que le escribió a Iosif Stalin pidiéndole autorización para salir del país y la llamada que recibiera de éste tras el suicidio del poeta Vladimir Mayakovsky, el 14 de abril de 1930, sirvieron de base al dramaturgo español Juan Mayorga para escribir Cartas de amor a Stalin.

En el drama que estrena hoy Teatro Abanico, Bulgákov, su esposa Yelena Bulgákova y el dictador suben al escenario de la mano de Mauricio Rentería, Mabel Roch, Larry Villanueva y Mario Guerra para interpretar una reflexión sobre la censura y la libertad en la que se mezclan pasajes de tres libros célebres del escritor: El maestro y Margarita, La guardia blanca y Corazón de perro.
Al pie del tamesisArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Cuando Chispas Bellatín recibe la visita de una dama en el Hotel Savoy de Londres ya han pasado 30 años del fatídico desencuentro entre él y su amigo Pirulo, el hermano de la visitante.

En aquella ocasión, uno de ellos intentó besar al otro en un gimnasio, sin imaginarse que sería rechazado.
Armando López | Miami | 13-04-2012 - 
Actor-pianista-cantante, Jorge Hernández ha sido el Quijote y Martí. Ahora, en el Dade County Auditorium de Miami, es 'el Flaco de Oro'.

Pareciera que Jorge Hernández es el único actor-cantante que hay en Miami. No le bastó con ser Bartolo en La visita de la vieja dama, o el Quijote, en El Señor de la Mancha. Este multifacético actor-pianista-cantante se mete ahora en la piel de Agustín Lara, el poeta de la canción.
Y es que de casta le viene al Jorge: sobrino de Guillermo y de Eloísa Álvarez Guedes, nacido al pie de Varadero, de padre poeta y madre maestra, a sus ocho años ya tocaba el acordeón, a los doce el piano y la guitarra, y a los veinte descargaba canciones en El Gato Tuerto habanero. Fue entonces cuando le picó el bichito de la actuación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…