Ir al contenido principal

PROGRAMA - Teoría y práctica del teatro cubano. Celebrando a Virgilio


PROGRAMA - Teoría y práctica del teatro cubano. Celebrando a Virgilio


icra-congreso-virgilio-pinera
Teoría y práctica del teatro cubano del exilio.
Enero 12 -15, 2012                Celebrando a Virgilio   The University of Miami                
         
Un evento cultural organizado por el Instituto Cultural René Ariza, con el patrocinio de la Universidad de Miami (Cuban Heritage Collection, Cuban Digital Theater Archives), y el co-patrocinio del la Revista Caribe, (Marquette University y The University of North Florida), Project Zu, Pro Teatro Cubano, Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana.

Los días 12, 13 y 14, las actividades del congreso se desarrollarán en el Wesley Center, College of Arts and Science, 1210 Stanford Drive. Las actividades del día 15 se llevarán a efecto en el Cuban Heritage Collection, Otto G. Richter Library
                                         INSCRIPCIÓN/DONACIONES
Excepto los montajes teatrales, todas las actividades culturales del congreso están abiertas al público sin costo alguno. Sin embargo, se aceptan donaciones en tres categorías: Patrocinadores (de $150 en adelante) Participantes (desde $50)  Amigos (hasta $50). Una donación de $50, a modo de inscripción, es la sugerida para los participantes. Cheques a nombre de Pro Teatro Cubano .Contacto electrónico para cualquier información: huidob@aol.com.

Donaciones recibidas: Patrocinadores: Ileana M. González Monserrat. Participantes: Julie de Grandy, Lourdes Betanzos, Phyllis Zatlin, Mirza L. González, Teresa M. Rojas. Amigos: Rita Geada. Agradecimientos: en especial a Manny López,  teatroenmiami.com por la divulgación de la conferencia, así como a cubaencuentro. También a todos los otros enlaces electrónicos que hicieron circular informes relativos a este congreso. Gracias en particular a Arcadio Ruiz-Castellano por los diseños gráficos y a Max Barbosa, asesor de publicidad, por divulgar el evento.

JUEVES 12

De 9 a 9 y 30: Bienvenida, inscripción y desayuno

De 9 y 30 a 12:00
Palabras de apertura y bienvenida: Matías Montes Huidobro, Presidente, ICRA
Esperanza de Varona, Directora,  Cuban Heritage Collection
Lesbia Varona, Referencista y bibliógrafa, Cuban Heritage Collection, University of Miami
Presentación sobre The Cuban Heritage Collection.
Lillian Manzor, Archivos del Teatro Cubano, University of Miami
Presentación sobre los Archivos Digitales del Teatro Cubano
Conferencias de apertura:
Emil Volek, Arizona State Universiy
“Memoria del porvenir: la “familia cubana” en el ciclón de la historia
en La recurva de José Antonio Ramos”.
Jorge Febles, Chairperson, Department of Languages, Literatures and Cultures,
University of North Florida
“Hacer teatro en tierra de lengua ajena: los temerarios precursores”

Monólogo de Lalo: La noche de los asesinos de José Triana. Dramatización: Orlando Varona
Palabras de Matías Montes Huidobro dándole la bienvenida a José Triana.

De 12:00 a 1:00                      Almuerzo

De 1:00  a 2:00                       TEATRO COMPLETO DE JOSÉ TRIANA
Presentación del Teatro completo de Triana a cargo de Fabio Murrieta, director de la Editorial
Aduana Vieja, con la participación del autor, de Enrico Mario Santí y de Matías Montes Huidobro

De 2:00 a 4:00                        DRAMATURGOS CUBANOS DE LA DIÁSPORA
                                    Preside: Yara González-Montes, Prof. Emérita, Univ. of Hawaii

Julio E. Hernández-Miyares, Prof. Emérito, Kinsgborough Community College (CUNY)
“Ramón Ferreira: El hombre inmaculado: un punto de partida”

Olga Connor, El Nuevo Herald
“Julio Matas: de actor a dramaturgo”

Olympia González, Loyola University Chicago
“Reimaginar el exilio según Raúl de Cárdenas”

Ileana Fuentes. Directora, Museo Cubano/Cuban Museum
“El teatro de Iván Acosta”

I Carolina Caballero, Tulane University
“Mothers, Maniacs and Misfits: The Female Figures in the Works of Pedro Monge Rafuls”

Rodolfo Martínez Sotomayor. Editor, Editorial Silueta
“La importancia de llamarse Ernesto”

