ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald
Amanda Gutiérrez, Miriam Ochoa, Alicia Plaza y Nena Napolitano integran el elenco de Las invisibles, comedia original de Magly Bello cuyo estreno mundial se produjo anoche en el Miracle Theater de Coral Gables.
La trama se centra en tres profesionales triunfadoras que un día descubren que comienzan a pasar inadvertidas ante los hombres, sus hijos y sus compañeros de trabajo.
Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
La cartelera local está repleta de comedias, y la nueva compañía BuenArte ha querido sumarse a la lista con el estreno en Miami de Mi mujer es el plomero, de Hugo Marcos.
“Desde que comenzaron los ensayos los actores no han parado de reírse”, expresó el director puertorriqueño Roberto C. Cruz-García, cofundador de BuenArte junto con el cubano Pedro García, poco antes de la sesión fotográfica para El Nuevo Herald. “El público quedará muy satisfecho con esta pieza tan cómica”.
“Desde que comenzaron los ensayos los actores no han parado de reírse”, expresó el director puertorriqueño Roberto C. Cruz-García, cofundador de BuenArte junto con el cubano Pedro García, poco antes de la sesión fotográfica para El Nuevo Herald. “El público quedará muy satisfecho con esta pieza tan cómica”.
Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Los seguidores de Isabel Moreno y Marta Velasco están de plácemes con el estreno Arpías, la comedia de humor negro que protagonizan en el Teatro 8.
Se trata de Gorgons, un texto de Don Nigro que por primera vez se escuchará en español gracias a la traducción de Velasco, quien se divirtió muchísimo con la historia de Ruth y Mildred, dos superestrellas del Hollywood de la década de 1960 que se reúnen para filmar la película que podría garantizarles su retorno a la fama.
Tras varias décadas de silencio, una antología reivindica el teatro escrito y representado por autores cubanos que residieron o residen fuera de la Isla
Yaismel Alba Garib, La Habana | Cubaencuentro.com
Hace veinte años, el crítico e investigador teatral Rine Leal publicó en La Gaceta de Cuba un artículo sobre el libroTeatro cubano contemporáneo, antología editada en España y compilada por el también crítico cubano Carlos Espinosa Domínguez, que incluía once obras de autores residentes en la Isla y cinco más de escritores que decidieron emigrar de ella. En el trabajo, Rine resumía la importancia para la cultura nacional de tal hecho, al afirmar
“que ha llegado la hora de conocer, estudiar y valorizar esta dramaturgia y sobre todo incluirla en el teatro que se hace en la Isla, pues se trata de una creación netamente cubana que no carece de valores. Ni la tontería politiquera que afirma que la cultura cubana (y por ende el teatro) está en el exilio, ni el chovinismo patriotero que transforma a un creador que abandona definitivamente el país en un mediocre o lo deposita en esa “zona de silencio” que aún rodea buena parte de nuestros estudios”[1].
Dos decenios después, otra antología reivindica el silencio de los últimos años en relación con el teatro escrito y representado fuera de Cuba por autores que residieron o residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos.Dramaturgia de la Revolución (1959-2008). 30 obras en 50 años. Volumen II, bajo el concepto y la selección de Omar Valiño, director de la Editorial Tablas-Alarcos, propone cuatro obras que por vez primera son publicadas en nuestro país.
Comedia de humor negro que nos presenta dos superestrellas del Hollywood de épocas pasadas que se reúnen por primera vez para filmar una película que puede resultar su retorno a la fama. Todo parece ser color de rosa, el único problema es…que las dos se odian a muerte. ARPÍAS es un texto original y dinámico donde se juega al “teatro dentro del teatro”. No podemos negar que sus dos heroínas nos recuerdan a dos íconos de la pantalla grande: Betty Davis y Joan Crawford y a la película que ambas hicieron en su única filmación juntas, “Whatever Happened to Baby Jane”. El antagonismo y rivalidad de estas dos luminarias es antológico. No se sabe si todo lo que se cuenta de sus grandes guerras verbales es cierto o producto de fabricaciones de fanáticos y adversarios de ambas; pero lo que sí es cierto es que el autor de esta obra ha plasmado en esta pieza teatral la esencia de estas dos figuras del cine de ayer presentándonos, sin caer en el cliché, a las dos divas, a las dos actrices, a los dos seres humanos.
Por Jesús Hernández - Diario Las Américas
El flamenco regresa al Arsht Center con un homenaje a Federico García Lorca. Cante, guitarra y baile que trae el sentir del pueblo andaluz. Programa especial que tiene por nombre festival y trae a escena tres grandes del momento, cuerpo de baile y músicos. Combinación única que cruza el Atlántico para darnos tres tardes de placer en el Ballet Opera House aquí en Miami este fin de semana
.
El homenaje a Lorca es la motivación del programa especial. Coreografía conjunta de las bailaoras Carmen Cortés, Rafaela Carrasco y Olga Pericet que recoge el valor interpretativo de la obra lorquiana. Pasión única que fue capaz de generar la prosa precisa en Impresiones y Pasajes, el misticismo y la metáfora de El Romancero Gitano, y la cruda realidad que da forma a La Casa de Bernarda Alba.
More Articles...
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
TeatroenMiami.com
Etiquetas:
TeatroenMiami.com
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios