Ir al contenido principal

Teatro por el Mundo - www.TeatroenMiami.com



Vicente RevueltaNorge Espinosa • La Habana - LA JIRIBILLA
Foto: Cortesía del autor

1

Sobre la mesa enrejada de un cabaret en penumbras, mientras sucedía la fiesta de clausura del Festival de Camagüey de 1997, bajo los acordes de una orquesta humilde y algunos sorbos de cerveza barata, Vicente Revuelta escribió, con tinta roja, unas palabras al dorso del diploma que me identificaba como ganador de un premio. Hechizo y profecía, conjuro en el marasmo, auguraba destinos y reencuentros en aquellas líneas, que firmó con su letra tan singular. Cuando años más tarde lo entrevisté con motivo de sus 80 años, no me atreví a recordarle aquel gesto. No hacía ya teatro, al menos no en las tablas, y en ese otro momento, cercano a un balcón que dejaba ver el Vedado: su paisaje, hablaba de poesía. Buscaba la poesía. Quién sabe si ahora, cuando nos deja solo su recuerdo, no la haya encontrado al fin. O acabe él mismo volviéndose eso: un aroma, un paisaje, un sonido al fondo. Poesía respirable en esta Habana.
378903 10150519543484171_605759170_8581182_1874408743_nHelmo Hernández • La Habana - LA JIRIBILLA
Antes de leer las palabras de despedida del duelo de Vicente Revuelta, una mano imprecisa llevó hasta Helmo Hernández el epitafio que el teatrista escribió, de su puño y letra:

Salí pero vuelvo pronto.
Mi Alma.
PD: Fui a “parar al mundo”.


Amigos: Vicente ha muerto. Le corresponden los honores de los héroes. Hay muchos modos para el heroísmo, y en todos están presentes la rebeldía, el inconformismo, la capacidad de arriesgarlo todo, de volver siempre a partir de cero. Y también la fidelidad incondicional, para con aquellos principios con lo que se comprometió desde la más temprana juventud. Pero solo en casos muy excepcionales estará, además, la condición de Fundador.

El dramaturgo presenta en el Teatro Cervantes de Málaga, dentro del Festivald de Teatro de la ciudad, un montaje de su obra e impartirá una conferencia este jueves



MARTA CABALLERO | Publicado el 19/01/2012  - EL CULTURAL
Llegar a Málaga, sin posibilidad de siesta ("me siento como un inconfortable pero excitado"), habiendo aterrizado recientemente de Corea. Soltar las maletas en el hotel, salir a la calle, adentrarse en un parque buscar una estatua de Jorge Guillén para arrodillarse ante el árbol más cercano. No encontrarla, ni la estatua ni ese árbol. Volver al hotel, coger el teléfono, acceder a una entrevista sobre la realidad, cosa que cada vez parece interesarle menos al dramaturgo. "Arrabal, baja de tu estrella", se exige en un momento de la charla. No es que se le pregunte nada raro ni complejo durante el transcurso de la conversación, apenas unas nociones sobre lo que ha ido a hacer a Málaga, ciudad a la que llegó "inquieto por mi longevidad" y en la que se presenta un montaje de su obra El jardín de las delicias este fin de semana, además de una conferencia. Pero él no está dispuesto a pasar por el aro. 


Muerte deunViajante_p9Por AMADO DEL PINO
Las casualidades, las coincidencias, los azares son a menudo de una gran fuerza. Me llega la noticia de la muerte de Vicente Revuelta —maestro esencial de todos los que hacemos teatro en Cuba en los últimos 55 años— y al atardecer de ese mismo día de enero nos hace saltar de alegría que —no puedo dejar de exclamar ¡al fin!— el gran actor, el completo teatrista, el paradigma de artista Pancho García ha recibido el Premio Nacional de Teatro 2012.

La leyenda del gallego hiperbólico

Ignacio GARCÍA MAY | Publicado el 20/01/2012  - EL CULTURAL      
Hoy, el Teatro María Guerrero de Madrid estrena por segunda vez en su historia Luces de Bohemia, la gran obra del teatro español del siglo XX que concentra la peripecia vital y las ambiciones artísticas del creador más singular que dio esa centuria. Genial inventor de sí mismo, Valle fue la “mejor máscara de pie” que paseaba por la calle de Alcalá (Gómez de la Serna), entre aromas de leyendas y aventuras imposibles. El Cultural deconstruye la personalidad del genio y lo que su vida tuvo de verdades y quimeras gracias al dramaturgo García May. También nos adentramos en la complejidad escénica de Luces de Bohemia, recordamos sus problemas con la censura y descubrimos, con los herederos del autor y sus máximos especialistas, los próximos inéditos que nos van a deslumbrar. 


“Esto es el oeste, señor. Cuando la leyenda supera a la realidad, se imprime la leyenda”·. Esta cita lapidaria, una de las más famosas de la historia del cine, se pronuncia en un formidable western de John Ford, El hombre que mató a Liberty Valance, y resume una profunda y elegíaca reflexión sobre la naturaleza de la verdad en la construcción de los mitos sociales. Pero también podría servir como epitafio de Ramón del Valle-Inclán, dramaturgo, poeta, novelista, polemista, acaso el mayor escritor en lengua española de todos los tiempos, dicho sea con el respeto debido a nuestro otro gran manco literario. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…