De 4:00 a 6:00                                    VIGENCIA DE JOSÉ TRIANA
                        Preside: Isabel Álvarez-Borland, College of the Holy Cross, Massachusetts

Armando Chávez Rivera, University of Houston, Victoria
“Juegos de muerte: incomunicación, fragmentación e irracionalidad en la dramaturgia de José Triana”

Jorge Chen Sham, Universidad de Costa Rica
“Del ritual y la fiesta popular en Revolico del Campo de Marte: una visión desenfadada y
escéptica de las revoluciones”

Marcelo Fajardo, Mary Washington University
“Medea entre máscaras y espejos”

Kirsten Nigro, University of Texas, El Paso
“A más de treinta años de distancia: una relectura de La noche de los asesinos: texto y representación”
   PALABRAS DE JOSÉ TRIANA

APERTURA TEATRAL.  8:00 p.m. Lectura dramatizada de "Electra Garrigó" de Virgilio Piñera. Adaptación de Matías Montes Huidobro. Dirección: Miriam Lezcano Brito,
Elenco:  Belkis Proenza, Yvonne López Arenal, Carlos Alberto Pérez, Christian Ocón, Lian Cenzano. Una producción de Akuara Teatro, 4599 75 Ave.   Teléfono 786 853 1288. Boletos:  $15.00 Por reservación:  aforo limitado.

VIERNES 13

De 9 a 11                     DRAMATURGAS CUBANAS DE LA DIÁSPORA
Preside: Isabel Álvarez-Borland,
College of the Holy Cross, Massachusetts

Ada Ortúzar-Young, Drew University
“Diáspora y mujer en la dramaturgia de Dolores Prida”

Luis Jiménez, University of Tampa
“Imágenes de la mujer en Gravitaciones teatrales  de Marisel Mayor Marsán”

Josefina Leyva. Profesora, ensayista, novelista.
“Seis mujeres en un siglo de evolución creciente: Feminas de Julie de Grandy

Elvira de las Casas. Periodista, escritora, artista plástica.
“El teatro de Yvonne López Arenal”

Waldo González López. Profesor, ensayista, teatrólogo.
“Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull”.

PRESENCIA DE LA MUJER EN LA DRAMATURGIA CUBANA
Ernesto Fundora, Casa Editorial “Tablas-Alarcos
“Tras los pasos de Electra Garrigó: heroínas griegas en la dramaturgia cubana del exilio”

De 11:00 a 12:00

Preside: Matías Montes Huidobro
Profesor Emérito, University of Hawaii
En memoria de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Recordando a José Escarpanter, José Cid, Fermín Borges, José Enrique Puente y René Ariza , con la participación de Lourdes Betanzos, Lesbia Varona, Luis Ángel Casas y Matías Montes Huidobro.

Textos de René Ariza en la voz de Orlando Varona y Yolanda Cobelo

De 12:00 a 1:00          Almuerzo

De 1:00 a 3:00            DIVERSIDAD Y CAMBIO
                                    Preside: Rita Geada
                                    Profesora Emérita, Southern Connecticut State University

Maida Watson, Florida International University
“El tema del paraíso perdido en el teatro cubano del exilio”

Uva de Aragón, Profesora Emérita, Florida International University
“Nostalgia de las dos orillas: Una cosita que alivie el sufrir de René Alomá y El baile de
Abelardo Estorino”

Mirza L. González, Profesora Emérita, De Paul University
“Escapismos, la fuga del alma y escaramuzas fantasmales  en el teatro de Nilo Cruz”
Beatriz Rizk, Miami Dade College
“José Yglesias: el cronista de Ybor City”

Yara González Montes, Profesora Emérita, University of Hawaii
“Fama, discriminación y muerte en el teatro de Manuel Martín”

Magali Alabau. Poeta, actriz, fundadora de Teatro Dúo
“Teatro Dúo”

De 3:00 a 5:00                        ENFOQUES  MÚLTIPLES
            Preside: Uva de Aragón,
Profesora Emérita,  Florida International University

Pedro Monge Rafuls, Editor, Ollantay
“La presencia negra en el teatro cubano”

Armando González-Pérez, Marquette University
“Teatralidad, africanía y exilio en Tirando las cartas de Matías Montes Huidobro”

Jason Meyler, Marquette University
“No todas las carcajadas son iguales: un análisis del humor en el teatro de Iván Acosta”
Phyllis Zatlin. Profesora Emérita, Rutgers University
“Traducción del teatro cubano: un verdadero rompecabezas”

Lourdes Betanzos, Auburn University
“José Corrales y Virgilio Piñera: una relación intertextual entre Las hetairas habaneras Electra Garrigó”

De 5: 00 a 6:00     Pro Teatro Cubano: Homenaje a José Corrales (Wesley Hall)

Nocturno de cañas bravas de José Corrales. Lectura dramatizada.
Adaptación: Matías Montes Huidobro
Director: José Manuel Domínguez
Asistente de dirección: Marangeli Franco
Elenco: José Antonio Salinas (Enrique), Luis Naleiro (Oberón), Carlos Ortiz (Sergio) e
Yvette Kellems (La Pasante).
Con la participación de Kurt Findeisen tocando la flauta japonesa (“shakuhachi”)

NOCHE: 8 y 30.    Teatro Prometeo. Miami Dade College (Downtown)
Actividad coordinada por Beatriz Rizk

Teatro Prometeo. “Homenaje a Julio Matas: Juegos y rejuegos”
Con la participación de los dramaturgos: José Triana y Matías Montes Huidobro.
Lectura dramatizada en español bajo la dirección de Beatriz Rizk
El cambio: Elenco: Sarah Luz-Córdoba, Boris Alexis Roa.
Tonos: Elenco: Luis Fuentes, Pablo Guillén, Luis Martínez, Rosa Méndez,
Claudia Quesada, Lisset Riera
Juego de damas. Elenco: Danly Arango, Cristina Ferrari, Hanna Ghelman
300 NE 2nd Avenue, Miami, FL 33132 - Tel (305) 237-3262. Entrada gratis

SÁBADO 14
VIRGILIO PIÑERA
9:00 a 11:00       Preside: Ada Ortúzar Young, Drew University

Lillian Manzor, University of Miami
"Virgilio Piñera en las tablas de los Estados Unidos"

Wilma Detjens-Montero, Keiser University, Florida
“Self-Consumption and Humor in the Works of Virgilio Piñera”

Ileana Zéndegui, Barry University
“La nada como continuidad y arraigo”

Oscar Montero López, Gulliver Preparatory School, Florida               
“Implicaciones políticas en Una caja de zapatos vacía”

José Prats Sariol. Narrador y crítico literario.
“El peso de su Isla”

César A. Salgado, University of Texas, Austin
“Nota(s) sobre los poemas que Virgilio le dedicó a Lezama”

De 11:00 a 12:00

Preside: Jesús J. Barquet, New Mexico State University

Alejandro Armengol, El Nuevo Herald
“Elogio de los cobardes”

Francisco Soto, College of Staten Island, City University of New York (CUNY)
“(La) Persecución de Reinaldo Arenas: Enlaces extratextuales e intertextuales con
la vida y obra de Virgilio Piñera”


De 12:00 a 1:00          Almuerzo

De  1:00 a 2:10              Preside: Armando González-Pérez, Marquette University

Pilar Cabrera, Augusta College
“Salida teatral: medios masivos y melodrama en el teatro de Virgilio Piñera”

Diana Álvarez-Amell, Setton Hall University
“Electra deja la tragedia”

Jesús J. Barquet, New Mexico State University
“Vanguardia teatral y tradición literaria en el Virgilio Piñera de Ejercicio de estilo
El trac”



De 2:10 a 3:20            “VIRGILIO (PIÑERA), UN GUÍA DANTESCO…”
                                    Preside: Rolando D. H. Morelli,
Director  Ejecutivo, “Ediciones La Gota de Agua”
           
Aida Beaupied, Chesnut Hill College
“Empatía por alienación en la poesía de Virgilio Piñera”

Morbila Fernández, University of Arizona
“Electra Garrigó y la familia cubana en el ojo del huracán”

Rolando D. H. Morelli, Director Ejecutivo, “Ediciones La Gota de Agua”
“Virgilio en la carne viva de René: dos ediciones, dos contextos del degollamiento”

De 3:20 a 4:30            Preside:  Yara González Montes          , Profesora Emérita, University of Hawaii                                          
Séverine  Reyrolle, University de Paris Ouest Nanterre La Defense   
“Virgilio Piñera et le théâtre à son miroir  français”                                                    
                                                           
Andrew Bennett, University of Texas, Austin                        
“Ruinas del Presente, Voces del Pasado.         El materialismo en  Pedro Juan Gutiérrez      
y Virgilio Piñera”

Antonio José Aiello, College of Charleston
“Virgilio Piñera a la sombra de los clásicos: un precursor de la literatura postmoderna”

De 4:30 a 6: 00           Preside: Matías Montes Huidobro, Profesor. Emérito, University of Hawaii                                       
Jorge Luis Morejón, University of West Indies
Electra Garrigó, Aire Frío y  Una caja de zapatos vacía: de esta orilla”

Ernesto Fundora, Casa Editorial Tablas-Alarcos
“Todo Piñera teatral: Itinerario de la Edición del Centenario del Teatro Completo
de Virgilio Piñera”
                                                                       
Luis González-Cruz. Prof. Emérito, Pennsylvania State University
“Virgilio Piñera en la encrucijada de la revolución”

David William Foster, Regents Professor of Spanish, Women and Gender Studies
Arizona State University
“Instancias queer en Dos viejos pánicos de Virgilio Piñera”

NOCHE:                     9:00

Lectura dramatizada de "Dos viejos pánicos" de Virgilio Piñera.
Dirección: Valentín Alvarez Campo.
Elenco: Daisy Fontao y Jorge Ovies
Sábado 14 de Enero 2012 ,
"Akuara Teatro" 4599 SW 75 Ave. Tel/ 786 853 1283
Boletos: $15.00. Por reservación aforo limitado.


DOMINGO 15
Todas las actividades del domingo se desarrollarán en The Cuban Heritage Collection,  University of Miami, Otto G. Richter Library

De 9:00  a 10: 00
LOS DRAMATURGOS CUENTAN SU HISTORIA
Iván Acosta, Pedro Monge Rafuls, Ernesto García,  Raúl de Cárdenas, Julio Matas, Jorge Carrigan, Yoshvani Medina, Marcos Miranda, Jorge Trigoura, Julio O’Farrill, Nilo Cruz
De 10:00  a 11:00
LAS DRAMATURGAS TIENEN LA PALABRA
Julie de Grandy, Yvonne López Arenal, Maricel Mayor Marsán, Rita Martin, Cristina Rebull, Uva de Aragón.
De 11:00 a 12:00
DOS GRANDES DIRECTORES CUBANOS:  DUMÉ Y MORÍN
RECORDANDO A DUMÉ:
Preside: Yara González Montes
Julie de Grandy, Jorge Trigoura, Julio O’Farril, Marta Velasco, Nattacha Amador, Rafael Mirabal
FRANCISCO MORÍN ENTRE NOSOTROS
Preside: Yolanda Cobelo
Palabras de José Triana y Matías Montes Huidobro

De 12:00 a 1:00                      Almuerzo

            De 1:00 a 3:00                        TODO PIÑERA
Preside: Luis González-Cruz
VIRGILIO PIÑERA EN VIVO
José Triana, José Prats Sariol, Rafael Mirabal, Mario García Joya, Julio Matas, Belkis Cuza Malé
UNA CAJA DE ZAPATOS VACÍA, ELECTRA GARRIGÓ Y AIRE FRIO
EDITORES, DIRECTORES, INTÉRPRETES Y CRÍTICOS
Alberto Sarraín, Teresa María Rojas, Laura Zarrabeitia, y Olga Connor

De 3:00 a 3:30
DOS GRANDES ACTRICES CUBANAS
Preside: Yara González Montes
TERESA MARÍA ROJAS Y NATTACHA AMADOR
De 3 y 30 a 4:00
CIERRE: Yara González Montes, Lesbia O. Varona, José Triana, Matías Montes Huidobro

5: 00    "Teatro Estudio Havanafama"
"El pasatiempo nacional" de Raúl de Cárdenas.  Lectura dramatizada.
Dirección: Juan Roca.  Elenco: Juan Roca, Jorge Ovies, Isaniel Rojas y Tamara Melian.
"Havanafama". 752 Sw 10 Ave. Informes: 786 319 1716. Boletos:$15.00

7: 00    Clausura Teatral del Congreso  en "Art Spoken".
“Siempre se olvida algo”, de Virgilio Piñera. Puesta en escena de Yoshvani Medina
Elenco: Alexander Otaola (“Las penas saben nadar”), Denise Sánchez (“El show de Alexis Valdés”) y Zulema Cruz (“Escándalo TV”). Dirección de arte de George Riverón.
ArtSpoken Performing Arts Center.  1167 SW 6th St. Reservaciones al 305 588 8117 o 305 528 3514.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu